Informe sobre rentabilidad social y ambiental del TAV “La Y vasca: un callejón sin salida”

eu 18 Abr 2017 - Documentos esenciales, Informes de Sustrai, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

Portada del informeInvestigadores de la Universidad Pública Vasca han analizado el proyecto de Tren de Altas Prestaciones (TAV) vasco, y presentado un informe que concluye que su rentabilidad será nula y NO disminuirá las emisiones de CO2 a la atmósfera!! (entre otras razones que conocerás a continuación). Recientemente organizamos una charla en Iruñea sobre este informe, y estamos preparando otra en Tudela

A continuación os dejamos con el resumen del informe realizado por el sindicado ELA y posteriormente su indice completo. Al final también encontrarás enlaces desde donde descargar el informe completo, y más información realizada por LAB y ELA.

Resumen del informe:

En el informe se señala que la evidencia es suficiente para afirmar que, dejando de lado el coste de la inversión, que es irrecuperable, es prácticamente imposible conseguir beneficios de explotación sin ayuda de subsidios públicos, dado el alto coste de funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura. En el caso de que el Gobierno vasco asuma la explotación del servicio intercity entre las capitales vascas, el déficit anual de explotación supondrá que el contribuyente, no sólo no recuperará nunca la inversión realizada, deberá aportar anualmente alrededor de 40 millones de euros para su funcionamiento.

Para Ekopol, el servicio de alta velocidad es caro y por tanto, sólo asequible para personas de renta elevada. La evidencia disponible muestra que una línea que no es capaz de cubrir sus costes de explotación, como prevemos en el caso de la Y vasca, supone una transferencia via impuestos de la capas más pobres a las más ricas de la sociedad. En otras palabras, las instituciones públicas están promoviendo inversiones que favorecen aún más a las rentas altas y con ello, contribuyen a aumentar la brecha social entre ricos y pobres.

En lo que se refiere al análisis ambiental, señalan que la inversión en alta velocidad ferroviaria no debería ser vendida a los ciudadanos como una política verde. Si bien es importante destacar la multitud de dimensiones ambientales afectadas por la construcción de la Y vasca (fragmentación de hábitat, biodiversidad, ocupación de suelo fértil, impacto visual y paisajístico, ruido, vibraciones, etc.), el informe concluye que, incluso en escenarios optimistas de demanda mixta de pasajeros y mercancías, la Y vasca no lograría ahorrar emisiones de CO2 antes de 100 años, ni ahorrar energía antes de 55 años.

Indice del informe:

1. La Y Vasca: un callejón sin salida. Iñaki Antigüedad.
    2. Análisis del origen y desarrollo del proyecto de Y vasca en el contexto de la política europea de transporte. Roberto Bermejo y David Hoyos.
    3. Un callejón sin salida: rentabilidad social y financiera del proyecto de Y vasca. David Hoyos y Germà Bel.
    4. Contribución del proyecto de Y vasca a la reducción del consumo de energía y a la lucha contra el cambio climático. Gorka Bueno, Iñigo Capellán-Pérez y David Hoyos.
    5. Conflictos socio-ambientales, comunicación y democracia: El caso de la Y vasca. Izaro Gorostidi e Iñaki Barcena.
    6. De la desmesura a la prudencia: la Y vasca en el ocaso del prometeísmo. Josu Larrinaga.

Más información en los siguientes enlaces:

Análisis transdisciplinar del modelo ferroviario de alta velocidad: El proyecto de nueva Red Ferroviaria para el País Vasco. Hegoa (Descarga del informe en castellano, en formato pdf).

La Y griega vasca: Un callejón sin salida. Slideshare.net (Lectura del informe completo en castellano y descarga).

La Y griega vasca: Un callejón sin salida. Fundación Manu Robles-Arangiz Institutua (información y enlaces).

Ainhoa Etxaide: “No es cierto que el TAV sea un proyecto que no se pueda echar atrás; no está hecho”. LAB (información).

La Y vasca: un callejón sin salida. ELA (información).

La Y griega vasca: Un callejón sin salida por Manu Robles-Arangiz Institutua Fundazioa