Apoyos al manifiesto de la coordinadora de plataformas contra macroproyectos eólicos y solares de Navarra

eu 19 May 2021 - Energía, Notas de prensa

Las plataformas de Navarra contra los macroproyectos solares y eólicos se agrupan bajo en nombre de Nafarroako Energia Eraldatzen / Transformando la Energia Navarra (NEETEN). Organizaciones políticas, sindicales y sociales de Navarra solicitan la suspensión de todos los procedimientos de macroplantas eólicas y solares. La fundación Sustrai Erakuntza es una más de las que apoyan esta iniciativa…

Las plataformas contra los polígonos eólicos y solares (A Tomar Viento – Esteribar Bizirik, Endara Bizirik de Lesaka, Gazteluzar de Leoz, Haize Berriak, Olaibar Bizirik, Plataforma Urbasa-Andia Bizirik, Salvemos Eguesibar Zain Dezagun y Salvemos El Perdón 4.0 Erreniega Salba Dezagun) que nos hemos ido constituyendo en los últimos meses compartimos una doble demanda frente al aluvión devastador e indiscriminado de proyectos de energías renovables a gran escala en Navarra:

1/ La inmediata suspensión de todos los procedimientos administrativos, actualmente en tramitación, de macro plantas eólicas, fotovoltaicas e infraestructuras asociadas. El objetivo de esta moratoria no es otro que permitir la elaboración de normas adicionales de gestión en materia de protección del medio para que el desarrollo de las instalaciones de generación sea efectivo y compatible con el entorno, la protección de la biodiversidad, de la agricultura y de las comunidades sociales y su arraigo en el territorio.

2/ La exigencia al Gobierno y al Parlamento de Navarra para que posibiliten un proceso social que permita planificar democráticamente la transición energética, priorizando la reducción y la eficiencia energética, apostando por un modelo descentralizado y de autoconsumo de energías renovables.

En este sentido, nos hemos dirigido al tejido asociativo de Navarra para recabar la adhesión a estas demandas que nos permitan afrontar la necesaria transición energética sin imposición ni especulación económica, implicando en ello a toda la ciudadanía.

Fruto de este trabajo presentamos en documento adjunto las adhesiones de organizaciones sociales, deportivas, sindicales y políticas recibidas en demanda de moratoria y planificación democrática para afrontar debidamente los distintos retos que implican una transición energética, social y cultural que debe ser justa, a quienes agradecemos por su apoyo.

Igualmente, informamos que las distintas plataformas hemos adoptado el nombre de NAFARROAKO ENERGIA ERALDATZEN – TRANSFORMANDO LA ENERGÍA NAVARRA (NEETEN) para expresar nuestro trabajo coordinado. Para ello hemos habilitado una página web: https://transformandoenergianafarroa.org

En ella, se puede consultar el manifiesto de la coordinadora, la posibilidad de adherirse a él, a la vez que se informará de las iniciativas y actividades de las distintas plataformas.

LISTADO DE ADHESIONES

Plataformas contra la imposición de parques eólicos y solares en Navarra

A TOMAR VIENTO- ESTERIBAR BIZIRIK, ENDARA BIZIRIK (Lesaka), GAZTELUZAR (Leoz), HAIZE BERRIAK, OLAIBAR BIZIRIK, PLATAFORMA URBASA-ANDIA BIZIRIK, SALVEMOS EGUESIBAR ZAIN DEZAGUN, SALVEMOS EL PERDÓN 4.0 ERRENIEGA SALBA DEZAGUN.

Organizaciones medioambientales y ecologistas:

Ecologistas en Acción, Lurra-Nafarroa, Ekologistak Martxan-Iruñea, Extinction Rebellion Pamplona-Iruñea, Fundación Sustrai Erakuntza, Larraungo Kalaxka, AHT Gelditu, Las 3 R.

Asociaciones y Cooperativas

Goiener Elkartea, Asociación Grupo Motor Gares Energia, Landare, REAS, Suma Con Causa.

Organizaciones sociales:

Asociación vecinal Urbi Auzo Elkartea de Eguesibar, No a la línea de Alta Tension ni subestación Orkoien-Ezkarbarte, Martes al Sol, Parlamento Social, Plataforma de la Ribera + Centrales No, Mugarik Gabe, Asociación Txolgorri (Ilurdotz), Asociación Arantxote (Enderitz), APYMA Saioa Guraso Elkartea, Asociación Turística Nafar Basoak, Esteribarko Gazte Elkartea, Asociación de vecinos Iturgaitz, Asociación Cazadores Patxarandi.

Sindicatos:

CGT, ELA, EHNE, ESK, LAB, STEE-EILAS.

Partidos políticos:

Batzarre, Podemos Ahal Dugu Navarra, Izquierda Unida Navarra-Nafarroako Ezker Batua, Antikapitalistak, Ahora Navarra-Nafarroa Orain Bai, EH Bildu, Partido Carlista.

Organizaciones deportivas:

Federación Navarra de Montaña y Espeleología Club Inercia XC (club deportivo de motocross, Club Deportivo Navarra / Nafarroa Kirol Elkartea.

Instituciones

Concejos de Anotzibar, Eusa, Arre, Zildotz, Orrio, Sorauren, Makirrian, Zubiri, Larrasoaña, Urdaitz-Urdaniz, Enderitz, Azotz, Antxoritz; Saigots. Ayuntamientos de Olaibar, Ezkabarte.

Plataforma Haize Berriak en Ilurdotz, Esteribar.