Concentración contra la biometanización de Arroniz en el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

    eu 28 Ene 2026 - Macrogranjas, Notas de prensa

    La plataforma STOP Biogas Arróniz Herri Plataforma ha realizado una concentración frente a la sede del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Junto con otras plataformas, han querido transmitir al departamento la posición unitaria del pueblo contrario al proyecto de planta de biogás. Les apoyan mas de 10.000 firmas de todas las zonas afectadas, y las de 508 personas empadronadas en Arróniz. A continuación teneis el comunicado difundido por la plataforma.

    Comunicado de la Plataforma STOPBiogas Arróniz Herri Plataforma, 28 enero

    Buenos días,

    En primer lugar, desde la Plataforma Stop Biogás Arróniz queremos agradeceros que hoy hayáis acudido a esta concentración, mostrando, un día más, vuestro apoyo. El hecho de que hoy, estemos aquí en Pamplona, es el resultado de todas las actuaciones que hemos venido haciendo hasta ahora para defender nuestro pueblo, Arróniz. Nos alegra y nos fortalece ver que también nos acompañáis vecinas y vecinos de otros pueblos y Plataformas Ciudadanas. Lo que estamos defendiendo hoy aquí, ante el consejero y la directora del Departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente del Gobierno de Navarra, no es sólo el territorio que habitamos, sino nuestro modo de vida rural. Un modo de vida que se ha transmitido de generación en generación, que nuestros antepasados han defendido y luchado.

    Arróniz quiere seguir vivo. Para ello, necesitamos mantener la riqueza y calidad de sus productos locales. Unos productos que siempre han dado nombre y visibilidad a nuestro pueblo. Unos productos que son el resultado de un trabajo constante y de este modelo de vida rural. Unos productos que nos hacen sentir orgullo de la tierra que cultivamos. En definitiva, unos productos que nos identifican. Así, se lo hemos transmitido al consejero.

    La juventud y las nuevas generaciones, estamos apostando por nuestros pueblos; queremos mantener Arróniz tal y como lo hemos heredado de nuestras abuelas y abuelos, y que estén orgullosas de ello. No vamos a consentir que se haga negocio a costa de nuestra salud, de la salud de nuestros suelos y que se negocie nuestra calidad de vida. Ni Arróniz ni ningún pueblo se venden; se defienden.

    Por todo lo anterior, no vamos a permitir que nos impongan este macroproyecto impulsado por la empresa AGR Biogás, que lejos de responder a la realidad y necesidades de nuestro territorio, esconde unos intereses privados y capitalistas, teniendo unas consecuencias negativas sobre nuestra salud y la de los territorios que habitamos. La pregunta que hoy hemos hecho ha sido clara y directa: ¿vais a imponernos esta macroplanta de biometano a pesar de que el pueblo ha reiterado que no la quiere? ¿Vais a pasar por encima de un pueblo? No lo vamos a consentir. Seguiremos organizándonos y movilizándonos hasta que nuestra opinión se respete y se cancele definitivamente este proyecto. Los pueblos y sus gentes, siendo un pilar fundamental de la industria agroalimentaria Navarra, tenemos derecho a una participación real y efectiva en las decisiones Institucionales que nos afectan.

    Hoy hablamos de Arróniz, pero tenemos claro que estos macroproyectos insostenibles, que atentan contra nuestros territorios, no los queremos ni en nuestro pueblo ni en ninguno.

    Hoy hemos mencionado que, además de las 508 personas empadronadas en Arróniz que firmaron en contra de este proyecto, fueron 10.000 firmas de personas en Navarra las que mostraron el rechazo a este modelo de biometanización. ¡Gracias! Es por eso que, no se nos olvida que, además de aquellas personas empadronadas, la Plataforma cuenta con miembros que, independientemente del padrón, han sido, son y serán siempre de Arróniz, y así lo están demostrando luchando por el futuro del pueblo. Ser de Arróniz es sentir orgullo en las fiestas, en las tradiciones y en la gente. Es reconocer sus calles y también la tierra de cultivo que nos vio crecer. Es volver siempre, aunque la vida te lleve lejos. Porque Arróniz no se firma en un papel: se arraiga en la tierra y en el corazón. Y porque Arróniz no se vende; ¡SE DEFIENDE!

    ¡SÓLO EL PUEBLO ORGANIZADO SALVA AL PUEBLO!

    En Pamplona/Iruña, a 28 de enero de 2026.

    Foro de la concentración celebrada frente al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra