Entrevista a Sustrai Erakuntza sobre el TAV y el tercer carril en Navarra

    eu 15 May 2013 - Audio Vídeo, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

    Logo de Pasealeku, programa de Eguzki IrratiaOs presentamos la entrevista que realizaron en Eguzki Irratia a nuestro compañero Pablo Lorente sobre los últimos movimientos del Gobierno de Navarra sobre el TAV. El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, admitió lo que ya había adelantado Sustrai Erakuntza, junto con otros agentes sociales y políticos como Aralar, AHT Gelditu Elkarlana o la Red de Electos de Nafarroa a favor del tren y en contra del TAV. Que el corredor navarro del Tren de Alta Velocidad se limitará de momento al tramo Iruñea – Castejón (70 kilómetros). (Audios alojados en archive.org):

    Ello se debe a que el Gobierno español ha abandonado los planes para construir el enlace entre el TAV navarro con la línea Madrid – Zaragoza – Barcelona y con la «Y vasca» por motivos económicos. El consejero ha señalado que esa conexión se hará a medio plazo mediante la mejora de la via existente en Navarra, con la construcción de un tercer hilo, que consiste en situar un carril entre los dos existentes para que puedan circular trenes en ancho europeo y trenes en ancho convencional. Según Zarraluqui, se pondrá el tercer Carril en toda la via convencional del tren actual de Navarra, desde Zaragoza, hasta la CAV.

    Pero, mientras tanto se siguen realizando las obras del tramo Castejón – Iruñea del TAV, que conformará una isla sin conexión en Alta Velocidad. Este trazado tiene un presupuesto de 675 millones de euros, y consta de cinco tramos, de los que se está ejecutando el primero y se están tramitando los proyectos de ocupación de los tramos dos y tres, hasta la zona de Tafalla. Pero de momento solo se han gastado unos 16 millones de euros, una mínima parte del total.