Presentación del libro “Guía hacía la soberanía energética de Euskal Herria”

    eu 21 Oct 2014 - Centrales térmicas, Documentos esenciales, Energía, Fractura hidráulica, Incineración de biomasa, Informes de Sustrai, Línea alta tensión, Residuos e incineración

    Portada del libro en castellanoSe ha presentado en Donostia la publicación “Guía hacía la soberanía energética de Euskal Herria“, realizada por nuestro compañero Xabier Zubialde. En ella se realiza un diagnóstico de la situación energética y se da cuenta de diversas experiencias relacionadas con el sector de la energía. El libro está disponible en formato PDF en castellano y euskera, y es de libre distribución. A continuación presentamos aquí la introducción y el índice del mismo, para que puedas conocer rápidamente su contenido.

    Jornada en la que se presentó el libro

    Guía hacía la soberanía energética de Euskal Herria. 13 líneas estratégicas a nivel global. 13 pasos a dar a nivel local.

    INTRODUCCIÓN

    La energía ocupa un lugar clave en nuestra sociedad. El modelo social que tiene o quiere un pueblo está intrínsecamente ligado a su modelo energético y viceversa.

    Se debe entender como modelo energético, la forma en que se produce, se transforma y se consume la energía en un territorio.

    La energía se identifica como uno de los factores clave en el equilibrio de lo social con lo económico y lo medioambiental. Juega un papel de gran relevancia en la determinación de las características del tejido económico de un pueblo y del modelo de sociedad al que se tiende y además es uno de los mayores impactos que se genera sobre el medio ambiente.

    El autoabastecimiento es un estado en el cual un territorio depende de si mismo, de modo que no se requiere ayuda, apoyo o interacción externa para la supervivencia. Es una forma de completa autonomía o independencia. El grado autoabastecimiento energético de un territorio refleja exclusivamente cuanta de la energía consumida en el territorio procede de fuentes propias de energía.

    Euskal Herria vive de un bajo autoabastecimiento energético ya que la mayoría de la energía que se consume hay que importarla del exterior.

    Sin embargo la soberanía energética es un concepto que abarca muchas más cuestiones que exclusivamente el autoabastecimiento energético de un territorio. Por ejemplo un territorio con mucho petróleo puede tener 100% de autoabastecimiento energético pero esto no implica que tenga un alto grado de soberanía energética.

    La soberanía energética es un concepto que establece un debate sobre el control de los recursos, el modelo energético y sus repercusiones sobre las personas, el entorno y sobre quién debe poseer el poder de decisión sobre todas estas cuestiones. Por lo tanto cuando se plantea la soberanía energética, es necesario entender que no se habla de “autoabastecimiento energético” sino que se plantea que el modelo energético debe surgir como consecuencia de una planificación democrática. El camino hacia la soberanía energética es un camino para construir alternativas, no solo energéticas o medioambientales, sino económicas y políticas. No debe quedar ninguna duda de que la soberanía energética debe surgir socialmente de abajo hacia arriba ya que implica un cambio de modelo social, por lo tanto este cambio imprescindiblemente se debe apoyar sobre la educación y la información.

    Este documento recogido bajo el título “Guía hacia la soberanía energética de Euskal Herria”, pretende ser un punto de apoyo para el debate, una herramienta para poner en común diferentes tipologías de experiencias o acciones energéticas, una herramienta que sirva como catalizador para perseguir el cambio de modelo energético y en definitiva cambio de modelo de sociedad. En este documento no debes buscar respuestas, no hay recetas. Son ideas, sugerencias, que nos pueden facilitar en el trabajo y debate conjunto, que nos pueden ayudar a resolver algunos de los muchos interrogantes y retos que tenemos y que vamos a tener como sociedad.

    Indice:

    DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ENERGÉTICA EN EUSKAL HERRIA

    1. CONSUMO DE ENERGÍA
    1. Consumo energético en San Sebastián-Donostia
    2. Consumo de energía en Gipuzkoa
    3. Consumo de energía en Euskal Herria
    4. Energía primaria consumida por persona

    2. FACTURA ENERGÉTICA

    3. GRADO DE AUTOABASTECIMIENTO ENERGÉTICO

    4. PROCEDENCIA DE LA ENERGÍA
    1. Procedencia del gas natural
    2. Procedencia del petróleo
    3. Procedencia del uranio
    4. Label vasco a la energía que consumimos

    5. El PESO ESPECÍFICO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

    6. SITUACIÓN ENERGÉTICA MUNDIAL

    7. EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

    8. LA HUELLA ECOLÓGICA
    1. LA HUELLA ECOLÓGICA DE GIPUZKOA
    2. LA HUELLA ECOLÓGICA DE NAVARRA
    3. LA HUELLA ECOLÓGICA MUNDIAL

    9. EL PICO DEL PETRÓLEO

    13 LÍNEAS ESTRATÉGIGAS a NIVEL GLOBAL

    1. ESTABLECER UN TECHO ENERGÉTICO

    2. REDUCIR LA HUELLA ECOLÓGICA

    3. ¿DESARROLLO SOSTENIBLE?

    4. SECTOR ENERGÉTICO PÚBLICO
    1. Denunciar el oligopolio energético
    2. Cambiar el modelo energético. Periodo de transición

    5. COSTE ECONÓMICO REAL DE LA ENERGÍA

    6. PRODUCCIÓN ENERGÉTICA DISTRIBUIDA

    7. CAMBIOS LEGISLATIVOS

    8. LAS FALSAS SOLUCIONES
    1. El gas natural y el Fracking
    2. Potencial energético de los residuos urbanos. La valorización energética
    3. Aprovechamiento sostenible de la biomasa disponible
    4. Energía minihidráulica

    9. POBREZA ENERGÉTICA

    10. SOBERANÍA ALIMENTARIA

    11. TRANSPORTE

    12. RESIDUOS

    13. NI LA EFICIENCIA ENERGÉTICA NI LAS ENERGÍAS RENOVABLES DE POR SI VAN A TRAER LA SOBERANÍA ENERGÉTICA

    13 PASOS a DAR a NIVEL LOCAL

    1. DIAGNOSTICO

    2. AHORRO DE ENERGÍA TÉRMICA

    3. AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

    4. EFICIENCIA ENERGÉTICA

    5. SENSIBILIZACIÓN SOCIAL

    6. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

    7. CONSUMO LOCAL

    8. GESTIÓN DE RESIDUOS

    9. GESTIÓN DEL AGUA

    10. PLANIFICACIÓN MUNICIPAL

    11. RED ENERGÉTICA PÚBLICA

    12. ENERGÍAS RENOVABLES

    13. EDIFICIO DE BAJO CONSUMO

    Más información:
    SITUACIÓN ENERGÉTICA DE EUSKAL HERRIA. JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE EXPERIENCIASSITUACIÓN ENERGÉTICA DE EUSKAL HERRIA. JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE EXPERIENCIAS
    Una jornada para analizar la situación energética de Euskal Herria en Enertic

    Portada del libro en castellano