Boletín Sustrai nº 37 (junio 2014) – Sustrai boletina 37 zk. (2014 ekaina)

    6 Jul 2014 - Boletín de Sustrai

    Kaixo:
    Azken hilabetean Sustrai Erakuntza Fundazioak bere Web gunean (eta sare sozialetan) argitaraturiko ekintzen boletina duzue hau. Fundazioaren emale zareten guztiei bidalia, bai banakoei, bai erakunde publiko eta pribatuei, bai eta interesadun beste pertsona batzuei.
    Iruditzen zaizun moduan zabaldu Sustrairen ekintzen berriak. Gure jarduera interesa dakioken inor ezagutzen baduzu, boletin hau berbidaliozu edo sustraierakuntza@gmail.com helbidera idatziz informa gaitzakezu. Gure ekimenak sustatzeko dohaintza bidezko laguntza ekonomikoa (PayPalen bidez, edo nahi duzun bezala), edo beste edonolako laguntza edo lankidetza ongietorria izanen da.
    Sustrai Erakuntza babesteagatik, eskerrikasko.

    Hola:
    Este es el boletín de las actividades hechas públicas en la página Web de la Fundación Sustrai Erakuntza (y en las redes sociales) durante el último mes. Es enviado a tod@s l@s donantes de la fundación, tanto personas particulares como entidades públicas y privadas, así como a otras personas interesadas.
    Difunde las actividades de Sustrai como creas conveniente. Si conoces alguna persona al que pueda interesar nuestra labor, puedes reenviarle el boletín o informarnos (escribiéndonos a sustraierakuntza@gmail.com). Donaciones económicas para sustentar nuestra labor (a través de PayPal, o como mejor te venga), o cualquier otro tipo de colaboración o ayuda también serán bienvenidas.
    Gracias por apoyar a Sustrai Erakuntza.

     

    “Euskal Herriaren burujabetza energetikoarantz joateko gida” liburuaren aurkezpena

    larunbata, 21 ekaina, 16:39

    Liburuaren azala euskerazAste honetan “Euskal Herriaren burujabetza energetikoarantz joateko gida” liburua aurkeztu da Donostian, gure kidea den Xabier Zubialde eginikoa. Liburuan Euskal Herriko egoera energetikoaren diagnostikoa egiten da eta sektorearen gertuko esperientziak azpimarratzen dira. Liburua PDF formatuan dago internetetik jeisteko, bai euskaraz (21 Mb), zein gaztelaniaz (16 Mb) eta frantsesez (20 Mb), eta banatu daiteke modu aske batean. Ondoren liburuaren sarrera eta indizea irakurri dezakezu, eta horrela begirada azkar bat ematen diozu argitalpenari.

    guztia irakurri

    Presentación del libro “Guía hacía la soberanía energética de Euskal Herria”

    larunbata, 21 ekaina, 16:21

    Portada del libro en castellanoEsta semana se ha presentado en Donostia la publicación “Guía hacía la soberanía energética de Euskal Herria“, realizada por nuestro compañero Xabier Zubialde. En ella se realiza un diagnóstico de la situación energética y se da cuenta de diversas experiencias relacionadas con el sector de la energía. El libro está disponible en formato PDF en castellano (16 Mb), euskera (21 Mb) y francés (20 Mb) y es de libre distribución. A continuación presentamos aquí la introducción y el índice del mismo, para que puedas conocer rápidamente su contenido.

    leer más

    Harrobi eta meategiak: gutxi batzuen aberastasuna, gehienon arazoa

    igandea, 01 ekaina, 20:21

    Nafarroako harrobi eta meategiaren txostenaren azalaNafarroako harrobi eta meategi batzuen proiektuari buruzko txostena aurkezten dugu hemen. Txostena, Nafarroan aurreikusten diren edo egiten ari diren harrobi eta meategi proiektuen eraginpean dauden pertsona, erakunde eta kolektiboek 2014ko otsailaren 8an egindako topaketaren emaitza da. Dokumentua ez da zehatza eta bederatzi kasuren fitxak jasotzen ditu: Oskia, Altsasu, Aldatz, Zangoza eta Erreniegako potasak, Zilbeti, Mendiaundi, Erdiz, Salinas de Oro eta Aritzu. Txostena PDF formatuan (1,5 Mb) eta liburu elektronikoendako EPUB formatuan (1,1 Mb) irakurri dezakezu osoz. Eta hemendik aurrera bere aurkezpena eta ondorioen kapituluak dituzu:

    guztia irakurri

    Minas y canteras: riqueza para una minoría, conflicto para los demás

    igandea, 01 ekaina, 19:48

    Portada del informe sobre Minas y Canteras en NavarraPresentamos el informe sobre la situación y los conflictos generados por algunos de los proyectos de canteras y minas de Navarra. Es fruto del encuentro mantenido el 8 de febrero de 2014 entre personas, colectivos y entidades locales afectados por proyectos previstos y en ejecución de minas y canteras de Navarra. El documento no es exhaustivo y recoge las fichas de nueve casos de minas y canteras: Oskia, Altsasu, Aldatz, potasas en El Perdón y Sangüesa, Zilbeti, Mendiaundi, Erdiz, Salinas de Oro y Aritzu. Puedes consultar el informe en formato PDF (1,5 Mb) o en formato EPUB (para libros electrónicos, 1,1 Mb). Y a continuación tienes la introducción y las conclusiones del informe:

    leer más

    Nafarroako AHT egitasmoaren egoeraren inguruko txostena

    igandea, 04 maiatza, 20:47

    Informe de la situación del TAV en Navarra

    Sustrai Erakuntzak, Nafarroako Abiadura Handiko Trenaren korridorearen inguruko lizitazioak, egitasmoaren plangintzaren eta eraikuntzaren erredakzioa eta azken honen obren garapena, baita Nafarroa eta Estatuaren arteko hitzarmenak ere, dena hori buruzko txosten eguneratu bat mantentzen ditu (azken berrikustea: 2014ko maiatzaren 4a).

    guztia irakurri

    Informe de situación del proyecto del TAV navarro

    igandea, 04 maiatza, 20:45

    Informe de la situación del TAV en Navarra

    La Fundación Sustrai Erakuntza mantiene al día (última revisión: 4 de Mayo de 2014) un informe sobre la situación de las licitaciones, la redacción de proyectos de planeación y constructivos, y el desarrollo de las obras del Corredor Navarro del Tren de Alta Velocidad, asi como de las acuerdos firmados entre Navarra y el Estado

    leer más

    Facebook & Twitter

    Ayuntamientos de Gipuzkoa denuncian la colocación de plantas de cemento ilegales…

    osteguna, 03 uztaila, 15:48

    Ayuntamientos de Gipuzkoa denuncian la colocación de plantas de cemento ilegales para construir el TAV !!


    naiz: – Ayuntamientos exigen a Lakua que pare las actividades de las cementeras ilegales del TAV
    www.naiz.eus
     Los ayuntamientos de Andoain, Zizurkil y Antzuola han exigido al Gobierno de Lakua que actúe «inmediatamente para parar las actividades ilegales» de las plantas de hormigón construidas en estos municipios para surtir de este producto a las obras del TAV y que haga cumplir las sentencias que declaran…

    Quieren secar el Ega con las extracciones de agua en Valdega, y luego traer agua…

    asteartea, 01 uztaila, 20:37

    Quieren secar el Ega con las extracciones de agua en Valdega, y luego traer agua de Itoiz para regar en Lerin… Quieren privatizar el agua !! http://www.noticiasdenavarra.com/2014/07/01/opinion/cartas-al-director/venga-a-lerin-senor-esparza


    Venga a Lerín, señor Esparza. Diario de Noticias de Navarra
    www.noticiasdenavarra.com
     Venga a vernos al pueblo y a escucharnos para que le contemos: Que no queremos el agua del Canal para nuestras huertas de regadío. Que no queremos que permitan aumentar las extracciones de agua de los acuíferos de Lóquiz y Ancín a la Mancomunidad de Montejurra para que nos deje sin agua en el Ega.

    Las próximas elecciones contribuirán a destrozar, un año más, el medio ambiente…

    astelehena, 30 ekaina, 21:34

    Las próximas elecciones contribuirán a destrozar, un año más, el medio ambiente y los bolsillos de los ciudadanos !!


    Fiebre del AVE a un año de las elecciones: Fomento dispara en doce meses un 357% las…
    vozpopuli.com
     El año 2014 lleva camino de convertirse en el punto de inflexión que marque el fin de la precariedad que se instaló en las licitaciones de obra pública desde el comienzo de la crisis pero con un destacadísimo motor: la alta velocidad. En los últimos doce meses, el Ministerio de Fomento ha…

    17 meses después, el Estado reconoce su culpa e indemnizará a los vecinos desalo…

    osteguna, 26 ekaina, 08:39

    17 meses después, el Estado reconoce su culpa e indemnizará a los vecinos desalojados de Yesa. Pero el problema es el embalse: desembalse hasta cota segura YA !!


    El Estado asume su culpa ante los desalojados de Yesa y dará una solución conjunta a la…
    www.noticiasdenavarra.com
     Los vecinos desalojados desde febrero de 2013 de la urbanización Lasaitasuna de Yesa fueron ayer recibidos por el Ministerio de Medio Ambiente en la primera cita que les reunía 17 meses después de registrarse un deslizamiento de la ladera en el que están ubicadas sus viviendas. El movimiento de tierras detectado obligó a su desalojo y ahora, al menos una decena de esas casas están en ruina total y tanto estos como el resto de los vecinos ya han interpuesto ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) un expediente de responsabilidad patrimonial exigiendo daños y perjuicios por aquel desaguisado.

    Los promotores del TAV a los tribunales

    asteazkena, 25 ekaina, 12:24

    Los promotores del TAV a los tribunales

    Denuncia contra ADIF y Fomento, por malversación de fondos y prevaricación

     EH Bildu ha puesto una denuncia contra ADIF y el Ministerio de Fomento de España, por las irregularidades en las obras del TAV. Hemos pedido a la fiscalía de Bizkaia que investigue a ADIF y a Fomento por malversación de fondos públicos y prevaricación.

    Gaur Berriak gure txostenari buruz hitz egiten du.

    ostirala, 20 ekaina, 14:19

    Gaur Berriak gure txostenari buruz hitz egiten du.

    Harrobi eta meategiei so. Berria – Nafarroako Hitza
    www.berria.info

    Estreno en Zaragoza de “Los malos sueños de René Petit”

    asteartea, 17 ekaina, 11:48

    Estreno en Zaragoza de “Los malos sueños de René Petit”


    Estrenamos en Zaragoza el documental ‘Los malos sueños de René Petit’ | La Pantera Rossa
    www.lapanterarossa.net
     El sábado 21 de junio a las 19:00 horas La Pantera Rossa estrenará en en el Centro de Historias de Zaragoza (Plaza San Agustin, 2) la película documental ‘Los malos sueños de René Petit’ sobre la problemática geológica y ecológica que presenta el recrecimiento del embalse de Yesa. Al estreno asistir…

    Euskal Herriko egoera energetikoa eta hainbat proposamen egoera aldatzeko txoste…

    astelehena, 16 ekaina, 21:36

    Euskal Herriko egoera energetikoa eta hainbat proposamen egoera aldatzeko txostena. Donostian aurkeztuko da ekainaren 18a. Loturan txotena pdf formatuan jeisteko.


    EUSKAL HERRIKO EGOERA ENERGETIKOA. Esperientzien inguruko hausnarketa jardunaldia
    www4.gipuzkoa.net
     Jardunaldiaren helburua da egoera energetikoaren eztabaida eta hausnarketa bultzatzea.

    Link

     astelehena, 16 ekaina, 13:00
    Ribaforada y ecologistas se unen contra el ‘fracking’
    www.noticiasdenavarra.com
     El Ayuntamiento convoca a los vecinos para “frenar el ‘proyecto Aquiles” Los primeros estudios sísmicos comenzarán en breve

    La solución pasa por parar ya las obras del TAV!

    astelehena, 16 ekaina, 10:54

    La solución pasa por parar ya las obras del TAV!


    El proyecto de Tren de Altas Prestaciones, inmerso en una maraña judicial
    www.noticiasdenavarra.com
     El Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentenció en 2013 que las Declaraciones de Impacto Ambiental del TAP-TAV de Navarra habían caducado.

    MAGNA ampliará la mina de Eugi, intentará conseguir explotar la de Zilbeti… y…

    igandea, 15 ekaina, 20:58

    MAGNA ampliará la mina de Eugi, intentará conseguir explotar la de Zilbeti… y tratará de destruir todo nuestro medio ambiente !!


    Magnesitas ampliará en 2015 la mina de Eugi sin renunciar a la de Zilbeti. Diario de Noticias de…
    www.noticiasdenavarra.com
     La empresa Magnesitas Navarras (Magna) acometerá en los próximos meses una importante ampliación de la mina a cielo abierto que explota en Azkarate, en el término de Eugi, de donde prevé extraer 320.000 toneladas anuales durante 33 años y medio. Sin embargo, esto no significa que renuncie a explotar la mina prevista en Zilbeti.

    “Navarra, S. XXI: en un pueblo de la Ribera del Ega, Prorromanix se ha reencarna…

    igandea, 15 ekaina, 13:35

    “Navarra, S. XXI: en un pueblo de la Ribera del Ega, Prorromanix se ha reencarnado en … ProBarcinix”
    Gracias a Charo!!

    Link

    igandea, 15 ekaina, 12:08


    ahotsa.info La oposición al TAV ya cicla por…
    ahotsa.info
     Convocada por Mugitu, la marcha contra el TAV unirás las localidades de Tafalla y Castejón en dos etapas. Hoy, han llegado hasta Faltzes.

    La prisa mata, así que mejor en bici que en AVE-TAP-TAV-AHT-TGV

    larunbata, 14 ekaina, 20:40

    La prisa mata, así que mejor en bici que en AVE-TAP-TAV-AHT-TGV


    Unas 85 personas protestan en bici contra el proyecto del TAV en Navarra
    www.noticiasdenavarra.com
     Unas 85 personas recorren hoy en bici los 38 kilómetros que separan las localidades de Tafalla y Falces para denunciar el impacto que tendrán las obras del TAV en la zona de Tafalla y que este proyecto siga siendo una prioridad para el Gobierno de Navarra.

    Solicitan que no se llene el pantano de Yesa por seguridad !!

    ostirala, 13 ekaina, 20:40

    Solicitan que no se llene el pantano de Yesa por seguridad !!


    El Parlamento de Navarra insta al Gobierno central a
    www.noticiasdenavarra.com
     El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una resolución por la que se insta al Gobierno de España a no acometer el llenado del embalse de Yesa “por encima de una cota segura, mientras no se conozcan las causas de la inestabilidad de los terrenos de la zona de la presa y se resuelvan los problemas de inestabilidad de la presa”.

    Mapa interactivo sobre energías renovables en el mundo: http://map.ren21.net/#es

    ostirala, 13 ekaina, 13:00

    Mapa interactivo sobre energías renovables en el mundo:
    http://map.ren21.net/#es


    Ren21 Map
    map.ren21.net
     Ren21 Map

    Hoy viernes 13 de junio, a las 20:15, en el Club Montañero de Estella (C. San Ve…

    ostirala, 13 ekaina, 08:41

    Hoy viernes 13 de junio, a las 20:15, en el Club Montañero de Estella (C. San Veremundo, 3), Salvemos el Ega ofrecerá una charla sobre la problemática de la extracción de agua en Valdega.


    Fotos de la biografía

    jueves 19 de junio, a las 7:30 de la tarde, en Katakrak (calle Mayor 54): SAMBHU…

    asteazkena, 11 ekaina, 20:44

    jueves 19 de junio, a las 7:30 de la tarde, en Katakrak (calle Mayor
    54): SAMBHU TEATRO estrena en Iruñea “ABREME EN CANAL”, con el patrocinio de BACANAL DE NAVARRA S.A. Una mirada crítica y satírica de los nuevos regadíos. Organiza: uranuevacultura.wordpress.com


    El Canal de Navarra, en clave de humor. Diario de Noticias de Navarra
    www.noticiasdenavarra.com
     Dos actores de Miranda de Arga llevan por los pueblos de la Zona Media la obra de teatro ‘Ábreme en canal’, una mirada crítica y satírica al Canal de Navarra.

    Los regantes de Lerín defienden el regadio tradicional y el medio ambiente:

    asteazkena, 11 ekaina, 13:14

    Los regantes de Lerín defienden el regadio tradicional y el medio ambiente:


    Suspendido el pleno en Lerín entre gritos de dimisión al grupo de UPN. Diario de Noticias de Navarra
    www.noticiasdenavarra.com
     Decenas de vecinos pidieron ayer entre gritos la dimisión del alcalde de Lerín, Marcelino Azcoiti, y de sus compañeros de UPN durante el pleno vespertino en el que el equipo de gobierno quería votar un acuerdo para el regadío de la localidad y su inclusión en el Canal de Navarra, una propuesta que no convence ni a la mayoría de los propietarios ni tampoco a la junta de la Comunidad de Regantes, tal y como aclaró ayer su presidente.

    Gorka Bueno: el problema de la insostenibilidad de nuestra civilización tiene un…

    astelehena, 09 ekaina, 19:57

    Gorka Bueno: el problema de la insostenibilidad de nuestra civilización tiene una raíz energética indudable.


    Hacia un modelo energético sostenible para Euskal Herria — Manu Robles Arangiz Fundazioa
    www.mrafundazioa.org
     La huella ecológica es un indicador a menudo utilizado para medir el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente. En concreto, la huella ecológica de una actividad se define como la superficie productiva necesaria para poder soportar dicha actividad de forma sostenible, es decir, sin dest…

    Fundación Sustrai Erakuntza
    http://www.fundacionsustrai.org/

    Síguenos en Facebook y Twitter
    Ayuda a plantear otro modelo social: Hazte donante o dona a través de PayPal