Boletín Sustrai nº 13 (junio 2012) – Sustrai boletina 13 zk. (2013 ekaina)

9 Jul 2012 - Boletín de Sustrai

igandea, 03 ekaina, 12:22

Guaixeko logoaNafarroako lehendakariordeak Olazagutiako Cementos Portlanden hondakinak erretzeko prozesua arintzeko Udalaz gaineko Eragineko Sektore Planaren formula erabiltzea proposatuko duela iragarri du. Neurri honek erabakia Nafar Gobernuaren eskutan utziko luke, nahiz eta indarrean dagoen legeriak aitortu biztanleriari ingurumenean eragiten duten proiektuetan esku hartzeko eskubidea. Honela, lantegia kokatua dagoen udalerriak ere ez luke ezer esaterik izanen.

La incineración de residuos en Cementos Portland, un derroche innecesario

igandea, 03 ekaina, 12:37

Guaixeko logoaEl vicepresidente de Navarra ha anunciado que propondrá utilizar la fórmula de Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para agilizar la incineración de residuos en Cementos Pórtland de Olazti. Esta medida dejaría la decisión en manos del Gobierno de Navarra, hurtando la posibilidad de que la ciudadanía pueda incidir en los proyectos que afectan al medio ambiente, como obliga la legislación vigente. De esta forma, ni tan siquiera el ayuntamiento de la localidad en la que se ubica la planta podría decidir.

Alegaciones al proyecto de parques eólicos “Cavar” en el entorno de las Bardenas

astelehena, 04 ekaina, 20:53

Plano del emplazamiento de los parques eólicosEn este artículo presentamos las alegaciones que ha realizado la fundación Sustrai Erakuntza al acuerdo del Gobierno de Navarra por el que se declara el proyecto “Parques eólicos denominados Cavar-1, Cavar-2, Cavar-3, Cavar-4 y Cavar-5” como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal. El emplazamiento de estos parques eólicos se encuentra en la Sierra del Yugo, en las inmediaciones de Valtierra, lindando con la Ermita de la Virgen del Yugo, y con el área protegida de las Bardenas Reales. Puedes leer el texto completo de las alegaciones en este documento PDF (750 Kb), y la Memoria Resumen que han presentado los promotores del proyecto (PDF, 1,2 Mb). Pero también puedes continuar leyendo este texto para conocer algunos de los argumentos utilizados, que son útiles para conocer la situación del mercado de la energía eléctrica en Navarra, con mayor incapié en la energía eólica.

guztia irakurri

Sustrai Erakuntza solicita la suspensión del proyecto de parques eólicos en Las Bardenas

osteguna, 07 ekaina, 20:27

Plano del emplazamiento de los parques eólicosLa Fundación Sustrai Erakuntza ha presentado alegaciones al PSIS por la que se promueve la construcción de cinco grandes parques eólicos en la Sierra del Yugo de las Bardenas. En la alegación, Sustrai Erakuntza argumenta de manera extensa su petición de suspensión de la autorizacion de los parques eólicos. En la web hemos publicado las alegaciónes completas, así como algunos de los documentos presentados por los promotores del proyecto para conseguir su autorización. Junto con esta nota de prensa, adjuntamos también parte de la entrevista que sobre el tema, ha efectuado la emisora Onda Vasca a nuestro compañero Pablo Lorente:

guztia irakurri

Sustrai Erakuntza ante la adjudicación del subtramo Castejón – Cadreita del Tren de Alta Velocidad en Navarra

asteazkena, 27 ekaina, 17:33

Corredor Navarro del Tren de Alta VelocidadLa Fundación Sustrai Erakuntza es una organización que trabaja en la defensa del medio ambiente. Recopila información de los impactos negativos sobre el entorno que generan las infraestructuras desarrolladas por las entidades públicas, e impulsa actuaciones técnicas o jurídicas que los eviten. Así, ante la adjudicación del subtramo Castejón – Cadreita del Tren de Alta Velocidad (o de Altas Prestaciones) en Navarra, Sustrai Erakuntza resume en la presente nota los impactos ambientales y sociales que produciría su construcción, así como las acciones que ha emprendido para impedirlos.

Memoria de actividades 2011 de la Fundación Sustrai Erakuntza

asteazkena, 04 uztaila, 21:00

Logo SustraiSustrai Erakuntza es una fundación sin ánimo de lucro, que entiende que la transparencia en sus actividades y cuentas ante la masa social que la apoya es fundamental. Por este motivo, el sábado 30 de junio la fundación realizó una asamblea informativa para sus donantes, que tenía por finalidad mantenerles al día de las actividades que está realizando la fundación, así como rendir cuentas de los ingresos y gastos realizados en el año 2011. En la reunión se presentó también el dossier con las apariciones en prensa escrita que ha tenido Sustrai en 2011, así como las publicaciones efectuadas en su página web. A continuación os presentamos esta información en forma de Memoria de actividades 2011.

guztia irakurri

Enlaces recomendados sobre el Plan de Residuos de Navarra y la incineración en Cementos Portland

larunbata, 07 uztaila, 13:10

Plan de Residuos de Navarra e incineración

El Parlamento Europeo pide eliminar gradualmente los vertederos y la incineración de materiales reciclables y compostables. La iniciativa pide eliminar la incineración de aquí a 2020 y solicita a la Comisión Europea que presente propuestas concretas antes de 2014. Contó con el voto favorable de parlamentarios europeos del PP, PSOE y PNV, entre otros.