Boletín Sustrai nº 28 (septiembre 2013) – Sustrai boletina 28 zk. (2013 iraila)

    4 Oct 2013 - Boletín de Sustrai

    Kaixo:
    Azken hilabetean Sustrai Erakuntza Fundazioak bere Web gunean (eta sare sozialetan) argitaraturiko ekintzen boletina duzue hau. Fundazioaren emale zareten guztiei bidalia, bai banakoei, bai erakunde publiko eta pribatuei, bai eta interesadun beste pertsona batzuei.
    Iruditzen zaizun moduan zabaldu Sustrairen ekintzen berriak. Gure jarduera interesa dakioken inor ezagutzen baduzu, boletin hau berbidaliozu edo sustraierakuntza@gmail.com helbidera idatziz informa gaitzakezu. Gure ekimenak sustatzeko dohaintza bidezko laguntza ekonomikoa (PayPalen bidez, edo nahi duzun bezala), edo beste edonolako laguntza edo lankidetza ongietorria izanen da.
    Sustrai Erakuntza babesteagatik, eskerrikasko.

    Hola:
    Este es el boletín de las actividades hechas públicas en la página Web de la Fundación Sustrai Erakuntza (y en las redes sociales) durante el último mes. Es enviado a tod@s l@s donantes de la fundación, tanto personas particulares como entidades públicas y privadas, así como a otras personas interesadas.
    Difunde las actividades de Sustrai como creas conveniente. Si conoces alguna persona al que pueda interesar nuestra labor, puedes reenviarle el boletín o informarnos (escribiéndonos a sustraierakuntza@gmail.com). Donaciones económicas para sustentar nuestra labor (a través de PayPal, o como mejor te venga), o cualquier otro tipo de colaboración o ayuda también serán bienvenidas.
    Gracias por apoyar a Sustrai Erakuntza.

     

    Sustrai Erakuntzaren logoa

    Sustrai Erakuntza

    Respuesta jurídico-técnica a proyectos insostenibles en Navarra

    Enlaces recomendados sobre la extracción de gas natural por fractura hidráulica (Fracking)

    osteguna, 05 iraila, 12:36

    Mapa de las concesiones de Fracking que afectan a NavarraEl fracking en Navarra:

    • La comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra aprueba una proposición de ley que prohíbe el fracking, que será considerada como una infracción urbanística. Los votos del PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E sacaron adelante la propuesta, que tendrá que ser refrendada por el Pleno. UPN se abstuvo y el PP votó en contra. Diario de Navarra, Diario de Noticias, Gara y Berria. Septiembre de 2013.

    guztia irakurri

    Recogida “Puerta a Puerta” o recogida “Pueblo a Pueblo”

    larunbata, 07 iraila, 11:35

    Imagen de una incineradoraArtículo de opinión de la Fundación Sustrai Erakuntza.

    …A favor de la sostenibilidad en la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, en contra de la especulación económica…

    Oculta debajo de esta llamada “crisis” económica en Europa, parece estar la auténtica crisis: la crisis energética más grave de la historia de la humanidad. No solo una crisis del petróleo (se acabó el petróleo barato), sino que mucho más allá se trata de una crisis de recursos global: petróleo, gas, minerales, uranio, materias primas, agua, alimentos, etc.

    guztia irakurri

    Comparecencia en el Parlamento de Navarra para explicar la sentencia de las DIAs del TAV

    astelehena, 16 iraila, 19:33

    Imagen de la comparecencia. Por Argazki Press.Sustrai Erakuntza ha comparecido ante la comisión de Fomento del Parlamento de Navarra para explicar la inseguridad legal en la que se encuentra el Corredor Navarro de Alta Velocidad. Como ya sabéis, un tribunal ha declarado caducada y nula la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del TAV navarro. Sustrai ha criticado en sede parlamentaria las decisiones tomadas por el Gobierno de Navarra en relación al TAV, por lanzarse a su construcción sin asegurar su completa legalidad. Por este motivo ha exigido la paralización de las obras y la dimisión del Consejero de Fomento. A continuación puedes leer el texto preparado por Sustrai para la comparecencia, así como ver el vídeo completo de la misma…

    guztia irakurri

    Sustrai Erakuntza ante la comparecencia del Consejero de Fomento Zarraluqui sobre la sentencia del TAV

    asteartea, 24 iraila, 12:09

    Imagen de una sesión anterior, tomada del video del ParlamentoEl pasado día 13 de septiembre representantes de la Fundación Sustrai Erakuntza comparecimos ante la Comisión de Fomento del Parlamento de Navarra para explicar la sentencia que declara nulas las Declaraciones de Impacto Ambiental del TAV navarro. Hoy el Consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, ha comparecido para expresar la opinión del Gobierno de Navarra sobre la sentencia. A continuación podéis ver el vídeo de la comparecencia del Sr. Zarraluqui, pero también leer nuestra replica al consejero…

    guztia irakurri

    La Fundación Sustrai Erakuntza solicita la NULIDAD del Estudio Informativo del Proyecto del TAV en la Comarca de Pamplona

    astelehena, 30 iraila, 15:49

    Imagen del proyecto de nueva estación del TAV en EtxabakoitzComo ya es sabido, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado sentencia (archivo PDF, 628 Kb) y declarado caducadas y nulas la dos Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de los dos tramos recurridos del TAV navarro: el tramo cuyas obras ha iniciado el Gobierno de Navarra “Corredor ferroviario noreste, de alta velocidad, Tramo Castejón-Comarca de Pamplona” y el tramo sin empezar correspondiente a la estación del TAV “Proyecto de nueva red ferroviaria en la Comarca de Pamplona: Eliminación del bucle ferroviario y nueva estación intermodal”. (Continua leyendo nuestra nota de prensa…)

    guztia irakurri

    Nafarroako AHT egitasmoaren egoeraren inguruko txostena

    ostirala, 04 urria, 12:01

    Informe de la situación del TAV en Navarra

    Sustrai Erakuntzak, Nafarroako Abiadura Handiko Trenaren korridorearen inguruko lizitazioak, egitasmoaren plangintzaren eta eraikuntzaren erredakzioa eta azken honen obren garapena, baita Nafarroa eta Estatuaren arteko hitzarmenak ere, dena hori buruzko txosten eguneratu bat mantentzen ditu (azken berrikustea: 2013ko urria, eta gauza berri ditu, Ingurumen Eraginen Aitorpenak iraungitak geratu ondoren).

    guztia irakurri

    Informe de situación del proyecto del TAV navarro

    ostirala, 04 urria, 11:52

    Informe de la situación del TAV en Navarra

    La Fundación Sustrai Erakuntza mantiene al día (última revisión: Octubre de 2013, con novedades derivadas de la sentencia que anula sus Declaraciones de Impacto Ambiental) un informe sobre la situación de las licitaciones, la redacción de proyectos de planeación y constructivos, y el desarrollo de las obras del Corredor Navarro del Tren de Alta Velocidad, asi como de las acuerdos firmados entre Navarra y el Estado

    leer más

     

    Facebook & Twitter

    Link

    asteazkena, 25 iraila, 10:07


    La Fundación Renovables llama a la movilización de los consumidores contra la Reforma energética…
    www.fundacionrenovables.org
     Plantea denunciar ante Bruselas la discriminación al autoconsumo y la eliminación de la prioridad de acceso a la red de las renovables Considera injusta la utilización de la retroactividad positiva…

    Las dos próximas normas que quiere tumbar el Gobierno del PP son las relativas a…

    asteazkena, 25 iraila, 10:12

    Las dos próximas normas que quiere tumbar el Gobierno del PP son las relativas al antifracking y al auzolan.

    El Estado anuncia su intención de tumbar otras dos leyes navarras. Diario de Noticias de Navarra
    www.noticiasdenavarra.com
     PAMPLONA. El Estado tiene la firme intención de dejar sin efecto todas las leyes contrarias a sus intereses que apruebe el Parlamento foral. Al menos esta conclusión se desprende de sus continuos recursos al Tribunal Constitucional contra las decisiones que emanan del Legislativo navarro.

    Pedro Prieto nos anima a colaborar en la edición de la “Guía para o descenso ene…

    asteazkena, 25 iraila, 13:16

    Pedro Prieto nos anima a colaborar en la edición de la “Guía para o descenso enerxético”, que puede ayudarnos a superar el futuro que espera a la sociedad con la entrada en la fase de agotamiento gradual de los combustibles fósiles, y la dificultad de que las energías renovables puedan sustituir al modelo de crecimiento económico actual. Puedes apoyar la edición de este libro (en gallego) a través de este enlace: http://www.verkami.com/projects/6621-guia-para-o-descenso-enerxetico.

    GUÍA PARA EL DESCENSO ENERGÉTICO
    lacrisisenergetica.wordpress.com
     Cuando allá por 2004 llevaba poco tiempo de andadura de la web Crisis Energética (hoy reducida al blog La Crisis Energética; toda una forma de decrecer), decidí incorporar a la misma un libretito p…

    Link

    osteguna, 26 iraila, 13:45


    Sorpresarik ez Pasai Donibanen. Atez Atekoaren lehenengo emaitzak. %84 gaika. Zorionak! |
    www.gipuzkoazz.com
     Pasaiako Udalbatzak plenoa egin du gaur goizean, eta bertan, Izaskun Biurrun Zerbitzuetako zinegotziak, udal gobernuaren izenean, Donibaneko atez ateko hondakinen bilketaren lehen balorazioa egin du. Gobernu Organoen kontrolaren txandan izan da.

    Link

    ostirala, 27 iraila, 15:01


    Fotos de la biografía
     Nos vemos mañana!!!

    Link

    ostirala, 27 iraila, 15:03


    El vergonzoso y repugnante trato de favor a Pórtland – GARA
    gara.naiz.info
     Pórtland utilizará un horno para la quema de residuos y la fabricación de «clinker», y en el otro fabricará magnesita. Todo un despropósito, puesto que a la contaminación inicinal habrá que sumar la producida por la nueva actividad

    Anímate! Anima zaitez!

    ostirala, 27 iraila, 15:04

    Anímate! Anima zaitez!


    Fotos subidas con el móvil
     Anímate! Anima zaitez!

    Link

    ostirala, 27 iraila, 15:07


    Las centrales nucleares, un negocio privado sufragado en parte con dinero público – La Marea
    www.lamarea.com
     MADRID // Dos multinacionales del sector eléctrico, Iberdrola y Endesa, se reparten las centrales nucleares en España, un negocio sufragado en parte con dinero del contribuyente por la vía de la tarifa eléctrica. Gracias a un marco legal “tallado a medida” de estas empresas, denuncia Greenpeace, los…

    consecuencias…

    asteartea, 01 urria, 11:07

    consecuencias…


    Fotos de Red-rad Red Vigilancia Radiactiva
    [MALAS NOTICIAS] El mundo enfrenta la peor crisis nuclear con la planta de Fukushima desde el tsunami en marzo 2011

    TEPCO admite que no tiene control sobre la situación; 300 toneladas de agua radiactiva se fugan al mar cada día, 400 toneladas más se mezclan desde el subsuelo con partículas radiactivas debajo de la planta, esta agua es bombeada a tanques provisionales que ya también tienen fugas. Expertos afirman que el Océano Pacífico estará completamente contaminado en seis años.

     ¿Por qué nos incumbe a todos este desastre?

    Link

    asteartea, 01 urria, 11:09


    Som Energia alcanza los 10.000 socios – Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.
    www.energias-renovables.com
     Som Energia alcanza los 10.000 socios – Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

    Link

    asteartea, 01 urria, 11:10


    Zarraluqui dice que el TAV sigue adelante entre peticiones para que dimita
    blogak.com
     Hace unos días vimos en la prensa navarra (Gara, Diario de Noticias, Diario de Navarra) la noticia de que el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, había acudido al Parlamento para explicar la situación en la que se encuentran las obras del TAV en Nafarroa después de que un tribunal declarara…

    Link

    asteartea, 01 urria, 11:11


    Renovables: cuanto más baratas y eficientes, más obstáculos les ponen
    www.eldiario.es
     Memorice esta cifra: 71 esclavos. Son los que necesitaríamos cada español tan solo para proveernos de la energía que consumimos. Me refiero, por …

    Link

    asteartea, 01 urria, 11:13


    Nafarroako Gobernuaren Portland-en aldeko jokabide lotsagarri eta nazkagarria
    blogak.com
     Guaixe aldizkarian (euskaraz) eta Gara egunkarian (erdaraz) ikusitako iritzi artikulua, Gorka Muñoz eskutik (3Mugak Batera Plataformakoa). Hona hemen parrafo esanguratsuenak, gure ustez. Artikulu osoa irakurtzeko, zoaz iturrira !! Nafarroako Gobernuak Udalaz gaindiko Proiektu Sektorialtzat…

    Suma y sigue el derroche en obra pública que destroza el medio ambiente…

    asteazkena, 02 urria, 10:07

    Suma y sigue el derroche en obra pública que destroza el medio ambiente…


    Una vez más, los presupuestos del Estado tirando el dinero a la basura
    blogak.com
     Como todos los años por estas fechas, toca hablar de los presupuestos que los políticos están preparando para los diferentes territorios, y sobre todo los del estado Español, que es quien paga la mayoría de las grandes obras. Y como todos los años, nos hacemos la misma pregunta: ¿por que se…

    Diario de Noticias de hoy: La fundación Sustrai Erakuntza solicita la nulidad de…

    asteazkena, 02 urria, 11:47

    Diario de Noticias de hoy: La fundación Sustrai Erakuntza solicita la nulidad del Estudio Informativo del TAV en la Comarca de Pamplona, tras la sentencia a favor del TSJM.

    Link

    asteazkena, 02 urria, 11:58


    Noticia | Comunicado del sector apícola de la cornisa Cantábrica contra el fracking o fractura…
    www.fracturahidraulicano.info
     El sector apícola de la Cornisa Cantábrica, rechaza de pleno esta nueva amenaza medio ambiental que se cierne sobre este territorio.

    Link

    asteazkena, 02 urria, 11:59

    NuevoModeloEnergético :: Asamblea constituyente del nodo navarro de la Plataforma por un Nuevo…
    www.nuevomodeloenergetico.org
    Este jueves día 3 de octubre a las 19:00 horas se celebrará la asamblea constituyente del nodo navarro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, a la que están invitadas a participar todas las personas y organizaciones que lo deseen.

     

    Link

    asteazkena, 02 urria, 12:01


    El 94% de los españoles cree que nos están engañando con la factura de la luz – Energías…
    www.energias-renovables.com
     El 94% de los españoles cree que nos están engañando con la factura de la luz – Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

    Link

    asteazkena, 02 urria, 12:02


    Tornen a demanar la paralització del Projecte Castor | Ecologistes en Acció
    www.ecologistasenaccion.org
     La organització ecologista ja demanava la seva paralització en unes al·legacions presentades contra el projecte a l’octubre de 2008. Antecedents:…

    Link

    asteazkena, 02 urria, 12:08


    El poder transformador del autoconsumo – Javier García Breva
    www.tendenciasenenergia.es
     Si algo está quedando demostrado en el tiempo transcurrido desde que el Ministerio de Industria inició la tramitación de los decretos sobre autoconsumo y renovables es la soledad de sus responsables en la defensa de las barreras que quieren imponer a la generación distribuida frente al consenso unán…

    Link

    ostirala, 04 urria, 11:07


    Seismos: El ‘fracking’ tendría un impacto mayor
    Declaraciones de la coordinadora estatal de Ecologistas en Acción, Nerea Ramírez quien ha advertido de que la fracturación hidráulica ‘fracking’, tendría un impacto medioambiental mayor que el almacenamiento de gas, a raíz de los seismos que se han registrado recientemente en el entorno del almacén subterráneo de gas Castor, en la provincia de Castellón. http://www.europapress.tv/sociedad/200740/1/ecologistas-advierte-fracking-tendria-impacto-medioambiental-mayor.htm

    Link

    ostirala, 04 urria, 11:07


    Ecologistas piden apoyo a las energías renovables tras el informe de la ONU
    noticias.lainformacion.com
     Londres, 27 sep (EFEVERDE).- Los grupos ecologistas Friends of the Earth y Greenpeace pidieron hoy el apoyo a las energías renovables después de que un informe de la ONU considerase probable que el hombre sea responsable del calentamiento global.. Noticias, última hora, vídeos y fotos de Energía alt…

    Link

    ostirala, 04 urria, 11:08


    Llamamiento para generar un nodo de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Navarra |…
    www.irunerria.net
    MAÑANA03Oct19:00Energia Gara (C/ San Agustín, 24, bajo 31001 PAMPLONA, junto al bar Alegría)P { margin-bottom: 0.21cm; }A:link { } JORNADA CONTACTO Px1NME NafarroaCon la intención de ver las posibilidades de generar un nodo de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Navarra, varias organizac…

     

    sustraierak: Nola esaten da “olinpiadetarako leku ona” euskaraz? pic.twitter.com/dpcA5GXGx9

    astelehena, 09 iraila, 11:46

    Nola esaten da “olinpiadetarako leku ona” euskaraz? pic.twitter.com/dpcA5GXGx9

    sustraierak: #UPN hace oídos sordos de nuevo a los avisos de #Sustrai sobre el #TAV stop #AHT http://bit.ly/1gdr0kL

    larunbata, 14 iraila, 03:31

    #UPN hace oídos sordos de nuevo a los avisos de #Sustrai sobre el #TAV stop #AHT http://bit.ly/1gdr0kL

    sustraierak: #Sustrai denuncia Gobierno toma decisiones del #TAV que implican “una responsabilidad grave” http://bit.ly/15rR76i

    larunbata, 14 iraila, 04:15

    #Sustrai denuncia Gobierno toma decisiones del #TAV que implican “una responsabilidad grave” http://bit.ly/15rR76i

    sustraierak: Vídeo comparecencia #Sustrai en Parlamento Navarra debate #TAV sentencia caducidad declaración impacto ambiental http://bit.ly/18kUFd1

    larunbata, 14 iraila, 04:45

    Vídeo comparecencia #Sustrai en Parlamento Navarra debate #TAV sentencia caducidad declaración impacto ambiental http://bit.ly/18kUFd1

    sustraierak: Vídeo Informativo NavarraTV dónde Sustrai solicita paralización obras #TAV http://bit.ly/14Uapxs

    larunbata, 14 iraila, 06:06

    Vídeo Informativo NavarraTV dónde Sustrai solicita paralización obras #TAV http://bit.ly/14Uapxs

    sustraierak: Vídeo informativo Telenavarra-TVE comparecencia Sustrai en Parlamento por #TAV http://bit.ly/1eO7Cgw min. 5:37 – 6:32

    larunbata, 14 iraila, 07:00

    Vídeo informativo Telenavarra-TVE comparecencia Sustrai en Parlamento por #TAV http://bit.ly/1eO7Cgw min. 5:37 – 6:32

    sustraierak: #AudioVídeo Comparecencia en el Parlamento de Navarra para explicar la sentencia de las DIAs del TAV http://dlvr.it/3zJyJJ

    astelehena, 16 iraila, 12:40

    #AudioVídeo Comparecencia en el Parlamento de Navarra para explicar la sentencia de las DIAs del TAV http://dlvr.it/3zJyJJ

    sustraierak: Orkoien eta Ezkabarte arteko goi tensioko linearen aurkako Mendi Martxa larunbat honetan http://dlvr.it/3zvXQv

    asteazkena, 18 iraila, 07:51

    Orkoien eta Ezkabarte arteko goi tensioko linearen aurkako Mendi Martxa larunbat honetan http://dlvr.it/3zvXQv

    sustraierak: En cuanto tenga conocimiento de las palabras del Consejero, Sustrai dará su opinión a la prensa y en su web: http://www.fundacionsustrai.org.

    asteartea, 24 iraila, 03:45

    En cuanto tenga conocimiento de las palabras del Consejero, Sustrai dará su opinión a la prensa y en su web: http://www.fundacionsustrai.org.

     

    Fundación Sustrai Erakuntza
    http://www.fundacionsustrai.org/

    Síguenos en Facebook y Twitter
    Ayuda a plantear otro modelo social: Hazte donante o dona a través de PayPal