Boletín Sustrai nº 14 (julio 2012) – Sustrai boletina 14 zk. (2012 uztaila)

31 Jul 2012 - Boletín de Sustrai

Azken hilabetean Sustrai Erakuntza Fundazioak bere Web gunean argitaraturiko ekintzen boletina duzue hau. Fundazioaren emale zareten guztiei bidalia, bai banakoei, bai erakunde publiko eta pribatuei.

Este es el boletín de las actividades hechas públicas en la página Web de la Fundación Sustrai Erakuntza durante el último mes. Es enviado a todos los donantes de la fundación, tanto personas particulares como entidades públicas y privadas.
     Gracias por apoyar a Sustrai Erakuntza.

Planificación democrática y soberanía energética para Navarra

osteguna, 19 uztaila, 19:16

Imagen de una central térmicaArtículo de opinión de la Fundación Sustrai Erakuntza. Además puedes escuchar la entrevista realizada por la Cadena Ser de Pamplona, a nuestro compañero Pablo Lorente, sobre este tema. [Archivo de audio alojado en archive.org]:

La propiedad privada posee, fundamentalmente en manos de transnacionales, la explotación, distribución y comercialización de la energía en el planeta. Este hecho es causa y consecuencia para la justificación de proyectos cada vez de mayor envergadura, con costes ambientales y sociales crecientes, que se hacen patentes en nuestros territorios: centrales térmicas, líneas de alta tensión, proyectos hidráulicos, trenes de alta velocidad… e incluso el mantenimiento hasta su decrepitud de las centrales nucleares.

Impactos ambientales y otras afecciones de una explotación de préstamo-vertedero en Villafranca, para las obras del TAV navarro

larunbata, 28 uztaila, 12:51

Localización de la zona de préstamo – vertedero en VillafrancaEn los últimos meses el Gobierno de Navarra está aprobando las declaraciones de impacto ambiental de algunos proyectos de explotación del terreno para la extracción de áridos, o la acumulación de sobrantes, destinados a la construcción del Tren de Alta Velocidad. Así, hemos tenido noticias de dos casos, la explotación denominada “Rodezno” situada en Villafranca, y la denominada “La Boquera”, en Cadreita. Con este escrito, la Fundación Sustrai Erakuntza realiza un pequeño informe (también en formato PDF, 610 Kb) sobre los impactos medioambientales y otros problemas que supondría la realización de la primera de las explotaciones.

Utzubar Ceramica enpresak biomasa tratatzeko erabiltzeko prozedura Sakanarako irtenbide ona izan daitekeela

asteartea, 31 uztaila, 15:57

Enpresan hartutako argazkiaEtxarri Aranazko Utzubar Ceramica enpresan bisitan izan dira Sakanako Mankomunitateko presidente Aitor Karasatorre, Etxarriko alkate Joxi Bakaikoa eta Sustrai Erakuntza fundazioko teknikaria Xabier Zubialde. Ibarreko ingurumenaren babesa eta zaintza sustatu asmoz Sakanako Mankomunitateak enpresetara eginen duen bisita errondako lehena izan zen Utzubarrera egindakoa.

El sistema de gestión de la biomasa utilizado en la empresa Utzubar Cerámica, una buena solución para Sakana

asteartea, 31 uztaila, 16:09

Fotografía tomada en la empresaEl presidente de la Mancomunidad de Sakana, Aitor Karasatorre, el alcalde de Etxarri Aranatz, Joxi Bakaikoa, y Xabier Zubialde, técnico de la fundación Sustrai Erakuntza, han visitado la empresa Utzubar Cerámica de Etxarri. La visita realizada a Utzubar es la primera de una serie que pretende realizar la Mancomunidad de Sakana, con la intención de promover el cuidado y mantenimiento del medio ambiente del valle.