Boletín Sustrai nº 23 (abril 2013) – Sustrai boletina 23 zk. (2013 apirila)

    2 May 2013 - Boletín de Sustrai

    Kaixo:
    Azken hilabetean Sustrai Erakuntza Fundazioak bere Web gunean (eta sare sozialetan) argitaraturiko ekintzen boletina duzue hau. Fundazioaren emale zareten guztiei bidalia, bai banakoei, bai erakunde publiko eta pribatuei, bai eta interesadun beste pertsona batzuei.
    Iruditzen zaizun moduan zabaldu Sustrairen ekintzen berriak. Gure jarduera interesa dakioken inor ezagutzen baduzu, boletin hau berbidaliozu edo sustraierakuntza@gmail.com helbidera idatziz informa gaitzakezu. Gure ekimenak sustatzeko dohaintza bidezko laguntza ekonomikoa (PayPalen bidez, edo nahi duzun bezala), edo beste edonolako laguntza edo lankidetza ongietorria izanen da.
    Sustrai Erakuntza babesteagatik, eskerrikasko.

    Hola:
    Este es el boletín de las actividades hechas públicas en la página Web de la Fundación Sustrai Erakuntza (y en las redes sociales) durante el último mes. Es enviado a tod@s l@s donantes de la fundación, tanto personas particulares como entidades públicas y privadas, así como a otras personas interesadas.
    Difunde las actividades de Sustrai como creas conveniente. Si conoces alguna persona al que pueda interesar nuestra labor, puedes reenviarle el boletín o informarnos (escribiéndonos a sustraierakuntza@gmail.com). Donaciones económicas para sustentar nuestra labor (a través de PayPal, o como mejor te venga), o cualquier otro tipo de colaboración o ayuda también serán bienvenidas.
    Gracias por apoyar a Sustrai Erakuntza.

     

    Charla sobre la soberanía energética y la biomasa, en Ezcaroz

    astelehena, 08 apirila, 20:36

    Imagen del cartel de la charlaSustrai Erakuntza va a realizar una charla sobre temas energéticos y de desarrollo local, con especial énfasis en la biomasa. El titulo de la charla es: Soberanía energética y biomasa, y se realizará en la Casa del Valle de Salazar, en Ezcaroz, el próximo viernes 12 de abril a las 19:00 h.

    leer más

    Subiranotasun energetikoa eta biomasari buruzko hitzaldia, Ezkarozen

    astelehena, 08 apirila, 20:41

    Hitzaldiaren kartelaSustrai Erakuntza energia eta tokiko garapenari buruzko hitzaldia emango du, biomasaren aprobetxamendua jorratuz batez ere. Hitzaldiaren titulua honako hau da: Subiranotasun energetikoa eta biomasa. Hitzaldia hurrengo ostirala, apirilak 12, arratsaldeko 19:00etan, Ezkarozeko Jutaetxean izango da, Zaraitzun.

    guztia irakurri

    Enlaces recomendados sobre la problemática generada por la producción eléctrica a gran escala con biomasa agrícola y forestal

    osteguna, 11 apirila, 19:07

    Biomasa agrícola y forestalProyecto de planta de biomasa en Orkoien:

    • Los promotores de la planta la dejan en suspenso hasta que el Ministerio de Industria regule las primas a la electricidad (Diario de Navarra del 10 de Abril, la noticia no aparece en la edición digital).

    guztia irakurri

    Enlaces recomendados sobre los conflictos ambientales generados por las canteras y minas en Navarra

    ostirala, 19 apirila, 18:19

    Diversos proyectos de Magnesitas de Navarra

    Sobre la propuesta de instalar una cantera en Aritzu, valle de Anue:

    guztia irakurri

    Objeción Fiscal a los Gastos Militares en la fundación Sustrai Erakuntza

    larunbata, 20 apirila, 12:23

    Logotipo de la Objeción FiscalLa Objeción Fiscal a los Gastos Militares es la no disposición a colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la Declaración de la Renta (IRPF). Consiste técnicamente en desviar una parte de estos impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario. En el presente artículo proponemos realizar dicha desviación a favor de la fundación Sustrai Erakuntza, y explicamos como realizarla…

    guztia irakurri

    Sustapen Ministerioak Nafarroako Ezaugarri Behineneko Trenaren proiektua aldatu egin du jada

    ostirala, 26 apirila, 17:06

    Abiadura Haundiko Trenaren lanakSustrai Erakuntza Fundazioak uste du Nafarroan jada errealitatea dela abiadura handiko tren korridore berria eraikitzeko proiektuaren aldaketa (AHT, EBT, EAH, izen guztiak sinonimoak dira). Asteon Aralarko parlamentari Txentxo Jimenezek aurreratu du, eta Nafarroako Gobernuari eskatu dio AHTaren obrak bertan behera uzteko, mahai gainean utzi baititu Sustapen Ministerioak Nafarroako abiadura handiko korridorearen “aldaketa sakonei” buruz dituen zalantzak.

    guztia irakurri

    Fomento ya ha replanteado el proyecto del TAP en Navarra

    ostirala, 26 apirila, 16:51

    Obras del Tren de Alta VelocidadLa Fundación Sustrai Erakuntza considera que el posible replanteamiento del proyecto de construcción del nuevo corredor ferroviario para alta velocidad (TAV, TAP, AVE, todos los nombres son sinónimos) en Navarra ya está siendo una realidad. Lo avanzaba esta semana el parlamentario de Aralar Txentxo Jimenez, cuando pedía al Gobierno de Navarra que detuviera las obras del TAV, informando a su vez sobre las dudas del Ministerio de Fomento acerca de los “cambios sustanciales” en la configuración del corredor navarro de alta velocidad.

    leer más

    Charla sobre la extracción de agua del acuífero de Ancín, en Murieta

    asteartea, 30 apirila, 20:06

    Cartel de la charlaEste sábado 4 de mayo a las 18.00 h., habrá una charla en el frontón de Murieta. Tratará sobre el conflicto que se ha abierto en Valdega con el proyecto de la Mancomunidad de Montejurra de abastecer de agua la Ribera alta con agua de los acuíferos de este valle. Sustrai Erakuntza, junto con los Ayuntamientos de Ancín y Murieta, va a presentar un recurso al Tribunal Superior, en contra de este proyecto. Estaremos en la charla para hablar sobre ello y explicar también la labor que realiza Sustrai Erakuntza. Estáis invitad@s.

    guztia irakurri

    Nafarroako AHT egitasmoaren egoeraren inguruko txostena

    asteazkena, 01 maiatza, 18:27

    Informe de la situación del TAV en Navarra

    Sustrai Erakuntzak, Nafarroako Abiadura Handiko Trenaren korridorearen inguruko lizitazioak, egitasmoaren plangintzaren eta eraikuntzaren erredakzioa eta azken honen obren garapena, baita Nafarroa eta Estatuaren arteko hitzarmenak ere, dena hori buruzko txosten eguneratu bat mantentzen ditu (azken berrikustea: 2013ko maiatza, eta gauza berri ugari ditu).

    guztia irakurri

    Informe de situación del proyecto del TAV navarro

    asteazkena, 01 maiatza, 18:23

    Informe de la situación del TAV en Navarra

    La Fundación Sustrai Erakuntza mantiene al día (última revisión: Mayo de 2013, con importantes novedades) un informe sobre la situación de las licitaciones, la redacción de proyectos de planeación y constructivos, y el desarrollo de las obras del Corredor Navarro del Tren de Alta Velocidad, asi como de las acuerdos firmados entre Navarra y el Estado

    leer más

     

    Facebook & Twitter

    Beste agresio bat Nafarroan… Otra agresión al territorio en Nafarroa… http:/…

    osteguna, 18 apirila, 17:40

    Beste agresio bat Nafarroan… Otra agresión al territorio en Nafarroa… http://labakibizirik.blogspot.com.es/

    Labaki Bizirik!
    labakibizirik.blogspot.com

    Charla informativa acerca del proyecto de cantera en el Valle de Anue y Lantz

    osteguna, 18 apirila, 17:43

    Charla informativa acerca del proyecto de cantera en el Valle de Anue y Lantz

    Link

    larunbata, 20 apirila, 18:25

     

    Esto empieza a preocupar de verdad…

    astelehena, 22 apirila, 08:21

    Esto empieza a preocupar de verdad…


    El Gobierno abre la puerta al ‘fracking’ al incluirlo en el anteproyecto de Ley sobre Evaluación Amb
    www.eldiario.es
     El Consejo de Ministros ha aprobado una norma que por primera vez menciona esta polémica técnica de extracción de hidrocarburosEl Gobierno confirma así que está dispuesto a permitir esta práctica, que no está autorizada en otros países europeos, como Francia.

    Link

    astelehena, 22 apirila, 11:34


    Fracking, la fiebre del gas en RTVE.es
    lab.rtve.es
     ¿Sabes lo que es el fracking? Te contamos todos los detalles de esta tecnología para extraer hidrocarburnos no convencionales, en este especial de en RTVE.es

    Link

    astelehena, 22 apirila, 11:34


    Riesgos para la salud de la fractura hidráulica
    www.slideshare.net
     Charla ofrecida por JOSÉ IGNACIO SANTIDRIAN (Cirujano oncológico del hospital Universitario de Cruces) sobre los impactos sobre la salud y el medio ambiente d

    Link

    astelehena, 22 apirila, 11:41


    El Gobierno agiliza los informes ambientales de proyectos
    sociedad.elpais.com
     Para los ecologistas, la reforma rebaja la capacidad de control de las actividades dañinas con la naturaleza

    Link

    asteazkena, 24 apirila, 13:29


    27 de abril, día contra el TAV en Iruñerria
    blogak.com
     El próximo sábado 27 de abril vecin@s de Etxabakoitz, Zizur y Barañain han organizado un día contra el TAV. Se trata de la zona donde está planificada la construcción de la nueva estación del TAV en Iruñea, a pesar de que a día de hoy se desconozca por parte de los vecin@s de dicho entorno los…

    Link

    asteazkena, 24 apirila, 13:30


    Los consejeros de Navarra y Euskadi hablan sobre el enlace TAV navarro – Y vasca
    blogak.com
     La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, y el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui se han juntado hoy en Gasteiz para pedir al Ministerio de Fomento que “reactive” el estudio y diseño del enlace de la “Y” vasca ferroviaria con…

    Link

    osteguna, 25 apirila, 12:03


    ¿Prohibido rechistar contra los bancos? ¡De eso nada!
    www.avaaz.org
     Actúa para que CaixaBank retire la acusación contra 8 activistas por desplegar unas pancartas denunciando los sobradamente demostrados impactos sociales y ambientales de sus negocios. ¡Firma ahora para que no nos silencien!

    Link

    osteguna, 25 apirila, 12:04


    La pelota del ‘fracking’ está en el alero de las confederaciones hidrográficas
    www.cuartopoder.es
     Las confederaciones hidrográficas están directamente imbricadas en el ojo del huracán de la polémica sobre el fracking o extracción de gas de esquisto por fractura hidráulica. Esta actividad industrial necesita toneladas de agua y también afecta directamente a los acuíferos subterráneos, además de p…

    Link

    ostirala, 26 apirila, 10:06


    Lakua aboga por estudiar la existencia de gas en el subsuelo aunque rechaza su explotación. Diario d
    www.noticiasdealava.com
     gasteiz. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, defendió ayer que se investigue si hay gas en el subsuelo de Euskadi. No obstante, rechazó su explotación porque las técnicas actuales no garantizan la protección del medio ambiente. Tales conclusiones…

    Nafarroako AHTaren korridorea -erdi- baztertu egin dutela uste du Sustrai Erakun…

    larunbata, 27 apirila, 10:20

    Nafarroako AHTaren korridorea -erdi- baztertu egin dutela uste du Sustrai Erakuntzak

    Berria.info
    www.berria.info
     Sustrai Erakuntza Fundazioa bat dator Txentxo Jimenez Nafarroako parlamentariak (Aralar) aste honetan iragarri duenarekin, alegia, Espainiako Gobernuak galga jarri diola Nafarroako AHTaren korridoreari. Hain zuzen ere, Sustraik uste du Alesbes eta Tafalla artean AHT lerro berria egingo dutela, eta h…

    Link

     igandea, 28 apirila, 19:33
    Sustrai Erakuntza cree que Navarra y el Estado ya se han replanteado el TAV
    www.noticiasdenavarra.com
     pamplona. La Fundación Sustrai Erakuntza considera que “el posible replanteamiento del proyecto de construcción del nuevo corredor ferroviario para alta velocidad en Navarra ya está siendo una realidad”. Así, recuerda que “aunque Fomento había mantenido hasta ahora su apuesta por la construcción de…

    Preocupante…

    igandea, 28 apirila, 19:35

    Preocupante…


    El Gobierno del PP aprueba que se investigue el ‘fracking’ en la Ribera
    www.noticiasdenavarra.com
     pamplona. El Gobierno concedió ayer a la compañía Frontera Energy Corporation dos permisos de investigación de hidrocarburos, el denominado fracking: uno situado entre Zaragoza y Navarra, llamado Aquiles, y otro entre Soria y Guadalajara, Cronos. El proyecto que afecta a la Comunidad Foral se extien…

    Link

    astelehena, 29 apirila, 13:49


    Noticia | Repsol inicia los trámites para el pr…
    www.scoop.it
    Noticia | Repsol inicia los trámites para el primer pozo de fracking en Cantabria on Frackinga Araban eta munduan curated by FrackingEzAraba

     

    sustraierak: Firma la petición para detener construcción de incineradoras de residuos en Europa http://t.co/k9eri5iJHv

    astelehena, 25 martxoa, 08:17

    sustraierak: Firma la petición para detener construcción de incineradoras de residuos en Europa http://t.co/k9eri5iJHv

    sustraierak: RT @SakanakoAHTEZ: Quitan trenes y estaciones pero inauguran AVEs http://t.co/krSaaDgi9I

    igandea, 14 apirila, 13:10

    sustraierak: RT @SakanakoAHTEZ: Quitan trenes y estaciones pero inauguran AVEs http://t.co/krSaaDgi9I

    sustraierak: RT @berria: Txentxo Jimenezek dio Espainiako Gobernuak Nafarroako egungo proiektua baztertuko duela http://t.co/rSpKrYgzbq

    asteazkena, 24 apirila, 12:06

    sustraierak: RT @berria: Txentxo Jimenezek dio Espainiako Gobernuak Nafarroako egungo proiektua baztertuko duela http://t.co/rSpKrYgzbq

    sustraierak: Nafarroako #AHT erdixka gelditu daiteke edo ezerean: proiektua aldatzen ari dira

    ostirala, 26 apirila, 13:58

    sustraierak: Nafarroako #AHT erdixka gelditu daiteke edo ezerean: proiektua aldatzen ari dira

    sustraierak: El #TAV navarro se está replanteando: se puede quedar a medias o en nada: depende de todos nosotros. AHTrik EZ.

    ostirala, 26 apirila, 14:01

    sustraierak: El #TAV navarro se está replanteando: se puede quedar a medias o en nada: depende de todos nosotros. AHTrik EZ.

    sustraierak: RT @SakanakoAHTEZ: Nafarroako #AHTaren korridorea erdi baztertu egin dutela uste du @sustraierak http://t.co/djb0WKxovi

    larunbata, 27 apirila, 10:25

    sustraierak: RT @SakanakoAHTEZ: Nafarroako #AHTaren korridorea erdi baztertu egin dutela uste du @sustraierak http://t.co/djb0WKxovi

    sustraierak: RT @ahtgelditu: Crónica del Día contra el #TAV celebrado ayer en la zona de #Etxabakoitz, #Zizur y #Barañáin. http://t.co/vfkETlsCgH @Notic…

    igandea, 28 apirila, 19:41

    sustraierak: RT @ahtgelditu: Crónica del Día contra el #TAV celebrado ayer en la zona de #Etxabakoitz, #Zizur y #Barañáin. http://t.co/vfkETlsCgH @Notic…