
Este es el último artículo de la serie que analiza los planos extraídos de la documentación del proyecto de TAV en Iza y Sakana, recientemente puesto a exposición pública. En este mostramos la parte final del trazado, en el entorno de Altsasu, que solo tiene una alternativa. En entradas anteriores hemos analizado el resto del recorrido (abajo, indice de todas las entradas).
Después de los tramos independientes de las alternativas Norte y Sur, a partir de Iturmendi, las dos alternativas vuelven a compartir un tramo de longitud aproximada de 7 kilómetros. Este tramo final común afectará a Iturmendi, Urdiain, Altsasu y Olazti.
Supondrá la afección y expropiación de 220.425 m2 distribuidos de la siguiente manera: Altsasu (80.417 m2), Urdiain (62.068 m2) y Olazti (62.068 m²), aunque hay discrepancias en este aspecto, como veremos.
Durante los primeros 3 kilómetros, a lo largo de Iturmendi, Urdiain y parte de Altsasu, se mantiene la plataforma 2+1 junto a la línea actual. A continuación, las dos vías del TAV de ancho estándar se unen, pasando a una plataforma de 2 vías, una de ancho estándar y la de ancho ibérico correspondiente a la línea actual.


Después de otros 1,4 kilómetros y ya en Altsasu, se prevé una instalación que se denomina cambiador de ancho, en la que los trenes de ancho estándar transformarán sus ejes al ancho ibérico, de forma que a la salida se incorporen a una nueva vía de ancho ibérico que se suma a la actual hasta Olazti, donde se une a la doble vía que existe actualmente. Antes y después del Apeadero de Altsasu, se ubicarán dos escapes contrarios para permitir todos los movimientos necesarios.


Posteriormente se ubicará un desvío que conectará con el ramal que se dirige hacia la estación de Altsasu. Por el otro ramal (dirección Gasteiz), se mantiene la nueva duplicación de la vía de ancho ibérico hasta la llegada a la conexión con la línea Madrid-Irún, generando un nuevo escape y vía de apartado.

Este tramo del TAV en principio se supone que es de transición, para mantener durante algún tiempo la unión del TAV con el tren convencional, mientras se supone que deciden si el TAV continua hacia Vitoria-Gasteiz o hacia Ezkio-Itsaso…
Cabe subrayar que hemos analizado las superficies afectadas por el TAV en estos últimos 4 pueblos del tramo final y hemos descubierto que los metros cuadrados afectados difieren en el listado de las afecciones de la alternativa norte con respecto de la del sur, aunque estos últimos 4 pueblos correspondan al tramo final en común. Además, viendo los planos, que son iguales en estos pueblos para las dos alternativas, no vemos justificación para que las superficies afectadas sean diferentes en ambas alternativas. No creemos que el Estudio Informativo que ha presentado el Ministerio esté realizado correctamente.


Todos los artículos de esta serie:
– Planos y afecciones del proyecto del TAV en Iza y Arakil (hasta Hiriberri)
– Planos y afecciones del proyecto del TAV entre Ihabar y Bakaiku, alternativa Norte
– Planos y afecciones del proyecto del TAV entre Ihabar y Bakaiku, alternativa Sur
– Planos y afecciones del proyecto del TAV por Sakana en el tramo común final (de Iturmendi a Olazti), (esta página)