Alegación ante la CHE frente a la solicitud de nuevas concesiones para extraer agua de Valdega

5 Abr 2014 - Agua y embalses, Herramientas, Informes de Sustrai

Logotipo de Salvemos el EgaLa pasada semana se conoció la noticia de que unos 50 concesionarios de agua del río Ega han presentado alegaciones ante la CHE, por la pretensión de la Mancomunidad de Montejurra de extraer más agua en Valdega (ver Diario de Noticias y Diario de Navarra). A continuación presentamos la alegación genérica presentada por la Asociación Salvemos el Ega, en términos similares que las presentadas por las personas y organismos que tienen concesión de agua.

Sr. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro
    Paseo de Sagasta 24-28 Zaragoza

XXXX XXXX, con D.N.I. XXXXXXX y con domicilio a efecto de notificaciones en XXXXXXXXXXX,

Ante la Nota previa con Referencia 2013-P-61, publicada el día 21 de febrero de 2014 en el Boletín Oficial de Navarra, mediante la cual se somete a general conocimiento que la Mancomunidad de Montejurra ha solicitado la concesión de un aprovechamiento de aguas públicas para la presentación de proyectos que tengan el mismo objeto de la solicitud o sean incompatibles con ella.

EXPONE

Que el firmante lo hace en representación de la ASOCIACIÓN SALVEMOS EL EGA – EGA BIZIRIK con CIF XXXXXXXX, inscrita con el nº XXXX en el Registro de Asociaciones de Gobierno de Navarra

Que las extracciones solicitadas por la Mancomunidad de Montejurra se encuentran en la unidad hidrogeológica Sierra de Lóquiz. De la cual actualmente la Mancomunidad de Montejurra está extrayendo 7 hm3 anuales, y en el futuro pretende extraer 14 hm3 anuales.

Que, tal como se dice en el estudio “Ampliación y actualización de los estudios hidrogeológicos de la Unidad de Lóquiz”, realizado por la compañía CGS para el Gobierno de Navarra en 1998, “el sistema hidrológico está formado por tres elementos perfectamente relacionados: el río Ega, los acuíferos de Alborón-Ancín íntimamente relacionados con el río y un acuífero aluvial bien desarrollado en la parte oriental del valle, conectado directamente al acuífero carbonatado y evidentemente, al río”.

Que al tratarse de un sistema íntimamente relacionado, tal como se indica arriba, las extracciones actuales y futuras por parte de la Mancomunidad de Montejurra pueden afectar a la disponibilidad de agua en el río Ega por la disminución del caudal y en los acuíferos de la unidad hidrogeológica por la bajada de nivel piezométrico como consecuencia de las extracciones.

Que una disminución en la disponibilidad de agua, especialmente en período de estiaje, resulta incompatible con los usos existentes, y con el mantenimiento de las mínimas condiciones ecológicas del rio Ega.

Por todo lo cual,

SOLICITA

Que no se tramite la concesión solicitada por la Mancomunidad de Montejurra, ya que ésta resulta incompatible con los usos existentes, y daña los legítimos derechos e intereses de los actuales usuarios titulares de concesión y el estado ecológico del río Ega.

En Ancin a 10 de marzo de 2014.