Boletín Sustrai 12 (mayo 2012) – Sustrai boletina 12 (2012 maiatza)

6 Jun 2012 - Boletín de Sustrai

Boletín Sustrai nº 12 (mayo 2012) – Sustrai boletina 12 zk. (2012 maiatza).

Kaixo:
    Azken hilabetean Sustrai Erakuntza Fundazioak bere Web gunean argitaraturiko ekintzen boletina duzue hau. Fundazioaren emale zareten guztiei bidalia, bai banakoei, bai erakunde publiko eta pribatuei.
    Iruditzen zaizun moduan zabaldu Sustrairen ekintzen berriak. Gure jarduera interesa dakioken inor ezagutzen baduzu, boletin hau berbidaliozu edo sustraierakuntza@gmail.com helbidera idatziz informa gaitzakezu. Gure ekimenak sustatzeko dohaintza bidezko laguntza ekonomikoa (PayPalen bidez, edo nahi duzun bezala), edo beste edonolako laguntza edo lankidetza ongietorria izanen da.
    Sustrai Erakuntza babesteagatik, eskerrikasko.

Hola:
    Este es el boletín de las actividades hechas públicas en la página Web de la Fundación Sustrai Erakuntza durante el último mes. Es enviado a todos los donantes de la fundación, tanto personas particulares como entidades públicas y privadas.
    Difunde las actividades de Sustrai como creas conveniente. Si conoces alguna persona al que pueda interesar nuestra labor, puedes reenviarle el boletín o informarnos (escribiéndonos a sustraierakuntza@gmail.com). Donaciones económicas para sustentar nuestra labor (a través de PayPal, o como mejor te venga), o cualquier otro tipo de colaboración o ayuda también serán bienvenidas.
    Gracias por apoyar a Sustrai Erakuntza.

Sustrai Erakuntza

Orkoiengo biomasa erraustegiaren kontrako alegazio txostenaren aurkezpen publikoa

asteazkena, 09 maiatza, 19:41

Biomasa agrícola y forestalHurrengo larunbatean, hilaren 12a, goizeko 11:00etan, Orkoiengo Gendarte Etxearen aurrean, biomasa erraustegiaren kontra prestatu dugun helegitea azalduko dugu. Badakizuenez, Sustrai Erakuntza Fundazioak lanean egon dela azken egunotan Orkoienen egin nahi duten biomasa errausteko plantaren proiektuarekin. Prestatu dugun alegazio txostena (PDF fitxategia, 1,9 Mb) nahi duzun moduan erabili dezakezu, horretarako prestatu dugulako. Badaezpadako, gogorarazi nahi dizugu helegiteak aurkezteko epea hurrengo maiatzaren 15an bukatuko dela.

guztia irakurri

Presentación pública del documento de alegaciones a la planta incineradora de biomasa de Orkoien

asteazkena, 09 maiatza, 19:34

Biomasa agrícola y forestalComo ya es sabido, desde la Fundación Sustrai Erakuntza hemos estado trabajando sobre el Proyecto Básico de una planta incineradora de biomasa en Orkoien. Después de muchas horas de trabajo invertidas por varios técnic@s colaborador@s de Sustrai, hemos preparado un documento de alegaciones (archivo en formato PDF, 1,9 Mb). Por ello, este sábado día 12 de mayo, a las 11:00 horas, y en el exterior del Centro Cívico de Orkoien, haremos una presentación pública de este documento.

Enlaces recomendados sobre la extracción de gas natural por fractura hidráulica (Fracking)

larunbata, 19 maiatza, 12:29

Foto de un pozo de fractura hidráulica en EEUUEl fracking en Navarra:

• Dos artículos de prensa con información sobre la problemática del fracking en Navarra, en euskera (Berria) y en castellano (Diario de Noticias). Febrero y Marzo de 2012.

guztia irakurri

Itoitz Urtegia eta Nafarroako Ubideari buruzko txotena: Itoitz 2012. Analisi ekonomikoa

igandea, 27 maiatza, 13:22

Asamblea Anual de la Fundación Nueva Cultura del AguaRosario Brinquisek Itoitz 2012. Analisi ekonomikoa izenburuko lana egin du. Azterketa hori Zaragozako Unibertsitatean garatu du, Pedro Arrojok zuzendu uraren kudeaketari buruzko masterraren barruan. Txostenaren aburuz, Itoitzko urtegiak, Nafarroako ubidearen lehen faseak eta lehen faseko lurrak ureztatzeko lanek 1.751 milioi eurotik goitiko kostua dute. Datu horietatik abiatuz, lanak hiru ondorio nagusi nabarmentzen ditu: proiektua ez dela errentagarria gizartearentzat; lanpostu gutxi sortzen dituela; eta ur horniketarako egindako aurreikuspenak errealitatetik urruti direla. Artikulu honetan txostenaren laburpen bat aurkezten dugu. “Itoitz 2012. Analisi ekonomikoa” txostenaren testu osoa PDF formatuan lortu dezakezu (1,8 Mb, erderaz) “Fundación Nueva Cultura del Agua” webgunetik. Irakurketa azkar bat egiteko, egileak txostenaren indizean izartxo (*) bat dituen kapituloak irakurtzea gomendatzen du.

Informe sobre Itoiz / Canal de Navarra: Itoiz 2012. Un análisis económico

larunbata, 19 maiatza, 16:40

Asamblea Anual de la Fundación Nueva Cultura del AguaUn proyecto fin de máster elaborado en la facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de la Fundación Nueva Cultura del Agua, pone de manifiesto la ausencia de rentabilidad del Pantano de Itoiz y del Canal de Navarra. Según se indica en el estudio, en ambos proyectos se han invertido 1.751,7 millones de euros. Desde entonces, el volumen de lo recuperado mediante los distintos aprovechamientos únicamente llega a los 471,2 millones, por lo que solo se habría recuperado un 26,9% de lo invertido. Hay que tener en cuenta que la Directiva Marco del Agua obliga a las instituciones públicas a la recuperación de costes invertidos en las infraestructuras hidráulicas.

Presentamos a continuación el resumen del documento, que puede obtenerse en formato PDF (46 Kb) desde la web de la Fundación Nueva Cultura del Agua. El documento completo del estudio “Itoiz 2012. Un análisis económico” también es accesible desde la web de dicha Fundación (PDF; 1,8 Mb). Si se quiere realizar una lectura rápida del mismo, la autora, Rosario Brinquis, recomienda leer los capítulos marcados con un asterisco (*) en su índice.

Sakanako Mankomunitateak porlandegiko hondakinen errausketaren egitasmoa bertan behera uztea eskatu du

larunbata, 26 maiatza, 12:52

Cementos PortlandCementos Portlandek apirilean Olatzagutian duen porlandegian hondakinen errausketa egiteko egitasmoa (PDF dokumentua, 2,8 Mb) aurkeztu zuen Industria Departamentuan. Sakanako Mankomunitateko batzarrak egitasmoari aurkeztu dizkion alegazioak onartu zituen. Ibarreko erakundearekin batera Sakanako 15 alkateetatik 13k ere sinatu dute alegazioa. Sakanako Mankomunitateak porlandegian hondakinen errausketa bertan behera uztea eskatu du, Nafar Gobernuari sartu dion alegazioan; Sustrai Erakuntza eta beste talde eta pertsonaren laguntzarekin egindakoa. Artikulu honetan alegazioaren laburpen bat aurkezten dugu, eta alegazioaren testu osoa PDF formatuan lortu dezakezu (226 Kb, erderaz).

guztia irakurri

La Mancomunidad de Sakana solicita que se suspenda el proyecto de incineración de residuos en Cementos Portland de Olazagutia

larunbata, 26 maiatza, 12:38

Cementos PortlandLa Mancomunidad de Sakana, con el concurso de casi la totalidad de los ayuntamientos que la forman, ha presentado sus consideraciones a las consultas previas para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto para la incineración de residuos en la planta de Cementos Portland de Olazagutía (documento PDF, 2,8 Mb). En la alegación, realizada en colaboración con Sustrai Erakuntza y con el apoyo de otros colectivos y personas, solicita al Gobierno de Navarra que suspenda el procedimiento y deje sin efecto toda la tramitación realizada hasta ahora. Presentamos a continuación un resumen de las razones para dicha alegación, mientras que el texto completo de la alegación puede ser obtenido en formato PDF (226 Kb).

Informe de situación del proyecto del TAV navarro

asteazkena, 30 maiatza, 18:15

Informe de la situación del TAV en Navarra

La Fundación Sustrai Erakuntza mantiene al día (última revisión: Junio de 2012) un informe sobre la situación de las licitaciones, la redacción de proyectos de planeación y constructivos, y el desarrollo de las obras del Corredor Navarro del Tren de Alta Velocidad, asi como de las acuerdos firmados entre Navarra y el Estado

guztia irakurri

Incineración de biomasa en Orkoien: de la especulación con la vivienda a la especulación con la energía

osteguna, 31 maiatza, 19:13

Planta de biomasaGracias al actual contexto de la llamada “crisis” económica en Europa, ha quedado claro y nítido que los mercados financieros han endeudado y deslegitimado a las instituciones públicas, con el beneplácito y colaboración de nuestros dirigentes. ¿Quién toma las decisiones importantes que vertebran el modelo de sociedad que vivimos y vivirán las generaciones futuras?

La burbuja inmobiliaria se ha paralizado en seco y los especuladores, acostumbrados a ganar grandes sumas de dinero sin esfuerzo, y que anteponen sus beneficios económicos desorbitados por encima de cualquier otro objetivo o principio ético, necesitan otro mercado con el que conseguir más dinero y más poder.

guztia irakurri

Cementos Portlanden hondakinen errausketa, beharrezkoa ez den zarrastelkeria

igandea, 03 ekaina, 12:22

Guaixeko logoaNafarroako lehendakariordeak Olazagutiako Cementos Portlanden hondakinak erretzeko prozesua arintzeko Udalaz gaineko Eragineko Sektore Planaren formula erabiltzea proposatuko duela iragarri du. Neurri honek erabakia Nafar Gobernuaren eskutan utziko luke, nahiz eta indarrean dagoen legeriak aitortu biztanleriari ingurumenean eragiten duten proiektuetan esku hartzeko eskubidea. Honela, lantegia kokatua dagoen udalerriak ere ez luke ezer esaterik izanen.

La incineración de residuos en Cementos Portland, un derroche innecesario

igandea, 03 ekaina, 12:37

Guaixeko logoaEl vicepresidente de Navarra ha anunciado que propondrá utilizar la fórmula de Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para agilizar la incineración de residuos en Cementos Pórtland de Olazti. Esta medida dejaría la decisión en manos del Gobierno de Navarra, hurtando la posibilidad de que la ciudadanía pueda incidir en los proyectos que afectan al medio ambiente, como obliga la legislación vigente. De esta forma, ni tan siquiera el ayuntamiento de la localidad en la que se ubica la planta podría decidir.