Boletín Sustrai nº 34 (marzo 2014) – Sustrai boletina 34 zk. (2014 martxoa)

    3 Abr 2014 - Boletín de Sustrai

    Kaixo:
    Azken hilabetean Sustrai Erakuntza Fundazioak bere Web gunean (eta sare sozialetan) argitaraturiko ekintzen boletina duzue hau. Fundazioaren emale zareten guztiei bidalia, bai banakoei, bai erakunde publiko eta pribatuei, bai eta interesadun beste pertsona batzuei.
    Iruditzen zaizun moduan zabaldu Sustrairen ekintzen berriak. Gure jarduera interesa dakioken inor ezagutzen baduzu, boletin hau berbidaliozu edosustraierakuntza@gmail.com helbidera idatziz informa gaitzakezu. Gure ekimenak sustatzeko dohaintza bidezko laguntza ekonomikoa (PayPalen bidez, edo nahi duzun bezala), edo beste edonolako laguntza edo lankidetza ongietorria izanen da.
    Sustrai Erakuntza babesteagatik, eskerrikasko.

    Hola:
    Este es el boletín de las actividades hechas públicas en la página Web de la Fundación Sustrai Erakuntza (y en las redes sociales) durante el último mes. Es enviado a tod@s l@s donantes de la fundación, tanto personas particulares como entidades públicas y privadas, así como a otras personas interesadas.
    Difunde las actividades de Sustrai como creas conveniente. Si conoces alguna persona al que pueda interesar nuestra labor, puedes reenviarle el boletín o informarnos (escribiéndonos a sustraierakuntza@gmail.com). Donaciones económicas para sustentar nuestra labor (a través de PayPal, o como mejor te venga), o cualquier otro tipo de colaboración o ayuda también serán bienvenidas.
    Gracias por apoyar a Sustrai Erakuntza.

    Como solicitar información ambiental a las instituciones

    igandea, 09 martxoa, 12:29

    Logo AarhusLogo SustraiEn el presente artículo os presentamos el documento que Sustrai Erakuntza, con la colaboración del despacho jurídico Arankoa, ha realizado para facilitar a personas y asociaciones la solicitud de información ambiental. La legislación emanada del Convenio de Aarhus reconoce el derecho que disponemos a ser informados y a participaren las decisiones que tengan impacto sobre el medio ambiente. Basándonos en este derecho, y en la recientesentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra por el que se reconoce el derecho al conocimiento de toda la información medioambiental sobre el proyecto del TAV en Navarra, hemos realizado este documento (archivo editable en formato RTF, 38 Kb). Con él cualquier persona o asociación puede solicitar a cualquier institución pública lainformación de carácter ambiental de que disponga sobre cualquier proyecto que afecte al entorno.

    guztia irakurri

    Nafarroako trena eta AHTaren egungo egoerari buruzko hitzaldia, Tafallan

    igandea, 16 martxoa, 13:10

    Hitzaldiaren kartelaSustrai Erakuntza eta Tafallako Tren Geltokiaren Defentsarako Mugimendu Herritarra, Nafarroako trena eta AHTaren egungo egoerari buruzko hitzaldia emango dute Tafallan. Hitzaldia martxoaren 25an izango da, asteartea, arratsaldeko 20:00etan,Tafallako Kultur Etxean.

    guztia irakurri

    Charla sobre la situación actual del tren y el TAV en Navarra, en Tafalla

     igandea, 16 martxoa, 13:05

    Cartel de la charlaSustrai Erakuntza y el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Estación del Tren de Tafalla realizarán una charla en Tafalla sobre la situación del ferrocarril y el TAV en Navarra. La charla se celebrará el martes día 25 de marzo, a las 20:00 horas de la tarde, en la Casa de Cultura de Tafalla.

    leer más

    La construcción del TAV en Navarra: otro escándalo y estafa económica fuera de la legalidad

     igandea, 23 martxoa, 17:26

    Mapa del TAV navarro en el contexto europeoPresentamos a continuación el informe que ha realizado Sustrai Erakuntza sobre la construcción del TAV en Navarra. Este informe está siendo utilizado para difundir el derroche de construir un TAV en nuestra región a nivel de diversas instituciones de la Unión Europea. Podéis acceder también al informe en formato PDF (1,3 Mb) y en formato epub para libros electrónicos (570 Kb). Hemos publicado también la versión en inglés, y en el futuro publicaremos la versión en francés de este documento.

    guztia irakurri

    The construction of a new railway line in Navarra (Spain): Another scandal and economic scam outside the law

     larunbata, 29 martxoa, 12:40

    High-speed train in Navarra mapWe present herewith a report on the construction of the high-speed train (TAV) in Navarra prepared by the Foundation Sustrai Erakuntza. This report is being used to inform on the waste of money to build a TAV in our region to various institutions of the European Union. You can access the report in PDF format (1,2 Mb) and epub format for ebooks (569 Kb). We have publised a Spanish version of this document, and soon, we will also publish a French version too.

    guztia irakurri

    Facebook & Twitter

    Nos gusta este artículo de Pili Yoldi

     astelehena, 10 martxoa, 09:34

    Nos gusta este artículo de Pili Yoldi


    Marrón Arena
    www.noticiasdenavarra.com
    La verdad, se comprende que el consejero Alli convoque cuatro mesas de trabajo para definir el futuro del Reyno de Navarra Arena… Aunque tarde, sean bienvenidas las cuatro mesas y todas las que hagan falta. ¿Y qué tal otras cuatro para repensar el TAV y cuatro más para el Canal de Navarra, antes d…

    Información sobre el nuevo sondeo de Mendaza (Valdega), en Diario de Noticias. D…

     asteartea, 11 martxoa, 21:01

    Información sobre el nuevo sondeo de Mendaza (Valdega), en Diario de Noticias. Defendamos el agua del Ega !!


    Salvemos el Ega denuncia más perforaciones en Mendaza. Diario de Noticias de Navarra
    www.noticiasdenavarra.com
    El colectivo Salvemos El Ega ha denunciado los trabajos que se realizan en el pozo de Mendaza en el que, según dicen, “descubrimos que la Mancomunidad de Montejurra está perforando el pozo a pocos metros del ya existente en funcionamiento”. Salvemos El Ega lo ha denunciado ante el Seprona, ya que es…

    Entrevista a Paco Castejón, sobre el accidente en Fukushima.

    asteazkena, 12 martxoa, 10:14

    Entrevista a Paco Castejón, sobre el accidente en Fukushima.


    “TEPCO usó a indigentes para descontaminar Fukushima de radioactividad” – La Marea
    www.lamarea.com
    Tres años después del accidente en Japón, hablamos con Paco Castejón, Doctor en Físicas y una de las voces más autorizadas de la lucha antinuclear española

    Link

    asteazkena, 12 martxoa, 14:50

    http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-ash3/t1.0-1/p100x100/559826_554071584627608_660724978_a.jpg

    YESA + NO Lanak gelditu
    NOVEDADES EN EUROPA: NOTA DE PRENSA Yesa en Europa Las Asociaciones: URA-Nueva Cultura, Río Aragón y Yesa+no, lanak gelditu denuncian y quieren dar a conocer que: • Contra toda lógica y pese a que la situación de emergencia se mantiene y que el deslizamiento de la ladera derecha no se detiene, el Partido Popular evita en Europa que la Queja enviada por las Asociaciones sea tratada dentro de esta legislatura. • Aún y todo, Europa pedirá información a España sobre la seguridad en Yesa y el cumplimiento de la legislación europea sobre riesgo de inundaciones. En un gesto poco común en este tipo de respuestas, el Parlamento Europeo dice que pedirá información al Estado Español sobre los hechos acaecidos en el entorno de la presa de Yesa a lo largo de este último año. En respuesta a una pregunta realizada en el marco del Parlamento europeo por el europarlamentario Iñaki Irazabalbeitia, de la coalición “Europa de los Pueblos – Verdes”, la Comisión de peticiones dice que “Son los propios Estados miembros los que deben determinar los objetivos relativos a la gestión de los riesgos de inundación, y hacerlo teniendo en cuenta las circunstancias locales y regionales.” y que “no obstante, la Comisión se pondrá en contacto con las autoridades españolas y solicitará más información”. Entendemos que es una muestra de que en Europa se comprende que la situación es más grave de lo que desde el Gobierno Español se quiere hacer ver. Esta respuesta contrasta con la actitud mantenida por el Partido Popular en el transcurso de una de las sesiones de la Comisión de peticiones en las que el europarlamentario Iñaki Irazabalbeitia, miembro de dicha comisión, intentó que la queja presentada por las Asociaciones contra el Reino de España (adjunta) fuera tratada de urgencia debido a la gravedad de los hechos ocurridos y a que es una situación que sigue sin solucionarse y que, de prolongarse, puede generar graves problemas. En dicha sesión el Partido Popular hizo uso de su mayoria para eludir que la queja fuera tratada de urgencia, evitando que este espinoso y grave tema salpique al Gobierno de España, por lo que no podrá ser tratada dentro de esta legislatura. Este mes de mayo hay elecciones al Parlamento europeo y en abril cesa su actividad. Las Asociaciones esperan que se retome el tema al comienzo de la próxima legislatura y se investigue lo ocurrido lo antes posible y que no sea demasiado tarde, pues la situación es más preocupante cada mes que pasa: el deslizamiento no sólo no se detiene, sino que muestra un comportamiento impredecible con aumentos de la velocidad como ha ocurrido en el mes de marzo. El presupuesto tiene visos de multiplicarse una vez más pese a que las obras no puedan avanzar, pudiendo poner a la población aguas abajo en peligro cada vez que se comience una nueva fase de esta incomprensible obra de recrecimiento.

    El sábado, día 15 de marzo de 2014, en el frontón municipal de Lerín, a las 7 de…

     asteazkena, 12 martxoa, 17:05

    El sábado, día 15 de marzo de 2014, en el frontón municipal de Lerín, a las 7 de la tarde se celebrará la asamblea promovida por la Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional de Lerín.


    En defensa del regadío tradicional de Lerín
    www.noticiasdenavarra.com
    Esta plataforma está formada por personas que se posicionan en contra de la implantación del Proyecto de Ampliación de la 1ª Fase del Canal de Navarra en Regadío de Lerín; que defienden los derechos de la concesión del aprovechamiento de agua del río Ega de la Confederación Hidrográfica del Ebro; qu…

    En Diario de Navarra también informan escuetamente del nuevo sondeo en Valdega…..

     osteguna, 13 martxoa, 08:29

    En Diario de Navarra también informan escuetamente del nuevo sondeo en Valdega… que restaría agua del Ega.


    Salvemos el Ega denuncia un sondeo en el acuífero de Ancín
    www.diariodenavarra.es
    La plataforma Salvemos el Ega ha denunciado la existencia de un sondeo en el nuevo pozo de Mendaza que la Mancomunidad de Montejurra tiene previsto abrir…

    Sobre el pico del petróleo, Peak oil, cénit del petróleo…

    ostirala, 14 martxoa, 08:10

    Sobre el pico del petróleo, Peak oil, cénit del petróleo…


    Cuando el Petroleo se acabe, por la BBC
    www.youtube.com
    Analisis futurista sobre el supuesto agotamiento de las reservas de petroleo y un pronostico de los precios que se quedaron cortos para el 2012.

    Después de mucho pelear con el ayuntamiento, San Jorge conseguirá su primera com…

     astelehena, 17 martxoa, 09:14

    Después de mucho pelear con el ayuntamiento, San Jorge conseguirá su primera compostadora. Felicidades !!


    70 familias de San Jorge, pioneras en compostaje comunitario en Pamplona
    www.diariodenavarra.es
    El compostaje comunitario, el tratamiento de materia orgánica compartida por varios vecinos, llega a Pamplona, y el primer barrio en sumarse a la…

    “Nos oponemos a comprar agua de Itoiz, no queremos la privatización del agua”

     astelehena, 17 martxoa, 11:32

    “Nos oponemos a comprar agua de Itoiz, no queremos la privatización del agua”


    Propietarios de regadío en Lerín exigen parar el Canal de Navarra
    www.noticiasdenavarra.com
    La plataforma en contra de la imposición del proyecto se presenta ante más de 500 personas

    Hasta el Diario de Navarra reconoce que la ladera de Yesa se mueve y nadie sabe…

     astelehena, 17 martxoa, 22:05

    Hasta el Diario de Navarra reconoce que la ladera de Yesa se mueve y nadie sabe como arreglarlo !!


    La ladera de Yesa no se frena y la CHE aún no ha acabado la excavación
    www.diariodenavarra.es
    El terreno se sigue moviendo y la intervención de emergencia para corregirlo, que debió acabar en diciembre, no se ha concluido. Pocos cambios…

    Desde hace cuatro años, los vecinos de Etxabakoitz afectados por el PSIS de la e…

     asteazkena, 26 martxoa, 22:43

    Desde hace cuatro años, los vecinos de Etxabakoitz afectados por el PSIS de la estación del TAV viven en un estado de incertidumbre. Según denunciaron en una rueda de prensa, desde la aprobación del derribo de sus viviendas recogido en dicho plan, no han vuelto “a recibir ninguna notificación ni información” al respecto.


    Vecin@s de Etxabakoitz exigen al Ayto de Iruñea información sobre el derribo de casas por el TAV
    noaltavahtgelditu.blogspot.com

    Charla de Salvemos el Ega sobre la extracción de agua en Valdega. Este sábado 29…

     osteguna, 27 martxoa, 08:22

    Charla de Salvemos el Ega sobre la extracción de agua en Valdega. Este sábado 29 de marzo, a las 19:00, en el Ayuntamiento de Allín/Amillano.


    Fotos de la biografía

    Link

    ostirala, 28 martxoa, 09:11


    247 taupada lurrarekin bat – 247 compromisos con la tierra
    blogak.com
    Itsaso eta Deikazteluren arteko goi tentsioko linearen kontra gauden eragileek 247 katebegiz osatutako kate bat egingo dugu igande honetan, martxoaren 30ean. Lurkide Konpromisoa sinatu dugun eragileetako kideak ipiniko gara katearen mailetan, eta linearen dorreak eraikiko diren puntuetan kokatuko…

    Salvemos el Ega consigue presentar 50 alegaciones de propietarios de concesiones…

     larunbata, 29 martxoa, 11:07

    Salvemos el Ega consigue presentar 50 alegaciones de propietarios de concesiones de agua del Ega, frente al interés de la Mancomunidad de Montejurra de extraer agua en exceso del acuífero del Ega.


    Al proyecto de la Mancomunidad de Montejurra se oponen 50 concesiones de la CHE
    www.diariodenavarra.es
    Cerrado el plazo para la presentación de proyectos referente a la legalización de las concesiones de la Confederación Hidrográfica…

    Próximo sábado, 5 de Abril, en la Casa de la Juventud de Estella-Lizarra: II Jor…

     igandea, 30 martxoa, 21:22

    Próximo sábado, 5 de Abril, en la Casa de la Juventud de Estella-Lizarra: II Jornadas sobre energía por el cambio. El modelo energético y el cambio social. Muy interesante !!


    NAFARROAKO FRACKING EZ *** PLATAFORMA *** NAVARRA ANTI FRACKING: II JORNADA SOBRE ENERGÍA…
    navarraantifracking.blogspot.com
    JORNADA SOBRE ENERGÍA Y FRACTURA HIDRÁULICA Gas de Pizarra, ¿solución o especulación? De la Energía Barata al reto de la Sostenibilidad

    Fotos del Compromiso Lurkide de ayer, en el Facebook de Autopista Elektrikorik E…

     astelehena, 31 martxoa, 21:00

    Fotos del Compromiso Lurkide de ayer, en el Facebook de Autopista Elektrikorik Ez !!


    247 LURKIDE

    Zerbait berria mugitzen ari da Nafarroan

    asteartea, 01 apirila, 15:38

    Zerbait berria mugitzen ari da Nafarroan


    La llegada del Canal de Navarra a Cárcar plantea dudas a los agricultores
    www.diariodenavarra.es
    Más de un centenar de agricultores participaron el viernes en la charla organizada por el Ateneo de Cárcar, en el edificio cultural de La Caja, para debatir las repercusiones económicas y sociales que implicará la llegada del Canal de Navarra a la localidad ribera.

    Al parecer Barcina va a ponernos TAV hasta en la sopa !!: tercer rail, tramos de…

     asteartea, 01 apirila, 21:37

    Al parecer Barcina va a ponernos TAV hasta en la sopa !!: tercer rail, tramos de TAV hasta Tafalla, conexión con la Y vasca, Estudio de Impacto en Iruñerria… y porque no hay mas !!. La imagen es del Diario de Navarra de hoy 1 de abril (perdón por la mala calidad… la he cogido en un bar con un teléfono móvil…)

    Bruselas ha criticado a España por los duros recortes “retroactivos” aplicados a…

     asteazkena, 02 apirila, 13:44

    Bruselas ha criticado a España por los duros recortes “retroactivos” aplicados a las renovables


    Bruselas amonesta a España por adoptar recortes ”retroactivos” a las renovables – elEconomista.es
    www.eleconomista.es
    Bruselas ha criticado a España por los duros recortes “retroactivos” aplicados a las renovables, así como por las trabas impuestas a la inversión privada para impulsar este tipo de tecnologías, como el autoconsumo que ha sido penalizado con diversos peajes que hace inviable su inversión y amortizaci…