Aprovechamientos posibles de la biomasa, jornada técnica y presentación descargable

    13 Nov 2012 - Incineración de biomasa, Informes de Sustrai

    Ciclo de la biomasaEl pasado jueves 8 de Noviembre, la fundación Sustrai Erakuntza realizó una jornada técnica para formar a cargos públicos de diversos ayuntamientos de Navarra en temas energéticos y de desarrollo local, centrándonos en el tema de la biomasa. En el siguiente enlace tienes la presentación que se utilizó para guiar la jornada sobre la biomasa (archivo PDF, 2,5 Mb). En la presentación, además de aclarar el concepto de biomasa, también se analizan conceptos como la crisis energética, la dependencia de energías externas, los posibles usos de la biomasa forestal y la cantidad de que disponemos en Navarra.

    El principal objetivo de la jornada era aclarar conceptos técnicos sobre las diferentes posibilidades a la hora de aprovechar la biomasa existente en los municipios. Así, se repasaron las diferentes opciones de aprovechamiento de este recurso, analizándolas desde un punto de vista económico, medioambiental, social y político.

    De esta manera, la principal conclusión que se pudo extraer es que el aprovechamiento óptimo de la biomasa forestal es el de su utilización directa en la calefacción de edificios, de manera que se utilicen los recursos mas cercanos a cada municipio, además de otras cuestiones de eficiencia. Por otra parte, se analizó la necesidad de rechazar la utilización de la biomasa forestal para la producción de electricidad en grandes incineradoras como las previstas en Orkoien o Arguedas.

    Así mismo, en la jornada se aprovechó para introducir el concepto de “Soberanía Energética“, dentro del cual se engrana la propuesta de que los propios Ayuntamientos y Concejos intenten gestionar interna y públicamente los recursos energéticos existentes en cada municipio, entre ellos la biomasa. Es la forma más eficaz de aprovechar la biomasa existente y derrochar menos energía, aprovechando óptimamente los recursos energéticos, y desarrollando este aspecto de la economía de una manera democrática y sin salir del entorno local.

    Así mismo, y como ejemplo de una iniciativa que iría por el mismo camino, se enlaza aquí el estudio realizado por dos empresas navarras a petición de la Mancomunidad de Sakana (enlaces a la noticia en castellano y euskera, y a la presentación que reúne los datos en castellano):

    El ciclo de la biomasa