Alega a los proyectos de macrogranjas en Navarra para pedir una ganadería ligada a la tierra

    19 Sep 2022 - Agua y embalses, Herramientas, Macrogranjas, Residuos e incineración

    La ganadería industrial, las grandes granjas de producción industrial de carne de cerdo o aves, o de producción de leche, se extiende por Navarra a un ritmo inusitado. Y su extensión produce graves impactos ambientales, como es la contaminación de suelos, acuiferos y masas de agua con nitratos, o sociales: aumento del riesgo de despoblación, desaparición de la ganadería tradicional ligada a la tierra…

    Ante esta grave amenaza para el mundo rural, desde la fundación Sustrai Erakuntza, con la ayuda de otras organizaciones y personas, hemos iniciado una campaña continuada en el tiempo de realización de alegaciones a los nuevos proyectos de macrogranjas que se suceden en el territorio navarro. En este artículo, que actualizaremos frecuentemente, tienes información sobre los proyectos que se van poniendo a exposición pública y las alegaciones con las que puedes responder a las mismas…

    Como verás, todas las alegaciones acaban pidiendo al gobierno que paralice todos los proyectos de este tipo en curso, y abra un proceso de reflexión y planificación adecuada del modelo agrícola y ganadero que necesitamos en Navarra.

    Todas las alegaciones van siendo guardadas en esta carpeta en la nube. Y aquí vamos a ir añadiendo un enlace a la alegación cada vez que la tengamos preparada, que intentaremos que sea días antes del fin del plazo para presentarla. Mas abajo en este texto tienes un resumen de las instrucciones sobre como presentar las alegaciones. Las alegaciones que puedes presentar y la fecha de su fin de plazo son:

    Como presentar las alegaciones o los recursos de alzada:

    Para poner alguna de las alegaciones listadas arriba primero hay que descargar la que te interese. Para ello pincha en su enlace, en la nueva página que verás busca el icono de descargar (arriba a la derecha) y pincha en él. Se descargará a tu ordenador el archivo con la alegación.

    Busca ese archivo en tu ordenador y ábrelo. Es un archivo de la aplicación gratuita y libre Libreoffice, pero se puede abrir también con algunas versiones de Microsoft Word.

    En el caso de que no lo consiguieras, en el paso anterior en lugar de descargar, a su lado tienes el icono para imprimir la alegación. En este caso el archivo se convierte a PDF, y se descarga a tu ordenador o se abre con la aplicación para ver este tipo de archivos. Imprímelo desde esta.

    A partir de aquí, puedes rellenar los siguientes datos en el propio ordenador, o puedes rellenarlos a mano sobre el documento impreso.

    El texto de la alegación hay que completarlo con los datos de la persona o entidad que la presenta. Los datos se han de colocar en la primera página, en las zonas que están marcadas con un fondo de color gris claro. Esos datos son, en el mismo orden que aparecen en el texto de la alegación:

    1. Nombre y dos apellidos.
    2. Número del Documento Nacional de Identidad o documento que lo sustituya
    3. Domicilio completo a efecto de notificaciones (calle, número, piso, localidad y código postal).
    4. Además, al final del texto hay que poner el lugar y la fecha en el que se firma el texto. Posteriormente se firmará, y se pondrá el nombre de la persona que lo firma, que tendrá que coincidir con el que se ha puesto al principio del texto. Si la alegación se va a presentar en una oficina de registro, se recomienda que la firma se realice en bolígrafo azul sobre el papel impreso, dado que en ocasiones la persona de la administración que registra el documento no suele aceptar los documentos en los que la firma iba escaneada y se ha imprimido junto con el documento.

    En el caso de que en lugar de una persona particular, la alegación la firme una entidad, habrá que poner el nombre, CIF y dirección postal de la entidad, y además habrá que editar un poco el texto de ese párrafo para añadir los datos personales de la persona que firma en nombre de la identidad: su nombre completo, su numero de DNI, y que cargo tiene en la entidad (presidente, alcalde…).

    El documento de alegaciones se puede presentar en una oficina de registro del Gobierno de Navarra, que generalmente es la entidad que lo pone a exposición pública. En esta web tenéis la información de que oficinas hay disponibles para ello y donde se ubican. Si se dispone de los medios adecuados para ello (certificado digital o los otros medios de identificación en internet que se indican en la web del registro), se puede poner también la alegación por internet, a través del registro general electrónico del Gobierno de Navarra.

    También se puede presentar en cualquier oficina de Correos. Para ello hay dos formas:

    • La tradicional consiste en llevar dos copias en papel del documento a presentar y un sobre abierto con la dirección del departamento del gobierno de Navarra al que va dirigido (generalmente será el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Calle Gonzalez Tablas 7. 31005 Pamplona/Iruñea). En la oficina comprobarán los documentos, les pondrán un sello con la fecha y hora, y habrá que meter una copia en el sobre y cerrarlo. Luego enviarlo de la manera que se quiera. La otra copia constituye el certificado de que has enviado ese documento. Aquí está la legislación en la que se fundamenta este modo.
    • La otra forma la hacen en la oficina de Correos a través de internet. En este caso se lleva solo una copia del documento en papel, y en Correos lo escanean y lo registran de manera informática. Mas información aquí.