Presentación de la mesa redonda ¿que hacemos con el Tren de Altas Prestaciones (TAV) en Navarra?

21 Abr 2015 - Audio Vídeo, Notas de prensa, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

Cartel del debate sobre el TAV con polític@sDEBATE SOBRE EL PROYECTO DEL TAV EN NAVARRA
    EL Tren de Altas Prestaciones (TAV) en Navarra, ¿el tren que necesitamos?

Día: jueves 23 de abril de 2015. Hora: 19:00 h.
    Lugar: Katakrak (Calle Mayor 54, Pamplona).
    Invitados: EH Bildu, Equo, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra, Podemos – Ahal Dugu, PPN, PSN, UPN.
    Confirmados (hasta el momento): EH Bildu (Xabi Lasa), Equo (David Marzo), Geroa Bai (Manu Ayerdi), I-E (Marisa de Simón), Podemos – Ahal Dugu (Ruben Velasco) y PSN (Bernardo Ciriza).
    En euskera: Mahai-inguruari buruzko bideo bat ikusi Xaloa Telebistaren webgunean.

La construcción del proyecto del Tren de Altas Prestaciones (TAV) en Navarra es un tema de gran actualidad. A día de hoy solo está terminado un sub-tramo de unos 8km (Cadreita-Villafranca) y próximamente otro sub-tramo (Castejón-Cadreita) de igual longitud se verá finalizado. Se puede afirmar, por tanto, que apenas se ha iniciado la obra del TAV en Navarra.

Desde la Fundación Sustrai Erakuntza, consideramos que un proyecto de semejante envergadura provoca un serie de impactos a nivel social, económico y medioambiental lo suficientemente importantes como para que se promueva desde la más completa información y participación social. Sin embargo, observamos cómo son muchos los interrogantes que rodean al TAV, cómo cada vez aumentan las voces que rechazan el mismo y cómo a la vez desde las instituciones no se está explicando con suficiente claridad todos los detalles de dicho proyecto, sino que una sensación de constante improvisación parece envolver a esta macro obra. Así mismo vemos con preocupación cómo en estos tiempos de grandes recortes sociales en educación, sanidad, cultura y servicios sociales, se apuesta de manera determinante por este proyecto, mientras otras necesidades sociales más acuciantes se dejan de lado.

Por todo ello, este jueves 23 de abril, a las 19h, en los locales de Katakrak (Calle Mayor 54, Pamplona), hemos organizado un debate público acerca de la necesidad o no del TAV en Navarra en el que estarán presentes, si así lo consideran oportuno, las siguientes formaciones políticas: UPN, PP, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Izquierda-Ezkerra, Podemos – Ahal Dugu y Equo.

Los diversos ponentes responderán en un tiempo de 10 minutos a las siguientes preguntas que serán planteadas en el debate por el moderador:

1. ¿Cuál es la posición de su partido respecto al proyecto del TAV?
    2. Si su formación política entrara a formar parte del próximo Gobierno navarro, ¿seguiría adelante con el TAV o por el contrario haría lo posible por paralizar dicha obra?

Una vez hayan intervenido se abrirá un turno de debate, preguntas e intervenciones a cargo de las personas presentes en la sala, al objeto de fomentar el debate entre los ciudadanos y sus representantes públicos.

Fundación SUSTRAI Erakuntza
    www.fundacionsustrai.org y www.sustraierakuntza.org
    sustrai@fundacionsustrai.org

Cartel del debate sobre el TAV con polític@s