Comparecencia de Sustrai en el Parlamento para tratar las centrales de Castejón y la línea eléctrica de Ezkabarte

eu 4 Jun 2013 - Audio Vídeo, Centrales térmicas, Línea alta tensión

Una sesión del Parlamento de NavarraPor tercera vez un juez ha declarado ilegal una de las centrales térmicas de Hidrocantábrico en Castejón. Para denunciar estos hechos, Sustrai Erakuntza y la plataforma de la Ribera + Centrales No han comparecido en el Parlamento. También compareció la plataforma contra la línea de alta tensión Orkoien – Ezkabarte junto con Sustrai, para hablar de este proyecto. Además de ver los vídeos de las dos comparecencias que presentamos a continuación, también puedes escuchar la entrevista realizada a nuestro compañero Pablo en Info7 Irratia sobre el tema. (Archivos de audio alojados en archive.org):

Sesión de trabajo con los representantes de la Fundación Sustrai Erakuntza y la Plataforma de la Ribera + Centrales No, para exponer algunas apreciaciones referentes a las centrales térmicas instaladas en el término municipal de Castejón y su problemática medioambiental.

Sesión de trabajo con los representantes de la Fundación Sustrai Erakuntza para explicar el impacto paisajístico que tiene la construcción de la línea de alta tensión entre Orkoien y Ezkabarte.

Integrantes de la Fundación Sustrai Erakuntza, y de las plataformas Ribera + Centrales No y contra la Línea de Alta Tensión Orkoien – Ezkabarte, comparecieron ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Navarra.

La Fundación Sustrai Erakuntza exigió en el Parlamento que se cumpla la ley respecto a las térmicas de Castejón, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya declarado, por tercera vez, que la central de Hidrocantábrico es ilegal.

Pablo Lorente, portavoz de Sustrai, reclamó el cierre de la central de Hidrocantábrico, ya que está situada a 500 metros de la localidad y no a los dos kilómetros que establece la ley, como han vuelto a acreditar los jueces. También pidió que se cierren las otras dos centrales construidas en Castejón. «No pudimos recurrir por falta de tiempo. Pero si la tercera central es ilegal, las otras dos también lo son», añadió.

Lorente destacó que las centrales térmicas construidas en este municipio navarro responden a un modelo basado en la burbuja energética, que ha beneficiado a las grandes empresas eléctricas. Los intereses de las mismas han sido económicos y no garantizar la soberanía económica, hasta el punto de que se exporta más del 50% de la energía que se produce.

Este modelo además, según denunció, tiene como consecuencia que se tengan que levantar líneas de alta tensión, como la prevista hasta Itsaso, que provocan grandes afecciones en las zonas que atraviesan.

Mientras, los vecinos de Castejón sufren la contaminación provocada por las centrales, mientras el Gobierno navarro opta por suprimir la estación de medición de El Yugo a petición de Hidrocantábrico. Asimismo, el Ayuntamiento de la localidad ribera tiene una deuda de diez millones de euros a pesar de que las centrales han aportado 22 millones, lo que atribuyó a la mala gestión de Javier Sanz Carramiñana, alcalde del PSN en la época de la construcción de las térmicas.

Víctor Rubio, portavoz de Bildu que solicitó la comparecencia de Sustrai, lamentó que en Castejón haya primado el dinero y los intereses de las eléctricas en vez del bienestar de los vecinos.

Jerónimo Gómez (UPN) avanzó que el Gobierno navarro está tramitando un nuevo PSIS para tratar de solventar las irregularidades de la central de Hidrocantábrico, mientras que Carmen Ochoa (PSN) defendió que tiene que haber contaminación para que Nafarroa progrese. «Si hubieran puesta la central en Alfaro, tendrían la misma contaminación y no habrían recibido ningún dinero», añadió.

En el caso de la comparecencia sobre la línea de alta tensión Orkoien – Ezkabarte, Xabier Zubialde de la Fundación Sustrai Erakuntza habló sobre los intereses de las empresas eléctricas. “Aquí nadie niega el desarrollo. Pero ¿de que tipo de desarrollo hablamos?. ¿Del desarrollo de tod@s l@s navarr@s, o del desarrollo del negocio de la venta de energía eléctrica que está en manos privadas?. No mezclemos nunca el desarrollo que necesitamos l@s navarr@s con la defensa de los intereses de unos pocos”. De este modo Xabier realizó una petición expresa a los parlamentarios: “Necesitamos una planificación publica y democrática de la energía“.

De este modo, las prioridades en el caso de la energía, según Sustrai Erakuntza, son las siguientes: “El primer paso es el ahorro energético, el segundo la eficiencia energética, y por ultimo la apuesta por las energías renovables“.

En este sentido, Xabier indicó que la línea de alta tensión entre Orkoien y Ezkabarte “no tiene sentido”. Y esto mismo recalcó la representante de la plataforma en contra de este proyecto Sara Zalbak. “El proyecto es de 2005. Las razones para justificarlo también son de aquella época, cuando se querían construir 30.000 viviendas en Gendulain y Egües“.

Tomado de Gara, y con partes traducidas desde Berria.