Boletín Sustrai nº 46 (abril 2015) – Sustrai boletina 46 zk. (2015 apirila)

    1 May 2015 - Boletín de Sustrai

    Kaixo:
    Azken hilabetean Sustrai Erakuntza Fundazioak bere Web gunean (eta sare sozialetan) argitaraturiko ekintzen boletina duzue hau. Fundazioaren emale zareten guztiei bidalia, bai banakoei, bai erakunde publiko eta pribatuei, bai eta interesadun beste pertsona batzuei.
    Iruditzen zaizun moduan zabaldu Sustrairen ekintzen berriak. Gure jarduera interesa dakioken inor ezagutzen baduzu, boletin hau berbidaliozu edo sustraierakuntza@gmail.com helbidera idatziz informa gaitzakezu. Gure ekimenak sustatzeko dohaintza bidezko laguntza ekonomikoa (PayPalen bidez, edo nahi duzun bezala), edo beste edonolako laguntza edo lankidetza ongietorria izanen da.
    Sustrai Erakuntza babesteagatik, eskerrikasko.

    Hola:
    Este es el boletín de las actividades hechas públicas en la página Web de la Fundación Sustrai Erakuntza (y en las redes sociales) durante el último mes. Es enviado a tod@s l@s donantes de la fundación, tanto personas particulares como entidades públicas y privadas, así como a otras personas interesadas.
    Difunde las actividades de Sustrai como creas conveniente. Si conoces alguna persona al que pueda interesar nuestra labor, puedes reenviarle el boletín o informarnos (escribiéndonos a sustraierakuntza@gmail.com). Donaciones económicas para sustentar nuestra labor (a través de PayPal, o como mejor te venga), o cualquier otro tipo de colaboración o ayuda también serán bienvenidas.
    Gracias por apoyar a Sustrai Erakuntza. 

    Mahai-inguruaren aurkezpena: zer egingo dugu Prestazio Handiko Trenarekin (AHT) Nafarroan?

    asteartea, 21 apirila, 09:22

    AHTri buruzko mahaingurua politikariekin kartelaNAFARROAKO AHT-REN EGITASMOARI BURUZKO EZTABAIDA
    Nafarroako Prestazio Handiko Trena (AHT), behar dugun trena?

    Eguna: 2015ko apirilaren 23a. Ordua: 19:00 h.
    Lekua: Katakrak aretoan (Kale Nagusia, 54, Iruñea).
    Gonbidatuak: EH Bildu, Equo, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra, Podemos – Ahal Dugu, PPN, PSN, UPN.
    Orain arte konfirmatu dutenak: EH Bildu (Xabi Lasa), Equo (David Marzo), Geroa Bai (Manu Ayerdi), I-E (Marisa de Simón), Podemos – Ahal Dugu (Ruben Velasco) eta PSN (Bernardo Ciriza).

    guztia irakurri

    Presentación de la mesa redonda ¿que hacemos con el Tren de Altas Prestaciones (TAV) en Navarra?

    asteartea, 21 apirila, 09:14

    Cartel del debate sobre el TAV con polític@sDEBATE SOBRE EL PROYECTO DEL TAV EN NAVARRA
    EL Tren de Altas Prestaciones (TAV) en Navarra, ¿el tren que necesitamos?

    Día: jueves 23 de abril de 2015. Hora: 19:00 h.
    Lugar: Katakrak (Calle Mayor 54, Pamplona).
    Invitados: EH Bildu, Equo, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra, Podemos – Ahal Dugu, PPN, PSN, UPN.
    Confirmados (hasta el momento): EH Bildu (Xabi Lasa), Equo (David Marzo), Geroa Bai (Manu Ayerdi), I-E (Marisa de Simón), Podemos – Ahal Dugu (Ruben Velasco) y PSN (Bernardo Ciriza).

    leer más

    Sustrai Erakuntza y propietarios presentan una alegación contra las expropiaciones para la Ampliación del Canal de Navarra

    asteazkena, 08 apirila, 09:16

    Imagen del Canal de NavarraEn el Boletín Oficial de Navarra del 6 de marzo pasado se publicó la Orden Foral 20/2015 por la que se iniciaba la tramitación del procedimiento expropiatorio de los bienes y derechos afectados por el “Proyecto de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra“. [Hemos presentado la siguiente alegación a estas expropiaciones. Pero antes de continuar leyendo la noticia, también puedes escuchar una pequeña entrevista sobre el tema (aquí o en la web de archive.org), realizada gracias a la labor de Irati Irratia: ]

    leer más

    Facebook & Twitter

    El biodiesel no sirve para frenar el Cambio Climático y la escasez de recursos e…

    ostirala, 01 maiatza, 19:56

    El biodiesel no sirve para frenar el Cambio Climático y la escasez de recursos energéticos. Es necesario reducir el consumo y gestionar de otro modo la energía, tendiendo a lo local. Mas info en nuestro informe sobre soberanía energética: https://fundacionsustrai.org/hacia-la-soberania-energetica-de-navarra-propuesta-para-el-debate-documento-completo/


    Europa rectifica y obliga ahora a reducir el uso del biodiésel
    www.eldiario.es
    El Europarlamento aprueba por primera vez una rebaja en la utilización de agrocombustibles: no podrá suponer más del 7% de todo el consumo para transporteSe admite que el gasoil a base de soja, maíz o palma “ha provocado más emisiones de CO2 que las que ha evitado” al tiempo que ha contribuido a la…

     

    Las obras del Tren de Altas Prestaciones (TAV) en Beasain (Gipuzkoa) resultan va…

    asteazkena, 29 apirila, 09:14

    Las obras del Tren de Altas Prestaciones (TAV) en Beasain (Gipuzkoa) resultan varios millones de euros mas caras que lo presupuestado. Se llevaban el dinero a manos llenas!. Basta de derroches, AHTko lanak gelditu orain!!


    GARA – Detectados pagos indebidos de al menos 4,5 millones de euros en el tramo Beasain-Este del TAV
    www.naiz.eus
    GARA Euskal Herriko egunkaria

     

    Mesa redonda de Salvemos el Ega y las plataformas contra el Canal de Navarra en…

    asteartea, 28 apirila, 11:35

    Mesa redonda de Salvemos el Ega y las plataformas contra el Canal de Navarra en Tierra Estella, sobre la privatización y los conflictos del agua en Navarra. Mañana miércoles 29 de abril, a las 20:00h, en el Café con Letras de Estella-Lizarra (Avd. Yerri, 2).


    Fotos de la biografía

     

    Como si no fuera suficiente con Cordovilla, Guendulain… También quieren inicia…

    astelehena, 27 apirila, 18:28

    Como si no fuera suficiente con Cordovilla, Guendulain… También quieren iniciar la macro-urbanización asociada al Tren de Altas Prestaciones (TAV) en Iruñea, en el barrio de Etxabakoitz.


    Urbanismo estudia aprobar la reparcelación de dos zonas de Etxabakoitz. Diario de Noticias de…
    www.noticiasdenavarra.com
    Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar su navegación y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestras Condiciones de uso

     

    Nos avisan por Twitter de este trailer del documental Lur sobre las canteras en…

    astelehena, 27 apirila, 10:05

    Nos avisan por Twitter de este trailer del documental Lur sobre las canteras en el Pirineo navarro (Espinal, Zilbeti, Aritzu…), Aun está en producción, pero en el trailer ya se ven un montón de compañer@s en la lucha !!.


    LUR (teaser)

    This is “LUR (teaser)” by Mercedes M on Vimeo, the home for high quality videos and the people who love them.

     

    Urdazubin egonen gara gaur, Sustrai Erakuntza zer den eta SOS Alkerdiri nola lag…

    ostirala, 24 apirila, 10:21

    Urdazubin egonen gara gaur, Sustrai Erakuntza zer den eta SOS Alkerdiri nola lagundu dezekegu azaltzen. Esta tarde, a las 20:30 estaremos en la Sociedad Gauinara de Urdax, explicando lo que hacemos y como podemos ayudar a SOS Alkerdi.


    Fotos de la biografía
    Egun on, Alkerdiko harrobiari buruzko bilera bat izango da datorren ostiralean, apirilak 24, arratsaldeko 20:30-etan Urdazubiko Gauinara elkartean. Gutxi gora behera segituko den gai zerrenda hurrengo hau da: -kontuari buruzko informazioa -SOS ALKERDIrekin lanean dabilen SUSTRAI ERAKUNDEAREN aurkezpena -Harrobia eta bere expedienteari buruz bildutako informazioaren laburpena -Luzapenaren onartzea eta ustiapen aldaketaren aurrean eman daitezkeen urratsei buruz ARANKOA abokatu zerbitzuak egindako txosteanaren aurkezpena -aurrerantzean eman beharreko urratsak Eskertuko genuke ahal duen jende guztia agertuko balitz, denen iritziak garrantzitsuak izango direlako. Mila esker, SOS ALKERDI ____________________________________________________________________ Buenos días, Este viernes, 24 de abril a las 20:30, habrá una reunión que tratará sobre el tema de la cantera de Alkerdi en la sociedad Gauinara de Urdax. El orden del día propuesto es el siguiente: – Información sobre la cuenta – Presentación de la FUNDACIÓN SUSTRAI, que colabora con la plataforma SOS ALKERDI, – Resumen de la información obtenida en torno a la cantera y su expediente hasta la actualidad, – Presentación de informe de ARANKOA sobre posibles actuaciones contra la aprobación de prórroga y del nuevo método de explotación -Próximos pasos a dar Agradeceríamos que apareciese todo el que pueda, porque las opiniones de todos serán importantes. Muchas gracias, SOS ALKERDI

     

    Éxito de participación en el debate político sobre el Tren de Altas Prestaciones…

    osteguna, 23 apirila, 19:55

    Éxito de participación en el debate político sobre el Tren de Altas Prestaciones (TAV). Mas de 50 asistentes y 6 partidos políticos representados.Todavía llegas a Katakrak!!.

     

    ¿Que opinan EH Bildu (Xabi Lasa), Equo (David Marzo), Geroa Bai (Manu Ayerdi), I…

    osteguna, 23 apirila, 09:21

    ¿Que opinan EH Bildu (Xabi Lasa), Equo (David Marzo), Geroa Bai (Manu Ayerdi), I-E (Marisa de Simón), Podemos – Ahal Dugu (Rubén Velasco) y PSN (Bernardo Ciriza) del Tren de Altas Prestaciones (TAV) en Navarra?. Entérate esta tarde, a las 19:00, en Katakrak (Calle Mayor 54, Pamplona).

     

    El Tren de Altas Prestaciones (TAV) entre en campaña! Mañana jueves 23 de abril,…

    asteazkena, 22 apirila, 12:24

    El Tren de Altas Prestaciones (TAV) entre en campaña! Mañana jueves 23 de abril, a las 19:00 h. en Katakrak (C Mayor, 54, Iruñea), debate público con polític@s.


    El AVE entra en campaña | Periódico Diagonal
    www.diagonalperiodico.net
    El Gobierno espolea el gasto en alta velocidad mientras se multiplican las críticas es este modelo.

     

    Más líneas eléctricas, más TAVs … ¿que pretenden?. Preguntáselo tu mismo mañan…

    asteazkena, 22 apirila, 09:35

    Más líneas eléctricas, más TAVs … ¿que pretenden?. Preguntáselo tu mismo mañana jueves 23 de abril, a las 19:00 h. en Katakrak (C Mayor, 54, Iruñea). Participarán: EH Bildu (Xabi Lasa), Equo (David Marzo), Geroa Bai (Manu Ayerdi), I-E (Marisa de Simón), Podemos – Ahal Dugu (Rubén Velasco) y PSN (Bernardo Ciriza).


    REE plantea otra línea de Alta Tensión por Navarra o la CAV para conectar con Francia. Diario de…
    www.noticiasdenavarra.com
    Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar su navegación y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestras Condiciones de uso

     

    Gran manifestación la de ayer en Tafalla, por el tren convencional y en contra d…

    astelehena, 20 apirila, 09:53

    Gran manifestación la de ayer en Tafalla, por el tren convencional y en contra del TAV !!


    2.000 personas se concentran en Tafalla en defensa del tren y del tercer raíl europeo. Diario de…
    www.noticiasdenavarra.com
    Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar su navegación y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestras Condiciones de uso

     

    Gaur arratsaldean manifestazioa TTIPren aurka. Manifestación contra TTIP, esta t…

    larunbata, 18 apirila, 12:24

    Gaur arratsaldean manifestazioa TTIPren aurka. Manifestación contra TTIP, esta tarde, a las 18:00 h, desde la antigua Estación de Autobuses.


    ahotsa.info Hacen un llamamiento a movilizarse en el…
    ahotsa.info
    Mañana jueves una cadena humana denunciará el apoyo político de algunas formaciones navarras al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión, y el sábado una manifestación apoyada por partidos políticos, sindicatos y agentes sociales recorrerá las calles de la capital navarra.

     

    La carretera que cortó el Ebro en Castejón, ahora semi-cerrada por las obras del…

    ostirala, 17 apirila, 10:04

    La carretera que cortó el Ebro en Castejón, ahora semi-cerrada por las obras del Tren de Altas Prestaciones (TAV)!!. Si quieres saber más sobre la situación del TAV en Navarra, tienes una charla hoy viernes 17 de abril, a las 19:00 en el salón del Ayuntamiento de Larraun (Lekunberri).


    Desvío en la N-113, en Valtierra, para montar una estructura del TAV
    www.diariodenavarra.es
    Afecta a trescientos metros de carretera y su duración estimada será de dos meses.

     

    En Izaroblog reseñan nuestras publicaciones sobre Soberanía Energética. Estos dí…

    osteguna, 16 apirila, 09:31

    En Izaroblog reseñan nuestras publicaciones sobre Soberanía Energética. Estos días hay varios momentos donde puedes enterarte de estas ideas:
    – Hoy, la presentación del libro La Espiral de la Energía, en la sede de Ekologistak Martxan, C. San Agustin, 24, Iruñea, a las 20:00.
    – Mañana se presenta el mismo libro en Estella-Lizarra.
    – El domingo a las 12:00 en la antigua Estación de Autobuses de Iruñea, microcharla sobre nuestra propuesta de Soberanía Energética, dentro de la Fería de Economía Solidaría.


    Guía hacia la soberanía energética
    izaroblog.com
    Hace unos meses comentaba el libro escrito por Gorka Bueno sobre Energía Sostenible en Euskal Herria, ahora toca el turno de una guía muy interesante escrita por Xabier Zubialde: Guía hacia la sobe…

     

    ¿Te interesa la opinión de los grupos políticos sobre el Tren de Altas Prestacio…

    asteazkena, 15 apirila, 17:37

    ¿Te interesa la opinión de los grupos políticos sobre el Tren de Altas Prestaciones (TAV)? Hurrengo astean, mahainguru bat nafarroako politikariekin. ¿Que hacemos con el TAV/TAP en Navarra?. Jueves 23 de abril, a las 19:00, en Katakrak (C. Mayor 54, Iruñea).

     

    Jakin nahi baduzue ze egoeratan dago Prestazio Handiko Trena (AHT) Nafarroan, et…

    asteazkena, 15 apirila, 09:58

    Jakin nahi baduzue ze egoeratan dago Prestazio Handiko Trena (AHT) Nafarroan, etorri ostiral honetan Lekunberrira. Charla de Sustrai Erakuntza sobre la situación del TAP-TAV en Navarra, este viernes 17 de abril, a las 19:00 en el Ayuntamiento de Larraun, Lekunberri.


    Charla de Sustrai Erakuntza en Lekunberri sobre la situación del TAV
    blogak.com
    Hurrengo ostirala, apirilaren 17a, hitzaldi bat eman behar dute Sustrai Erakuntzako kideek, Prestazio Handiko Trena (AHT) proiektuaren egoera Nafarroan informatzeko. Zita Lekunberrin da, Larraungo Udaletxearen aretoan, arratsaldeko 19:00etan. Antolatzailea, Larraungo Kalaxka taldea da. Es de…

     

    TTIP: tratado transatlántico de comercio para eliminar la regulación propia, abr…

    asteartea, 14 apirila, 16:50

    TTIP: tratado transatlántico de comercio para eliminar la regulación propia, abriendo aun mas la puerta al fracking, los transgénicos… Larunbat honetan manifestazioa. A las 18:00 desde la antigua Estación de Autobuses de Iruñea.


    Aldarrikapen kalejira eginen dute larunbatean Iruñean TTIP itunaren aurka
    euskalerriairratia.eus
    Europako Batasunak eta Ameriketako Estatu Batuek hitzartu nahi duten itunak eraginen lukeenaz ohartaraziko dute protestan. Elite ekonomikoei merkatu librean aritzeko aukera emanen zaiela ohartarazi eta eskubide sozialak urratuko dituztela jakinarazi dute.

     

    El Gobierno Vasco propone extraer gas natural por fracking utilizando PROPANO en…

    astelehena, 13 apirila, 19:39

    El Gobierno Vasco propone extraer gas natural por fracking utilizando PROPANO en lugar de agua !. “Están locos estos vascos” … no se dan cuenta que si gastan el propano en intentar sacar gas natural… no obtendrán ningún rendimiento (y los impactos del propano en la naturaleza siguen siendo parecidos…). No conocen lo que es la TRE (Tasa de Retorno Energético) ??


    Ekologistak Martxan sobre el nuevo plan para fracking del Gobierno Vasco
    www.ekologistakmartxan.org
    Ante la noticia publicada en medios de comunicación, Ekologistak Martxan responde que esta nueva técnica tampoco es aceptable y como ha planteado desde un inicio, tanto el Gobierno Vasco como otras instituciones y gobiernos deben abandonar sus planes de fracking iniciando una transición de alternati…

     

    Atzoko AHTren aurkako Giza Katea, zoragarria. Mila esker parte hartu zuten guzti…

    igandea, 12 apirila, 13:05

    Atzoko AHTren aurkako Giza Katea, zoragarria. Mila esker parte hartu zuten guztiari. Creo que quedó bien demostrado que no queremos el TAV, ni aquí ni en ninguna parte. AHTrik ez !!


    Una cadena humana pide en Iruñea la paralización del TAV en Nafarroa
    blogak.com
    Sirena hotsa, musika beldurgarria, ke berde eta arrosa, koloretako globo luzeak. Txu-txu trenak Iruñeko kaleak zeharkatu zituen atzo Abiadura Handiko Trena gelditzeko aldarria zabaltzeko. Sorgina, txorimaloa, eskeletoa, Super Mario Bross, igela, behia, eta baita Freddy Krueger ere. Ez zen inor…

     

    Basta ya de infraestructuras construidas sin analizar su rentabilidad !!. No al…

    larunbata, 11 apirila, 09:40

    Basta ya de infraestructuras construidas sin analizar su rentabilidad !!. No al Tren de Altas Prestaciones (TAV). Ni al Navarra Arena, Circuito, líneas eléctricas… Esta mañana, cadena humana contra el TAV. A las 12:30, en el Paseo Sarasate de Iruñea.


    UPN gastó 60 millones en el Pabellón Arena sin haber analizado su viabilidad. Diario de Noticias…
    www.noticiasdenavarra.com
    Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar su navegación y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestras Condiciones de uso

     

    TAV, centrales térmicas, líneas de alta tensión… derrochamos energía a mansalv…

    ostirala, 10 apirila, 13:06

    TAV, centrales térmicas, líneas de alta tensión… derrochamos energía a mansalva. Entérate esta tarde, a las 19:00 en la Ludoteca de Larrión (Tierra Estella). Han egonen gara “Burujabetza Energetikoa” proposamena aurkezten !

     

    Tren de Altas Prestaciones (TAV): primero se construye y luego ya se verá si fun…

    osteguna, 09 apirila, 11:23

    Tren de Altas Prestaciones (TAV): primero se construye y luego ya se verá si funciona y cómo. Larunbat honetan Iruñean jende katea, 12:30etan, Sarasateko Pasealekutik. Cadena humana el sábado en Iruñea, a las 12:30 desde el Paseo Sarasate.

     

    ¿Como darle la vuelta al modelo energético y de sociedad, para ser más sostenibl…

    asteazkena, 08 apirila, 16:05

    ¿Como darle la vuelta al modelo energético y de sociedad, para ser más sostenibles?. Si estás por Tierra Estella, tienes una cita en Larrión, en la Ludoteca, este viernes 10 de abril, a las 19:00 h. Charla sobre Soberanía Energética. Nos vemos !!


    Asamblea de Jóvenes de Allín – Allingo Gazte Asanblada (AllGa)

    ÚLTIMAS CHARLAS!! AZKEN HITZALDIAK!!10 y 11 de abril / apirilak 10 eta 11

    Fundación Sustrai Erakuntza
    http://www.fundacionsustrai.org/

    Síguenos en Facebook y Twitter
    Ayuda a plantear otro modelo social: Hazte donante o dona a través de PayPal