Boletín Sustrai, nº 1 – Sustrai boletina, 1 zk.

    15 Oct 2010 - Boletín de Sustrai

    Boletín periódico de la Fundación Sustrai Erakuntza

    “Estamos parando el TAV” – “AHT gelditzen ari gara”

    1. Los proyectos de TAV siguen avanzando en Navarra, aunque a trompicones.
      Estropezuka bada ere, AHTren proiektuek aurrera diraute Nafarroan.
    2. Las obras de la Y vasca, paradas.
      Euskal Yaren lanak, geldirik.
    3. El sindicato ELA denuncia el TAV.
      ELA sindikatuak AHTa salatzen du.
    4. Renfe advierte de que el billete del AVE será caro.
      AHTren tiketa garestia izanen delaz ohartarazten du RENFEk.
    5. TAV: antología del despilfarro.
      AHT: xahutzearen antologia.
    6. Análisis económico de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.
      Madrid-Barcelona abiadura handiko ibilbidearen azterketa ekonomikoa.
    7. La futura mina de magnesita en Zilbeti, a los tribunales.
      Izatekoa den Zilbetiko magnesita meategia, epaitegietara.

    1. Los proyectos de TAV siguen avanzando en Navarra, aunque a trompicones:
    En septiembre han sido adjudicados los contratos para la redacción de los proyectos constructivos del tramo Castejón – Logroño. Respecto a la conexión Pamplona – Y vasca, hay que recordar que sigue sin concretarse oficialmente el punto de conexión en Gipuzkoa, pese al protocolo de colaboración alcanzado por Patxi López y Miguel Sanz el 3 de julio de 2009.
    La noticia sobre este último punto, la puedes leer aquí: http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/nucleo/acuerdo/Euskadi/Navarra/sigue/aire/ano/despues/elpepuespvas/20100815elpvas_5/Tes.
    También puedes ver el Informe de situación del proyecto del TAV navarro actualizado en octubre de 2010 en https://fundacionsustrai.org/informe-de-situacion-del-proyecto-del-tav-navarro/.

    2. Las obras de la Y vasca, paradas:
    Las obras de la alta velocidad vasca se encuentran actualmente paradas en algunos tramos por los recortes en el presupuesto del Ministerio de Fomento. “Las anualidades previstas para 2010 se han reducido en un 50% y hay constructores que no cobramos desde hace varios meses”, señalan a Diario de Noticias de Álava fuentes del sector. Trazados del TAV en Álava y Bizkaia, principalmente los primeros en ser adjudicados, mantienen los trabajos detenidos, según ratifican empresarios, vecinos y ayuntamientos.
    Leer la noticia completa en http://www.noticiasdealava.com/2010/09/26/sociedad/euskadi/los-recortes-de-fomento-paran-el-tav.

    3. El sindicato ELA denuncia el TAV:
    ELA afirma que se está ocultando información a la gente tanto de lo que supone esta macro obra como de cuales son sus alternativas. No hay debate de modelo de tren. Denuncia que por alta velocidad sólo se puede transportar paquetería ligera y pide un debate serio.
    La nota de prensa: http://www.ela-sindikatua.org/actualidad/noticias/el-gobierno-de-miguel-sanz-no-dice-la-verdad-sobre-el-tav-en-nafarroa/?searchterm=TAV.
    Y la noticia aquí: http://www.noticiasdenavarra.com/2010/04/15/politica/navarra/ela-denuncia-que-por-alta-velocidad-solo-se-puede-transportar-paqueteria-ligera-y-pide-un-debate-serio.

    4. Renfe advierte de que el billete del AVE será caro:
    ‘Aviso a navegantes’ por el presidente de RENFE: viajar en el tren de Alta Velocidad no será barato, ni podrá serlo nunca debido a la necesidad de recuperar una inversión multimillonaria, y al hecho de que es ilegal que el billete pueda tener subvención económica.
    Ver noticia en: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/09/28/renfe-advierte-billete-ave-sera-caro-ayudas/1048719.html.

    5. TAV: antología del despilfarro:
    ¿Debe ser España el país del mundo con más kilómetros de alta velocidad y el europeo con más autovías? Esta es la pregunta que se hace la revista Tiempo (Grupo Zeta). Lo cierto es que la realidad es esa, que a pesar de la profunda crisis económica que padecemos, el Estado Español es siempre la primera: en kilómetros AVE, en déficit público, paro…
    Leer el artículo completo: http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idioma=CAS&idnoticia_PK=61648&idseccio_PK=612&h=100618.

    6. Análisis económico de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona:
    Por Ginés de Rus Mendoza y Concepción Román García, de la Universidad de Las Palmas. En Revista de economía aplicada, Vol. 14, nº 42, 2006, págs. 35-80. La inversión en infraestructura de alta velocidad ferroviaria es de alto coste y de naturaleza irreversible; sus beneficios están sujetos a incertidumbre. La inversión pública en esta tecnología requiere estimar el coste inicial de construcción de la infraestructura y los flujos de beneficios y costes operativos esperados durante la vida del proyecto. Este análisis concluye que en el AVE Madrid-Barcelona la demanda real es baja y los beneficios por ahorro de tiempo insuficientes. La alta velocidad no desvía tráfico de la carretera en cuantía significativa, y cuando lo hace, los beneficios de dichos ahorros son muy bajos. Los beneficios sociales por desviación de tráfico desde el tren convencional y el avión son mínimos en este trayecto.
    Para ver el informe completo, pincha aquí: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2255105.

    7. La futura mina de magnesita en Zilbeti, a los tribunales:
    — SEO/BirdLife anuncia que recurrirá a los tribunales para impedir que la futura mina de Zilbeti de magnesita afecte al Área Importante para las Aves (IBA) de la Selva de Irati. Más información: http://www.seo.org/sala_detalle.cfm?idSala=5117&CFID=58072865&CFTOKEN=98803640&jsessionid=aa309b51ffd72221e1a1.
    — Por otra parte, 1.600 personas respaldan las alegaciones en contra del proyecto de la cantera de Zilbeti: http://www.noticiasdenavarra.com/2010/09/04/vecinos/sangesapirineos/1600-personas-respaldan-las-alegaciones-en-contra-del-proyecto-de-la-cantera-de-zilbeti.
    — Reportaje sobre el proyecto de Magna en Zilbeti, con intervenciones de los vecinos, los grupos opositores y la empresa: http://www.gara.net/paperezkoa/20100608/203602/es/La-cantera-Zilbeti-no-respeta-proteccion-europea-monte-Alduide/.


    Re-envía este boletín a tus contactos. Si los has recibido de un amigo y quieres seguir recibiéndolo directamente en tu buzón de correo, escríbenos a sustraierakuntza@gmail.com.
    La Fundación Sustrai Erakuntza es una organización no gubernamental que se mantiene gracias a las aportaciones desinteresadas de sus donantes. Puedes colaborar con nosotros haciendo click aquí: https://fundacionsustrai.org/apoyo-economico-a-la-fundacion-sustrai-erakuntza/.
     
    Birbidali boletin hau zure kontaktuei. Lagun baten bidez jaso baduzu eta zuzenean zure korreoan jasotzen jarraitu nahi baduzu, idatziiguzu sustraierakuntza@gmail.com era.
    Sustrai Erakuntza fundazioa gobernuz kanpoko erakundea da, donanteen ekarpen desinteresatuei esker mantentzen dena. Gurekin kolaboratu ahal duzu hemen klik eginez: https://fundacionsustrai.org/boletin-sustrai-no-0-sustrai-boletina-0-zk/.

    Boletín de Sustrai

    Visualiza e imprime el Boletín número 1 de Sustrai, en formato PDF (111 Kb)