Como solicitar información ambiental a las instituciones

9 Mar 2014 - Fundación Sustrai Erakuntza, Herramientas, Informes de Sustrai

Logo AarhusLogo SustraiEn el presente artículo os presentamos el documento que Sustrai Erakuntza, con la colaboración del despacho jurídico Arankoa, ha realizado para facilitar a personas y asociaciones la solicitud de información ambiental. La legislación emanada del Convenio de Aarhus reconoce el derecho que disponemos a ser informados y a participar en las decisiones que tengan impacto sobre el medio ambiente. Basándonos en este derecho, y en la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra por el que se reconoce el derecho al conocimiento de toda la información medioambiental sobre el proyecto del TAV en Navarra, hemos realizado este documento (archivo editable en formato RTF, 38 Kb). Con él cualquier persona o asociación puede solicitar a cualquier institución pública la información de carácter ambiental de que disponga sobre cualquier proyecto que afecte al entorno.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha declarado “la inactividad de la Administración” en la solicitud de información medioambiental sobre el proyecto del Tren de Alta Velocidad que realizó Sustrai Erakuntza. El Tribunal puso de manifiesto que el Gobierno de Navarra ha incumplido la legislación al no permitir el acceso a la información solicitada, e impedir el derecho a la participación pública en el proyecto del TAV. Derechos ambos recogidos en la ley 27/2006 que regula el acceso a la información ambiental, ley que traspone la legislación europea entorno al Convenio de Aarhus.

Valiéndonos de esta jurisprudencia, y de la propia normativa española y europea, Sustrai Erakuntza desea facilitaros el acceso a este derecho. En el citado documento que hemos preparado basta con rellenar 9 sencillos campos para indicar la información que se solicita, los datos personales de la persona o asociación solicitante, y los de la institución pública a la que se solicita (más abajo se indican con precisión cuáles son esos datos). Hay que tener en cuenta que el escrito siempre tendrá que ir a nombre de una persona fisica pero, cuando corresponda, se indicará además que la solicitud se hace en representación de la asociación correspondiente.

Posteriormente, se debe de hacer llegar este documento a la institución que debe de informar al solicitante. Para ello os ponemos aquí varias opciones:

• Cualquier solicitud de información ambiental al Gobierno de Navarra se puede realizar a través de Internet, accediendo a la siguiente página Web. En ella, y tras pulsar sobre el botón Tramitar, se accede a un formulario en el que solicitan los datos personales del interesado o interesada, de la asociación a la que representa (similares a los recogidos en nuestro documento), y se permite adjuntar un fichero en formato doc o pdf (entre otros). De este modo, puedes adjuntar nuestro documento si, tras rellenarlo, lo guardas en cualquiera de estos dos formatos. También tienes más información sobre la solicitud de documentación ambiental al Gobierno de Navarra en este enlace. (Notas sobre el proceso de solicitar información vía web con el formulario del Gobierno de Navarra: Para adjuntar documentos se debe de permitir en el navegador de internet que se abran “ventanas emergentes”. Además al seleccionar el documento que se quiere adjuntar, este al parecer se sube al servidor, pero luego no hay constancia de ello. En caso de que el proceso de adjuntar el documento no funcione, desde el Gobierno de Navarra suelen informar de ello, y solicitan que se les envie el documento por email…).
    • Así mismo, también puedes solicitar información ambiental al Gobierno de Navarra de manera presencial. Para ello debes imprimir nuestro documento una vez rellenado, y presentarlo en cualquiera de las oficinas indicadas en esta página Web del Gobierno de Navarra. Se te pedirá que rellenes una instancia con tus datos personales y los de tu asociación (si corresponde) y que entregues el documento que llevas impreso.

Recuerda que, en general, el plazo que dispone la administración para responderte es de un mes, aunque depende de los casos…

Finalmente, los datos que se requieren para rellenar el documento que te presentamos son los siguientes (los campos donde hay que introducir esta información están numerados también en el documento):

(1): Nombre de la entidad o institución a la que se dirige la petición.
    (2): Nombre completo del demandante.
    (3): DNI del demandante.
    (4): Nombre completo de la asociación a la que representa (cuando corresponda, si no corresponde dejar en blanco).
    (5): Domicilio completo del demandante, donde recibirá la información (en su caso).
    (6): Correo electrónico del demandante, donde recibirá la información (en su caso).
    (7): Proyecto sobre el que se pide la información ambiental, definido con la mayor precisión posible.
    (8): Informático / papel (indica si se prefiere que la documentación sea enviada al correo electrónico en formato informático, o al domicilio en formato papel).
    (9): Fecha en la que se realiza la demanda.