Boletín Sustrai nº 54 (enero 2016) – Sustrai boletina 54 zk. (2016 urtarrila)

2 Feb 2016 - Boletín de Sustrai

Azken hilabetean Sustrai Erakuntza Fundazioak bere Web gunean (eta sare sozialetan) argitaraturiko ekintzen boletina duzue hau. Fundazioaren emale zareten guztiei bidalia, bai banakoei, bai erakunde publiko eta pribatuei, bai eta interesadun beste pertsona batzuei.

Este es el boletín de las actividades hechas públicas en la página Web de la Fundación Sustrai Erakuntza (y en las redes sociales) durante el último mes. Es enviado a tod@s l@s donantes de la fundación, tanto personas particulares como entidades públicas y privadas, así como a otras personas interesadas.
    Gracias por apoyar a Sustrai Erakuntza.

asteartea, 02 otsaila, 10:33

Salaketa aurkezpenaren aurretikSustrai Erakuntza eta Yesa + No elkarteek, Karmele Irigibel Galipentzuko alkatearekin batera, salaketa (PDF, 162 Kb) jarri dute Ebroko Ur Konfederazioaren (CHE) aurka, 2013ko Esako urtegiaren hondamendian “inguruko herritarrak arrisku larrian jartzeagatik”. Salatzaileen esanetan, CHEk ez zuen zuhurtzia printzipioaren arabera jokatu larrialdi hartan. Ondoren prentsa oharra, salaketaren zati bat eta Navarra Televisión-aren bideoa…

Denuncia a la CHE por la inseguridad de la presa de Yesa

astelehena, 01 otsaila, 16:58

Momentos antes de la presentación de la denunciaEl Ayuntamiento de Gallipienzo-Galipentzu, la Asociación Yesa + No Lanak Gelditu, y la Fundación Sustrai Erakuntza, hemos presentado una denuncia (PDF, 162 Kb) a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por la inseguridad de la presa de Yesa. La denuncia se basa en el riesgo en el que puso a Sangüesa y otros pueblos aguas abajo de la presa de Yesa en 2013, al no gestionar adecuadamente la situación de emergencia durante las obras del recrecimiento, mientras las laderas se movían. A continuación la nota de prensa, parte del texto de la denuncia y un vídeo de la noticia en Navarra Televisión

Labore transgenikoak debekatzearen alde

ostirala, 29 urtarrila, 18:48

Arto trasgenikoaren soro baten irudiaLabore transgenikoak arautzen dituen lege-esparru berria kontuan hartzen, Sustrai Erakuntza fundazioak, beste Nafarroako erakundeekin batera (*), nekazal kontseilariari eta zuzendari nagusiei, zein legebiltzarreko talde desberdinei, eskatu die EBeko beste herrialdeetan egin duten bezala, genetikoki aldatutako organismoen (GAO) laborantza komertziala beren lurraldeetan galaraz dezaten.

Por la restricción de los cultivos transgénicos en Nafarroa

ostirala, 29 urtarrila, 18:19

Imagen de un campo de trigo transgénicoConsiderando el nuevo marco legal, la fundación Sustrai Erakuntza, junto a otras organizaciones de Nafarroa (*) han invitado a la Consejera de Agricultura y a la Directora General de Agricultura y Medio Ambiente de Navarra, así como a los distintos grupos parlamentarios; a que desarrollen la legislación oportuna para restringir o prohibir el cultivo de transgénicos en su territorio, tal y como han hecho ya la mayoría de los países de la UE.

Nafarroako AHT egitasmoaren egoeraren inguruko txostena

asteazkena, 20 urtarrila, 08:44

Informe de la situación del TAV en NavarraSustrai Erakuntzak, Nafarroako trenbidearen egoerari buruzko txosten (PDF, 1,3 Mb) eguneratu bat mantentzen du (azken berrikustea: 2016ko urtarrilaren 20a). Testuan gobernu ezberdinek trenbidea Abiadura Handira pasatzera duten planak eta epeak ere aztertzen dira. Horrela txostenaren atalak gai hauek jorratzen ditu: lizitazioak, egitasmoaren plangintzaren eta eraikuntzaren erredakzioa eta Abiadura Handiko Trenaren (AHT) obren garapena, Nafarroa eta Estatuaren arteko hitzarmenak…

Informe de situación del proyecto del TAV navarro

asteazkena, 20 urtarrila, 08:44

Informe de la situación del TAV en NavarraLa Fundación Sustrai Erakuntza mantiene al día (última revisión: 20 de enero de 2016) un informe (archivo PDF, 1,3 Mb) sobre la situación del ferrocarril en Navarra y los planes de los diferentes gobiernos para convertirlo a la Alta Velocidad. El informe analiza las licitaciones, la redacción de proyectos de planeación y constructivos, el desarrollo de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), así como de las acuerdos firmados entre Navarra y el Estado

Prentsa agerraldia: Nafarroako Gobernuak Aroztegiaren proiektuarekin jarraitzeko hartutako erabakiaren balorazioa

igandea, 03 urtarrila, 23:21

Prentsa agerraldia2015ko abenduaren 30ean Nafarroako Gobernuak Aroztegiako egitasmo urbanistiko espekulatzailearekin aitzin egitea erabaki du. Aroztegiako proiektua, UGPS-a bezala bideratzea hasiera batean UPNren gobernuak abiatu zuen arren, Geroa Bairen gobernuak joan den astean hartutako erabakiaren bitartez, bidegabekeria hau babestea erabaki du… Prentsa oharrarekin jarraitu baino lehen Eguzki Irratian egindako elkarrizketa bat entzun dezakezu, bai hemen edo archive.org-en:

igandea, 03 urtarrila, 23:09

Rueda de prensaEl 30 de diciembre de 2015 el Gobierno de Navarra ha decidido dar luz verde al proyecto urbanístico especulador de Aroztegia.  Aunque la decisión inicial de tramitar el proyecto de Aroztegia como PSIS fue del gobierno de UPN, con la decisión tomada la semana pasada por el gobierno de Geroa Bai, éste ha decidido apoyar esta injusticia… Pero antes de continuar con la nota de prensa puedes escuchar esta entrevista que Eguzki Irratia nos ha hecho sobre el tema, aquí o en archive.org:

Facebook & Twitter

Link: Ebroko Ur konfederazioaren kontrako salaketa Esako urtegian arduragabekeriaz jokatzeagatik

asteartea, 02 otsaila, 10:54

Sustrai Erakuntza eta Yesa + No elkarteek, Karmele Irigibel Galipentzuko alkatearekin batera, salaketa (PDF, 162 Kb) jarri dute Ebroko Ur Konfederazioaren (CHE) aurka, 2013ko Esako urtegiaren hondamendian “inguruko herritarrak arrisku larrian jartzeagatik”. Salatzaileen esanetan, CHEk ez zuen…

Link: naiz: – Yesa + No, Sustrai y Galipentzu denuncian a la CHE por «proceder imprudente» en los…

asteartea, 02 otsaila, 10:07

La catástrofe de 2013 en Yesa puso en grave riesgo a los habitantes aguas abajo. Por ese motivo exigimos responsabilidades a los implicados, sobre todo la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), pero también al Gobierno de Navarra de quien depende el Plan de Emergencias. Toda la información (y vídeo) en nuestra web: https://fundacionsustrai.org/denuncia-a-la-che-por-la-inseguridad-de-la-presa-de-yesa/ (1 like, 1 comment)

Link: Denuncia a la CHE por la inseguridad de la presa de Yesa

astelehena, 01 otsaila, 17:15

El Ayuntamiento de Gallipienzo-Galipentzu, la Asociación Yesa + No Lanak Gelditu, y la Fundación Sustrai Erakuntza, hemos presentado una denuncia (PDF, 162 Kb) a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por la inseguridad de la presa de Yesa. La denuncia se basa en el riesgo en el que puso a… (3 likes)

Link: Denuncian a la CHE por su imprudente actuacion en las obras de 2013 del recrecimiento de yesa

astelehena, 01 otsaila, 13:44

Esta mañana hemos presentado una denuncia por el riesgo que cometió, y sigue cometiendo la Confederación Hidrográfica del Ebro al realizar las obras del recrecimiento del pantano de Yesa en contra de la lógica y de la seguridad. Las laderas se mueven, eso es incontestable, y las poblaciones aguas abajo permanecen, aun hoy en riesgo. Animo Yesa + No Lanak Gelditu y Ayuntamiento de Gallipienzo-Galipentzu !! (9 likes)

Link: Labore transgenikoak debekatzearen alde

ostirala, 29 urtarrila, 19:19

Labore transgenikoak arautzen dituen lege-esparru berria kontuan hartzen, Sustrai Erakuntza fundazioak, beste Nafarroako erakundeekin batera (*), nekazal kontseilariari eta zuzendari nagusiei, zein legebiltzarreko talde desberdinei, eskatu die EBeko beste herrialdeetan egin duten bezala, genetikoki…

Link: Por la restricción de los cultivos transgénicos en Nafarroa

ostirala, 29 urtarrila, 18:34

Considerando el nuevo marco legal, la fundación Sustrai Erakuntza, junto a otras organizaciones de Nafarroa (*) han invitado a la Consejera de Agricultura y a la Directora General de Agricultura y Medio Ambiente de Navarra, así como a los distintos grupos parlamentarios; a que desarroll leer más (6 likes)

Link: Navarra solicita al Estado participar en la declaración de impacto ambiental de un proyecto de…

ostirala, 29 urtarrila, 09:51

El Gobierno de Navarra ha decidido presentar alegaciones y pide participar en la Evaluación Ambiental de la Mina de potasas Muga, en la comarca de Sangüesa. Sin embargo, por lo que se desprende del artículo, las alegaciones no van al fondo del problema, el importantísimo impacto ambiental y el riesgo de una mina a menos de 1 kilómetro del inestable pantano de Yesa!! (mas info de impactos en nuestra web, de donde sale la imagen también: http://fundacionsustrai.org/proyecto-mina-potasa-sangu... (5 likes)

Link: naiz: – Aroztegiako afera konpontzeko herri galdeketa bat proposatu dute

osteguna, 28 urtarrila, 09:50

Baztanen proiektu espekulatzaile bat inposatu nahi dute, Aroztegiakoa, PSIS baten bidez. Herriko jendea galdeketa bat eskatzen du, herria erabakitzeko! En Baztan quieren imponer el proyecto de Aroztegia a través de un PSIS. La plataforma popular pide que la decisión recaiga en el pueblo de Baztan y pide una consulta! (2 likes, 1 comment)

Link: naiz: – El Navarra Arena puede acabar costando 11 millones más que el Madrid Arena

asteazkena, 27 urtarrila, 15:03

El Navarra Arena, un pozo sin fondo!!. Se han gastado 56 M€, hacen falta 2M€ mas para abrirlo, y 7 M€ mas para acabarlo como estaba previsto. Y además los constructores acaban de hacer unas reclamaciones por mas de 5M€!!. ¿Cuando va a terminar ese monstruo de pedir dinero?!. ¿No sería mejor derribarlo y que dejara de pedir??!!. Esta tarde, a las 19:00h. en Bakearen Etxea (C Merced, Iruñea) reunión para preparar una acción anti-TAV y otros mega-proyectos impuestos: la T (2 likes, 1 comment)

Link: Hitzaldia/Charla: “Cambio Climático: La cumbre de París, una pantomima histórica”

asteartea, 26 urtarrila, 08:54

Esta tarde, a las 19:30 en Zabaldi (C. Navarrería 25, Iruñea) se va a realizar una charla interesante sobre la Cumbre de París del Cambio Climático. La impartirá Tom Krucharz, periodista, investigador social y militante de Ecologistas en Acción Madrid. (3 likes)

Link: De París al colapso | Periódico Diagonal

astelehena, 25 urtarrila, 09:57

Como en la viñeta, la Cumbre de París sobre el Cambio Climático no consiguió el acuerdo necesario, pero era el único posible con aquellos participantes… Ahora debemos luchar por que se cumplan los mínimos acordados, y prepararnos para lo que venga! (2 likes)

Link: naiz: – Manu Ayerdi defiende «un nuevo acuerdo global» para desarrollar el TAV en Nafarroa

ostirala, 22 urtarrila, 10:00

Manu Ayerdi (Gbai) habló ayer en el parlamento sobre el ferrocarril en Navarra… y no se le entendió que es lo que quiere !!!. Propone construir un Tren de Altas Prestaciones (TAP): ¿es eso lo mismo que el TAV o no?. ¿Es necesario construir un nuevo tren? ¿si o no?. Ahí esta la cuestión, y la “línea roja”. Porque hacer un nuevo trazado paralelo al actual (Cortes-Altsasu) sin plantearse la mejora del tren que tenemos es un derroche impresionante y una salvajada ambiental. (7 likes)

Link: El turbio negocio del agua desalada

osteguna, 21 urtarrila, 10:14

El fraude de Acuamed afecta tanto a políticos del Gobierno del Estado, como a grandes empresarios de FCC y otras grandes constructoras… Todo ello con un modelo como el empleado en Navarra, la construcción de grandes infraestructuras de gestión del agua a mansalva (por aquí nos suena el Recrecimiento de Yesa, Itoiz – Canal de Navarra…. y en el artículo enlazado se cita a Canal de Navarra S.A. (CANASA) como parte de ese modelo!) Espérate lo que puede salir por aquí !! (3 likes)

Link: Informe de situación del proyecto del TAV navarro

asteazkena, 20 urtarrila, 09:20

La Fundación Sustrai Erakuntza mantiene al día (última revisión: 20 de enero de 2016) un informe (archivo PDF, 1,3 Mb) sobre la situación del ferrocarril en Navarra y los planes de los diferentes gobiernos para convertirlo a la Alta Velocidad. El informe analiza las licitaciones, la redacción de… (3 likes)

Link: Nafarroako AHT egitasmoaren egoeraren inguruko txostena

asteazkena, 20 urtarrila, 09:07

Sustrai Erakuntzak, Nafarroako trenbidearen egoerari buruzko txosten (PDF, 1,3 Mb) eguneratu bat mantentzen du (azken berrikustea: 2016ko urtarrilaren 20a). Testuan gobernu ezberdinek trenbidea Abiadura Handira pasatzera duten planak eta epeak ere aztertzen dira. Horrela txostenaren atalak gai…

Photo: Timeline Photos

asteartea, 19 urtarrila, 10:12

(3 likes, 2 comments)

Photo: Timeline Photos

astelehena, 18 urtarrila, 10:11

(3 likes)

Link: La Cámara, en contra de declarar de interés público el proyecto de Magnesitas. Diario de…

ostirala, 15 urtarrila, 09:33

UPN intenta colar la destrucción de Monte Alduide como “de interés general” en el Parlamento de Navarra, pero el Gobierno se opone. Bien. Hay que recordar que el Boletín Oficial de Navarra indica que MAGNA tiene material para 33,5 años en su localización actual. Ver anexo II de: http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2014/114/Anuncio-5/ (8 likes)

Link: Aroztegira, busti gabe

osteguna, 14 urtarrila, 09:53

Nafarroako parlamentari batzuk atzo Aroztegia (Baztan) bisitatzera joan ziren… baina urrutitik, lokatza zapaldu gabe eta argudioak entzun gabe!! Parlamentarios navarros estuvieron ayer visitando Aroztegia (Baztan) pero desde lejos, sin pisar el barro, ni escuchar los argumentos de sentido común!! (2 likes, 1 comment)

Link: Infraestructuras en Navarra – El Estado quiere que el Gobierno navarro se comprometa con el TAV

asteazkena, 13 urtarrila, 09:24

El Gobierno del Estado debe a Navarra 30 millones por las obras efectuadas del Tren de Altas Prestaciones (TAV) entre Castejón y Villafranca… y a pesar de todo ese dispendio, pide a Navarra que continúe construyendo ese pozo sin fondo de dinero !! Y el Gobierno de Navarra ??, ¿es partidario de seguir con esas ruinosas obras?… nos tememos que si, ahí esta el problema !!

Link: La baja demanda deja en mínimos el uso de las térmicas de Castejón. Diario de Noticias de Navarra

asteartea, 12 urtarrila, 09:33

Las ilegales centrales térmicas de Castejón no han producido apenas electricidad en los últimos años. Y sin embargo no las cierran y las mantienen abiertas a la espera de que se construya la nueva línea eléctrica hacia Francia. Es hora de cambiar de modelo energético: cerrar las térmicas YA !! (9 likes)

Link: La CUP proposa que Girona s’adhereixi al moviment de les “transition towns” | Candidatura…