Charla sobre la extracción de agua del acuífero de Ancín, en Ancín

27 May 2013 - Agua y embalses

Cartel de la charlaEste sábado 1 de junio a las 18.00 h., la Asociación Salvemos el Ega Salba Dezagun realizará una charla en el Ayuntamiento de Ancín, que contará con la colaboración de Sustrai Erakuntza. Tratará sobre el conflicto que se ha abierto en Valdega con el proyecto de la Mancomunidad de Montejurra de abastecer de agua la Ribera alta con agua de los acuíferos de este valle. Sustrai Erakuntza, junto con los Ayuntamientos de Ancín y Murieta, va a presentar un recurso al Tribunal Superior, en contra de este proyecto. Estaremos en la charla para hablar sobre ello y explicar también la labor que realiza Sustrai Erakuntza. Estáis invitad@s.

En Valdega, Tierra Estella, sus fuentes se han secado los dos últimos veranos por primera vez. Ahora a alguien se le ha ocurrido llevarse el agua de sus acuíferos hacia el Sur, para quitársela a las huertas de siempre y dársela a la gran agroindustria. Estas razones han llevado a la población de estos pueblos a recurrir ante los tribunales, y a Sustrai Erakuntza a darles todo su apoyo. Si quieres conocer la situación de este valle, puedes leer nuestros artículos: “Información sobre la afección al río Ega del proyecto de la Mancomunidad de Montejurra” (basado en el contenido de una charla previa en Murieta) y “Los manantíos de Ancín y Valdega en peligro por la extracción de agua“, o consultar una recopilación de noticias de los últimos años sobre esta problemática.

Puedes ver también un panfleto realizado por la Asociación Salvemos el Ega Salba Dezagun (archivo en formato PDF, 37 Kb).

Día de la charla: sábado 1 de junio de 2013.
    Hora: 18.00 h.
    Lugar: Ayuntamiento de Ancín, Valdega, Tierra Estella.

Cartel de la charla