
[Nota de prensa de la iniciativa STOP Sondeos TAV, en la que participa la fundación Sustrai Erakuntza.] El pasado 7 de julio, el Gobierno español, a través del Secretario de Estado de Transporte, José Antonio Santano, realizó varios anuncios en relación al Tren de Alta Velocidad.
En primer lugar, comunicó que el informe para decidir si la conexión entre la “Y vasca” y Nafarroa a través de Ezkio o Vitoria estará terminado para la primavera del 2026. En segundo lugar, aseguró el comienzo inminente de las catas hidrogeológicas en Aralar para conocer el impacto de horadar un túnel bajo sus montañas. Y, por último, señaló conversaciones avanzadas y “en buena colaboración” con los ayuntamientos y propietarios particulares. Lo hizo evitando más detalles para “evitar los problemas habidos hasta ahora”.
Cuando estamos asistiendo a un deterioro generalizado del servicio ferroviario (abandono de estaciones, averías, falta de mantenimiento…), el Gobierno español, con el apoyo de los Gobiernos de la CAV y de Navarra, sigue apostando por una obra faraónica y por el despilfarro del dinero público para mayor gloria de las constructoras, ignorando las necesidades cotidianas de la población. Y ahora, nos encontramos con este aberrante e inútil anuncio del Gobierno español de realización de catas en Aralar tan solo para contentar a sus socios políticos. Unas catas que van a implicar el uso de maquinaria pesada, uso de caminos y unos sondeos que pueden llegar a los 300 metros de profundidad, con la consiguiente amenaza al patrimonio natural y kárstico.
Desde STOP AHT Zundaketak hacemos un llamamiento a la no colaboración de particulares y ayuntamientos con esta actuación. Los sondeos de hoy son la destrucción del mañana. Igualmente, nos parece importante que los ayuntamientos informen o desmientan las conversaciones “avanzadas” y “en buena colaboración” que señala el Secretario del Estado, y les animamos a que se posicionen ante una obra antieconómica, antiecológica y antisocial como es el TAV. Por último, exigimos tanto a los gobiernos de España como de la CAV y Navarra que reconozcan su intención de realizar los sondeos a la fuerza y los abandonen.
STOP Sondeos TAV.
