Boletín Sustrai, nº 2 – Sustrai boletina, 2 zk.

    16 Nov 2010 - Boletín de Sustrai

    Boletín periódico de la Fundación Sustrai Erakuntza

    “Estamos parando el TAV” – “AHT gelditzen ari gara”

    1. Fomento avanza con el TAV en Navarra, pero con inseguridad.
      Sustapen ministerioa aurrera dijoa Nafarroako AHT-arekin baina ziurtasunik gabe.
    2. La nueva estación para el TAV en Etxabakoitz, en punto muerto.
      Etxabakoitzen egin behar den AHt-rako geltoki berria geldiunean.
    3. El presidente de Renfe admite que la Alta Velocidad NO es de interés público.
      Renfeko lehendakariak onartzen du abiadura handia ez dela interes publikorako egina.
    4. Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra (TRADISNA): el transporte de mercancías por ferrocarril es insostenible.
      Nafarroako Garraiolari Autonomoen Elkarteak (TRADISNA): merkantzien garraioa trenbide bidez sostengaezina da.
    5. Se acabó el dinero para el TAV: el ministro busca fondos extranjeros.
      AHT-rentzako dirua bukatu da, ministroa atzerriko fondoen bila dabil.
    6. Tren para todos vs. tren bala (en Argentina).
      Trena guztiontzat versus tren bala (Argentinan).
    7. La gestión municipal del urbanismo en Navarra, fuente de problemas vecinales.
      Nafarroako udalerriaren hirigintza gestioa, bizilagunen arteko liskarren funtsa.

    1. Fomento avanza con el TAV en Navarra, pero con inseguridad:
    El pasado 7 de octubre el Ministerio de Fomento publicaba la adjudicación de la redacción del “Estudio informativo del proyecto del corredor ferroviario de altas prestaciones tramo: Pamplona-conexión Y vasca”. Tienen un plazo de 24 meses entre otras cosas para volver a analizar las alternativas de las que llevan tantos años analizando. Esperemos que en esta ocasión consideren también nuestra alternativa cero. Por otra parte hemos conocido que algunos ayuntamientos entre Castejón y la Comarca de Pamplona han recibido discretamente actualizaciones de los proyectos ya aprobados. ¿A qué se deben estos movimientos?.
    Puedes ver el informe de situación del proyecto del TAV navarro actualizado en noviembre de 2010 en: https://fundacionsustrai.org/informe-de-situacion-del-proyecto-del-tav-navarro/.

    2. La nueva estación para el TAV en Etxabakoitz, en punto muerto:
    Desde que en 1997 el Gobierno de Navarra iniciara los trámites para la construcción de una nueva estación de ferrocarril ha habido muchos planes, declaraciones políticas, reuniones secretas, consorcios y mucho papel mojado. Todo ello a espaldas de los habitantes del lugar que se verán afectados por los proyectados realojos. Hoy, la realidad de la crisis señala la inviabilidad económica del pretendido super-pelotazo urbanístico. Además, desde Sustrai Erakuntza consideramos ilegal el PSIS aprobado este año 2010 y para demostrarlo hemos presentado un recurso de alzada al Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
    Más información sobre la oposición jurídica al TAV: https://fundacionsustrai.org/enlaces-recomendados-sobre-la-oposicion-juridica-al-tav/.

    3. El presidente de Renfe admite que la Alta Velocidad NO es de interés público
    Así lo reconoció en unas jornadas ferroviarias celebradas en Castejón, donde además afirmó que el TAV \u201csupone un elevadísimo coste, empleando recursos económicos que podrían haberse dedicado a otros asuntos”.
    La noticia completa aquí: http://diariodenoticias.com/2010/10/23/sociedad/navarra/el-presidente-de-renfe-admite-que-la-alta-velocidad-no-es-de-interes-publico.

    4. Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra (TRADISNA): el transporte de mercancías por ferrocarril es insostenible:
    \u201cTodo esto de las mercancias se basa en una falacia. […] Esto no se sostiene. […] Es una entelequia que solo servirá para perder dinero y hacer ricos a los constructores. […] Y eso es sólo el coste de mantenimiento, ni hablar de amortización\u201d.
    Estas palabras aparecen publicadas en la revista de TRADISNA (Paso Libre, nº 38 – septiembre de 2010) y cuyo contenido también aparece publicado en el Portal para el Transporte y la Logística: http://www.logisticaytransporte.es/noticias.php/Opinion-del-lector-Transporte-FF.CC.-Mercancias/11515.

    5. Se acabó el dinero para el TAV: el ministro busca fondos extranjeros:
    Blanco negocia con fondos extranjeros para que financien obras públicas, puesto que las reticencias del sector financiero a asumir más riesgos en infraestructuras españolas han ido creciendo. La entrada de estos nuevos agentes es prácticamente el último cartucho para un sector que camina desde hace meses por la cuerda floja y que, a falta de medidas excepcionales, podría entrar en barrena a finales de año.
    http://www.abc.es/20101022/economia/blanco-negocia-fondos-extranjeros-20101022.html.

    6. Tren para todos vs. tren bala (en Argentina):
    Al otro lado del Atlántico los poderes fácticos también tratan de imponer el TAV sin tener en cuenta las necesidades reales de la población. De momento, y gracias a la crisis, parece que el asunto está parado. No obstante resulta interesante recordar la comparación entre la proyectada línea de alta velocidad (tren bala) y la propuesta popular en defensa de un ferrocarril más social, ecológico y económico.
    http://www.trenparatodos.com.ar/nueva_propuesta.php.

    7. La gestión municipal del urbanismo en Navarra, fuente de problemas vecinales:
    Además de los irracionales megaproyectos amparados por el Gobierno en Guendulain o Etxabakoitz, en otros municipios navarros también están suergiendo conflictos vecinales a causa de las iniciativas municipales. Aquí tienes tres casos:
    — Aroztegia (Baztán): Hotel, zona residencial y campo de golf en Lekaroz: http://aroztegiaetagerozer.info/?cat=15.
    — Urdiain (Sakana): proyecto de construcción de más de 300 viviendas en un pueblo de 700 habitantes: http://www.noticiasdenavarra.com/2010/10/20/vecinos/sakana-leizaldea/244-propietarios-de-urdiain-acuden-al-defensor-del-pueblo-en-contra-del-plan-municipal.
    — Olite: una nueva urbanización coordinada por el Ayuntamiento arruina a muchos propietarios: http://www.ordago-olite.com/modules.php?name=News&file=article&sid=415.
    Más información sobre urbanizaciones con campos de golf en Navarra: https://fundacionsustrai.org/enlaces-recomendados-sobre-los-proyectos-de-urbanizacion-con-campo-de-golf-en-navarra/.


    Re-envía este boletín a tus contactos. Si los has recibido de un amigo y quieres seguir recibiéndolo directamente en tu buzón de correo, escríbenos a sustraierakuntza@gmail.com.
    La Fundación Sustrai Erakuntza es una organización no gubernamental que se mantiene gracias a las aportaciones desinteresadas de sus donantes. Puedes colaborar con nosotros haciendo click aquí: https://fundacionsustrai.org/apoyo-economico-a-la-fundacion-sustrai-erakuntza/.
     
    Birbidali boletin hau zure kontaktuei. Lagun baten bidez jaso baduzu eta zuzenean zure korreoan jasotzen jarraitu nahi baduzu, idatziiguzu sustraierakuntza@gmail.com era.
    Sustrai Erakuntza fundazioa gobernuz kanpoko erakundea da, donanteen ekarpen desinteresatuei esker mantentzen dena. Gurekin kolaboratu ahal duzu hemen klik eginez: https://fundacionsustrai.org/boletin-sustrai-no-0-sustrai-boletina-0-zk/.

    Boletín de Sustrai

    Visualiza e imprime el Boletín número 2 de Sustrai, en formato PDF (114 Kb)