Comunicado de la COMPAÑÍA 3R acerca de los Procesos de Información y participación del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra

    6 Sep 2010 - Residuos e incineración

    Imagen de la rueda de prensa de la Compañía de las 3R1. Antecedentes

    El pasado mes de junio, el Gobierno de Navarra aprobó el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) que opta claramente por la alternativa de la incineración frente a otras opciones más sostenibles ambiental, económica y socialmente como es el reciclado de la materia orgánica mediante compostaje o biometanización.

    El PIGRN se ha elaborado, de acuerdo con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y a espaldas del resto de mancomunidades, ayuntamientos y asociaciones interesadas, incumpliendo la legislación sobre información y participación pública

    Según la legislación vigente sobre planes y programas, la información y participación públicas deben iniciarse antes de la toma de decisiones, cuando están abiertas todas las opciones.

    Después de haber elaborado tan secretamente el Plan  ¿a qué opciones están abiertos? ¿Están dispuestos a considerar seriamente otras alternativas que no sea  la incineración? o quizás, ¿es solamente una maniobra de maquillaje a “toro pasado” para justificar la falta de transparencia en la toma de decisiones?.

    La MCP ya ha adelantado una respuesta: va a realizar un proceso informativo con un ciclo de jornadas en las que predominan abrumadoramente los ponentes partidarios de la incineración y en las que no hay igualdad de oportunidades para defender otras alternativas.

    2. Presentación  

    La “Compañía de las 3R” es una plataforma ciudadana que defiende firmemente la participación democrática en la gestión de los residuos. 

    A pesar de la escasa credibilidad que nos merecen, estamos dispuestos a participar en  los procesos de información y participación puestos en marcha por el Gobierno y la MCP, señalando previamente una serie de propuestas de ampliación de la información y de marcos de discusión, que rompan con el oscurantismo anterior, promuevan la igualdad de oportunidades a la hora de defender las distintas alternativas y posibiliten soluciones consensuadas. 

    3. Cinco propuestas y solicitudes que favorezcan una participación real:

    1.- Información plural sobre las plantas de tratamiento de la mancomunidad de Montejurra (Carcar) y Ribera (Culebrete Tudela).

    Los documentos del Plan hacen una valoración muy negativa del sistema de recogida y de  la planta de compostaje de Montejurra, y también  de la planta de biometanización de la Ribera (que también trata los residuos de Ribera alta, Mairaga, Valdizarbe y Sangüesa). 

    En la reunión de presentación del Plan celebrada el 18 de junio, un técnico de Montejurra indicó que se habían utilizado datos erróneos y que se había entregado información al Gobierno para su rectificación.  

    El Gobierno debería solicitar un informe alternativo a las  mancomunidades de Montejurra y Ribera para incorporarlos a la información del proceso de participación. 

    2.- Estudio comparativo de las diferentes alternativas de tratamiento, incluida la viabilidad económica.

    La legislación sobre la evaluación ambiental estratégica de planes y programas es rotunda al exigir un estudio comparativo de las diferentes alternativas que incluya las variables económicas, ambientales, sociales e impacto en la salud. Señala expresamente la necesidad de justificar la viabilidad económica de la alternativa escogida. 

    Proponemos la celebración de una jornada pública, en la que se planteen las diferentes alternativas de tratamiento, con posibilidad de proponer ponentes por parte de los grupos partidarios del reciclado de la materia orgánica.

    3.- Los objetivos de reciclado del Plan. La aplicación de la jerarquía de la Directiva de residuos

    El Plan señala que en la actualidad se recicla el 31,55% de los residuos generados, de los cuales un 10,38% corresponde a la materia orgánica reciclada en las plantas de Montejurra, Tudela y a los restos de poda de la MCP. 

    Al abrir la posibilidad de no considerar en el futuro  como reciclado  el tratamiento en Montejurra y Tudela, los porcentajes globales de reciclado disminuirán, o al menos serán muy inferiores a los del plan anterior, lo que entra en clara contradicción con la aplicación de la jerarquía de la Directiva europea.

    Solicitamos que se suministre información clara respecto a los objetivos cuantificados de reciclado de materia orgánica por mancomunidades en el periodo de ejecución del  Plan y los medios que se van a emplear para conseguirlo. 

    4.- La incineración y los efectos en la salud.

    Este es un tema que preocupa seriamente a la población y que el plan no aborda suficientemente. Existen opiniones, informes técnicos y experiencias concretas controvertidas, que deberían ser ofrecidas en el proceso de participación.

    Proponemos la realización de una jornada pública donde puedan expresarse las diferentes posiciones en pie de igualdad y con posibilidad de proponer ponentes por parte de las entidades contrarias a la incineración

    5.- Toda la información debe de estar encima de la mesa.

    Existen documentos de trabajo del Plan que planteaban otras alternativas y que no se han hecho públicos. 

    Solicitamos que los documentos de trabajo que planteen diversas alternativas se pongan a disposición del público para facilitar el debate del proceso de participación.

    Nuestras 5 peticiones:

    • Información plural sobre la situación de partida.
    • Estudio comparativo de las diferentes alternativas de tratamiento.
    • Aplicación de la jerarquía de la directiva de residuos. Mejorar los objetivos de reciclado.
    • Valorar y debatir los efectos de la incineración sobre la salud.
    • Poner a disposición del público los documentos de trabajo que  plantean otras alternativas

    4. Nota final.

    Este documento se ha presentado en el registro del Gobierno de Navarra, con el objeto de que estas propuestas puedan ser incorporadas al proceso de participación y para que la información citada esté a disposición del público

    Información sobre esta nota de prensa en el sitio web de la Compañía de las 3R. Descarga directa del documento Word (36,5 Kb) del comunicado.Descarga directa del documento Word (32,5 Kb) enviado a la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

    Imagen de la rueda de prensa de la Compañía de las 3R