Alegaciones populares al Plan Director del Ciclo Integral del Agua en defensa del acuífero de Valdega

14 Ene 2019 - Agua y embalses, Herramientas

El Gobierno de Navarra tramita el Plan Director del Ciclo Integral del Agua, en el que contempla el abastecimiento para la Comarca Ega-Montejurra desde el acuífero de Lokiz. Esto produciría un aumento considerable del agua a extraer, que podría suponer graves efectos medioambientales para la zona. Desde la Asociación Salvemos el Ega – Ega Bizirik piden que se presenten el mayor numero posible de alegaciones, como os mostramos a continuación…

Año a año, las fuentes de Valdega y el río Ega van reduciendo su caudal. Por este motivo, tanto los ayuntamientos afectados como la asociación Salvemos el Ega – Ega Bizirik, llevan años denunciando que las actuales extracciones ya están afectando gravemente al río. Ante lo planificado en el Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano 2019-2030, que afectaría gravemente al acuífero, solicitan que se modifique la planificación para la zona Ega (Montejurra y Ribera Estellesa) y la sustituya con otra que sea compatible con el ecosistema, el caudal ecológico, y los usos ya existentes en la comarca.

Para conseguirlo, ayuntamientos de la zona, la asociación Salvemos el Ega-Ega Bizirik y la fundación Sustrai Erakuntza solicitamos vuestra ayuda, que consiste en que firméis este documento de alegaciones. Hay plazo para entregarlas hasta el 27 de febrero.

Debéis imprimir ese documento y escribir los siguientes datos sobre las líneas que aparecen. Los datos que tenéis que poner en la parte de arriba del documento son: nombre completo, número del DNI y dirección donde queréis que el Gobierno os envíe su respuesta. Y en la parte de abajo tenéis que poner la localidad, la fecha, y firmar.

Una vez hecho esto, podéis escanear o sacar una buena fotografía digital a la hoja y mandárnosla a nuestra dirección de correo electrónico: sustrai@sustraierakuntza.org, y nosotros se la haremos llegar a Salvemos el Ega – Ega Bizirik.

La alegación también se puede encontrar en Ayuntamientos y bares de la zona de Valdega, en la asociación de pescadores y cazadores de Estella-Lizarra y en Ekologistak Martxan Lizarreria; tal y como dice Salvemos el Ega – Ega Bizirik en su Facebook.

A continuación tenéis el texto completo de la alegación, para que podáis echarle un vistazo antes de descargarla:

GOBIERNO DE NAVARRA
    DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LOCAL
    C/ ARRIETA Nº 12, 31002 PAMPLONA
    PLAN DIRECTOR DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA DE USO URBANO 2019-2030

___________________________________, mayor de edad, con DNI nº ___________, y con domicilio a efectos de notificaciones en ___________________________________________________________, ante la Dirección General de Administración Local, comparece y como más procedente sea en Derecho,

DICE:

Que en el BON nº ­­­­­245, de 21 de diciembre de 2018, se publicó la Resolución 1000/2018, de 5 de diciembre, del Director General de Administración Local, por la que se somete a información pública la versión inicial del Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano de Navarra 2019-2030. Y en relación a ello, y dentro del plazo establecido al efecto, hace constar las siguientes:

RECLAMACIONES:

En el Estudio de “Realización de un ensayo de bombeo de larga duración y elaboración de un modelo hidrogeológico como soporte para la explotación racional del acuífero en el sector de Ancin (Valdega)”, se modelizaron seis escenarios de explotación con diferentes cantidades y lugares de extracción para el mes de septiembre del año 2017, del acuífero rio-Ega.

Analizado el mes de septiembre del año 2017 los escenarios de explotación del estudio y comparado con los diferentes caudales ecológicos; resulta que la Mancomunidad de Montejurra no podría extraer agua del acuífero-rio Ega en ningún escenario de explotación del estudio, y más teniendo en cuenta los usos legales existentes.

El Gobierno de Navarra está tramitando el Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano en el cual se contempla el abastecimiento para la Comarca Ega-Montejurra desde el acuífero de Lokiz con un aumento considerable del agua a extraer, que de llevarse a cabo podría suponer graves efectos medioambientales para la zona, sabiendo que es ZEC (zona de especial conservación red natura 2000), que no se respetaría el caudal ecológico (sobre todo en estiaje) que se debería aplicar y que podría llevar a un secado de fuentes, disminución importante del caudal del río, empeoramiento de la calidad del agua e imposibilidad del uso de riego por parte de los regantes de Valdega y río abajo (modo de vida tradicional ); y no cumpliría la Directiva Marco del Agua.

Indicar así mismo que las extracciones que realiza actualmente la Mancomunidad de Montejurra NO tienen concesión por parte de la CHE.

SOLICITA:

Que se modifique la alternativa propuesta por el Gobierno de Navarra en el Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano de Navarra 2019-2030 para la zona Ega (Montejurra y Ribera Estellesa) sustituyéndola por otra que respete la Directiva Marco del Agua, el caudal ecológico (Zona ZEC), los usos legales existentes, el cambio climático y teniendo en cuenta que existen otras alternativas menos perjudiciales.

En __________________, a ____ de _______________de 2019

Fdo _____________________

Anteriormente también hemos ayudado a Salvemos el Ega a recoger alegaciones populares