Informe sobre los impactos ambientales y sociales de un posible aumento de la extracción de agua en Valdega

    5 Abr 2016 - Agua y embalses, Informes de Sustrai

    Comparación del volumen de extracción de agua existente en la actualidad (azul) y el previsto según la petición de concesiones a la CHE (naranja)La Confederación Hidrográfica del Ebro, a instancias de la Mancomunidad de Montejurra, pretende ampliar las extracciones de agua del acuífero de Lóquiz, en Valdega. Como ya ha indicado la Asociación Salvemos el Ega – Ega Bizirik en múltiples ocasiones, los impactos ambientales y sociales de este hecho serán muy preocupantes. Por este motivo, 36 entidades (entre ellas los ayuntamientos de Ancín y Murieta, junto a Salvemos el Ega y Sustrai Erakuntza) y un total de 840 particulares han presentado alegaciones. En este archivo pdf (880 Kb) tienes un informe completo sobre esta problemática, que ha servido también como alegación. Y a continuación el apartado de conclusiones del informe…

    10. CONCLUSIONES:

    En virtud de estas alegaciones aportadas se solicita que no se aprueben las concesiones objeto de alegación y que antes de establecer cualquier dotación sobre el acuífero de Lokiz se tengan en cuenta las siguientes observaciones:

    1. Los alegantes no son contrarios al abastecimiento para agua de boca de ninguna población. Si solicitamos que se realice un estudio previo de los recursos acuífero-río y, en función de ese estudio y valorando el caudal ecológico y las concesiones actuales, se determine que extracciones se pueden realizar del acuífero-rio sobre todo en estiaje, con un cálculo de la dotación sin sobredimensionar.

    2. Sabedores de que la proposición de explotación de un recurso hídrico como el río Ega/Urederra y el acuífero de Lokiz es difícilmente sustentable únicamente en base a estudios exclusivamente técnicos solicitamos que se reconozca las afecciones al río Ega y que se tengan en cuenta las palabras de todas las personas que disfrutan del río no únicamente como un recurso a explotar meramente económico sino también como un derecho medioambiental. Recordamos que la Constitución Española de 1978 indica en su artículo 45 punto 1 que “Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”.

    3. Es urgente que se estudie el impacto de las extracciones sobre los recursos hídricos del río Ega así como los del río Urederra teniendo en cuanta cuales son los escenarios de explotación reales, haciendo estudios no al global del año hidrológico sino compartimentándolo por áreas secas y de aguas altas. Y puesto que la CHE cuenta con un documento de trabajo sobre el cambio climático en las zonas a explotar, solicitamos que se tenga en cuenta el mismo.

    4. En vista de las irregularidades en la evaluación del recurso renovable anual de los acuíferos de la sierra de Lokiz que son objeto de explotación se solicita que se realice un nuevo cálculo de los mismos que tenga en cuenta también el cambio climático. Y puesto que el único modelo de diferencias finitas realizado es de 1998 solicitamos que se realice un nuevo modelo en régimen transitorio que actualice los datos que ya se disponen, facilitando esto la calibración del mismo.

    5. Solicitamos que se tengan en cuenta las ya citadas indicaciones del estudio de bombeos realizado en 1998, y que se ausculte durante la explotación las afecciones posibles al Ega de manera continuada en el tiempo, haciendo públicos los datos extraídos con carácter anual.

    6. Una explotación razonable de un acuífero conectado hidráulicamente con un río debe tener en cuenta la posible afección a este, teniendo en cuenta la garantía del caudal ecológico en sus épocas más secas. Y puesto que este todavía no tiene carácter normativo solicitamos que se realizan los estudios de hábitats teniendo como especie de referencia los salmónidos y se observe este límite, para todas las extracciones así como concesiones futuras tanto sobre el acuífero como directamente al río.

    7. Solicitamos que sea puesto fuera de explotación el Pozo de extracción P-3 de Ancín por su proximidad al río y a las fuentes de Ancín.

    8. Solicitamos que se tenga en cuenta el documento presentado “Estudio de tendencias en las series cronológicas de la cuenca del río Ega” elaborado por la Universidad Pública del País Vasco, el cual se presenta como anexo a este documento por tener una validez científica académica que goza de la implicación de un catedrático de Hidrogeología.

    9. Desde un punto de vista racional lo más cuerdo sería establecer unos parámetros aceptables para mantener los usos del río que ya están regulados, una calidad apta de las aguas así como unos caudales aptos para los ecosistemas, y en base a todo esto establecer las dotaciones y su régimen y escenario de explotación. No es este el caso que nos ocupa, donde se ha establecido la dotación a extraer obviando las afecciones a los ríos Urederra y Ega así como a sus manantiales naturales.

    Comparación del volumen de extracción de agua existente en la actualidad (azul) y el previsto según la petición de concesiones a la CHE (naranja).