Enlaces recomendados sobre los conflictos por el agua y los pantanos en Tierra Estella

    2 May 2014 - Agua y embalses

    Manantial en AncínPolémica por la captación de agua en Valdega para Viana y la Ribera:

    • Ante la sentencia contraria del TSJN, Sustrai Erakuntza y los ayuntamientos de Murieta y Ancín elevan el caso al Tribunal Supremo. Nota de prensa. Febrero de 2015.
    • Inauguran las instalaciones del PSIS para el abastecimiento del Sur de Tierra Estella, sin saber aun si se podrá utilizar el acuífero de Valdega. Diario de Navarra, Diario de Noticias. Abril de 2014.
    • 50 titulares de concesiones de agua del Ega presentan alegaciones ante la CHE, para que no autorice la concesión de mas agua a la Mancomunidad de Montejurra. Diario de Navarra, Diario de Noticias. Marzo de 2014.
    • Presentada la demanda judicial por la excesiva extracción de agua de los acuíferos de Valdega. La demanda ha sido realizada por abogados del Despacho Juridico Arankoa, y ha contado con la colaboración técnica de la Plataforma Navarra en Defensa de los Ríos Ura Nueva Cultura del Agua, y de la Asociación Salvemos el Ega. Sustrai Erakuntza. Octubre de 2013.
    • Presentación en la prensa de la Asociacion Salvemos el Ega con un comunicado que resume su problematica. Diario de Noticias. Junio de 2013.
    • Los Ayuntamientos de Ancín y Murieta, junto a Sustrai Erakuntza, recurren ante los tribunales el proyecto de la Mancomunidad de Montejurra de extraer más agua de su acuífero. El agua se extraería de dos nuevos pozos en Mendaza, localidad en la que ya existen tres. La obra, presupuestada en 30 millones de euros ya está en proceso de ejecución. Diario de Navarra, mayo de 2013.
    • Los alcaldes de Murieta, Ancín, Abaigar, Legaria y Oco, junto con representantes de UAGN, se reúnen con el consejero de Desarrollo Rural, con el fin de evitar que se realicen las obras para extraer más agua del acuífero Alborón-Ancín, esta vez a la altura de Mendaza. Los alcaldes piden que se analice la posibilidad de que el abastecimiento de Viana y la Ribera Alta se realice a través del Canal de Navarra. Noticias en Diario de Navarra y Diario de Noticias. Enero de 2013.
    • La petición concreta de los alcaldes es que la Mancomunidad de Montejurra realice un “estudio serio, riguroso y actualizado de las afecciones que puede ocasionar al río Ega y al acuífero de Lóquiz el PSIS de la Mancomunidad para abastecer de agua a Viana y a la Ribera”. Los alegantes consideran que los nuevos pozos en Mendaza “aumentarían las extracciones de forma insoportable para el río Ega y el regadío de Valdega, provocando daños irreversibles”. Ver nota en el blog Murieta en la Red, y el documento completo en scribd.com. Enero de 2013.
    • El Gobierno de Navarra aprueba el PSIS del Proyecto de abastecimiento de agua a Viana y a otras localidades, que cuenta con un presupuesto de 30,2 millones de euros. Acuerdo tomado el 19 de diciembre, y publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 21 de enero de 2013.
    • La Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra emite informe favorable con relación a la aprobación definitiva del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la implantación del proyecto de abastecimiento de agua a Viana y a la Ribera estellesa, promovido por la Mancomunidad de Montejurra. Noticia en la web de Gobierno de Navarra. Noviembre de 2012.
    • La desaparición de las surgencias de agua se vuelve a repetir en 2012, mientras que el caudal del río Ega se ha reducido a niveles críticos. La Mancomunidad de Montejurra alega que se extrae un caudal mínimo del acuífero, en torno al 15%. Pero observaciones in situ confirman que dicha extracción supone que el nivel freático disminuya causando la desaparición de las surgencias, y por tanto la alteración de los hábitats que estas forman. Noticia en Diario de Noticias. Septiembre de 2012.
    • El Gobierno de Navarra estima que los acuíferos de Lóquiz y Ancín no están sobreexplotados, según los estudios que han realizado. Un análisis preliminar realizado por el Grupo de Espeleología de Estella-Lizarra en el acuífero de Itxako confirmaría esta tesis. Noticia en Diario de Noticias. Junio de 2012. Se pueden obtener ambos informes en la web de la Sociedad Española de Espeleología.
    • Todas las fuentes de Ancín, en el valle de Valdega, se encuentran secas. La mayoría de ellas han pasado todo el año 2011 casi completamente secas, algo que no se conoce en el pueblo en las últimas cuatro generaciones. La causa más inmediata es la falta de precipitaciones, pero no es la única responsable. La clave está en una explotación cada vez mayor del acuífero por parte de la Mancomunidad de Montejurra, que cada vez extrae el agua para consumo a mayor profundidad. Noticia en Diario de Navarra y en el blog Murieta en la Red. Ecologistas en Acción de Estella denuncian la situación del acuífero de Lóquiz. Noticia en Diario de Navarra. Noviembre de 2011.
    • El Gobierno de Navarra acuerda declarar Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) el proyecto de abastecimiento de agua a Viana y otras localidades, a realizar por la Mancomunidad de Montejurra. El proyecto incluye la construcción de conducciones con una longitud total de 60,5 Km, 3 nuevos depósitos de agua, y la ampliación del pozo de Mendaza y su estación de bombeo. Noticia en la web de Gobierno de Navarra. Junio de 2011.
    • Información geológica e hidrológica general sobre los acuíferos y manantiales del Parque Natural de la Sierra de Lóquiz. www.parquenaturalurbasa.com.

    Polémica por una zona regable en el Sur de Montejurra:

    • Documento en el que se datalla el recorrido que ha realizado esta asociación frente a un conflicto con amplias repercusiones medioambientales y sociales en Tierra Estella (junio de 2011). Alojado en el sitio web de Sustrai Erakuntza.

    Ura, Nueva Cultura del Agua es la plataforma navarra en defensa de los ríos – ibaien aldeko nafar plataforma.

    Pantano de Itoiz y Canal de Navarra

    Nota: Sustrai no se responsabiliza de la actualidad, vigencia o veracidad de los contenidos enlazados en esta página, con la excepción de los realizados por la propia fundación y que se encuentran alojados en este su sitio web.