Inicio del expediente expropiatorio del TAV en Valtierra, Cadreita y Villafranca

8 Feb 2011 - Notas de prensa, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

Se anuncia el inicio del expediente expropiatorio del TAV en Valtierra, Cadreita y Villafranca. La Fundación SUSTRAI ofrece sus servicios técnicos a los navarros y navarras afectadas.

El pasado 9 de abril del 2010 se firmó un convenio entre la Administración General del Estado, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para determinadas actuaciones en la línea de alta velocidad a su paso por Navarra.

Entre otras cuestiones, en este convenio se encomendaba a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra la construcción del tramo Castejón-Comarca de Pamplona de la Línea de Alta Velocidad, así como la realización de las actividades de carácter material, necesarias para la tramitación de los expedientes expropiatorios destinados a obtener los terrenos precisos de acuerdo con los procedimientos establecidos en la ley y el reglamento de expropiación forzosa. La Administración expropiante, a la que corresponderá dictar los actos administrativos que sean necesarios para la tramitación de los expedientes, será la Administración General del Estado y el beneficiario de la expropiación será ADIF, que abonará el justiprecio de las expropiaciones.

Por último, mediante este convenio se creaba además una subcomisión técnica integrada por seis representantes: uno por el Ministerio de Fomento, tres representantes del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra y dos representantes de ADIF. Esta subcomisión tiene entre otras funciones coordinar los procesos expropiatorios. El citado convenio no establecía nada en cuanto a los derechos de las personas afectadas por la construcción del Tren de Alta Velocidad.

El 29 de enero del 2011, tres meses antes de las elecciones municipales y forales, se publicó en el Boletin Oficial del Estado la apertura del expediente expropiatorio, permitiendo un periodo de alegaciones de 15 días hábiles, para corregir defectos o irregularidades en los listados publicados con las propiedades afectadas. Unos días después, el 8 de febrero, se publicaba el mismo texto en el Boletín Oficial de Navarra.

Ante la indefensión y falta de información, SUSTRAI Erakuntza, fundación sin ánimo de lucro que trabaja a favor del equilibrio social, territorial y del medio ambiente, quiere hacer pública su total disposición a defender los derechos de l@s navarr@s afectad@s por este expediente expropiatorio que así se lo soliciten.

Debido a la falta de información sufrida por las y los afectados, desde Sustrai se pretente ayudar en la defensa y protección de sus derechos. En primer lugar hay que remarcar que el plazo de presentación de alegaciones es de solamente de 15 días hábiles. L@s propietari@s pueden alegar, por un lado, posibles errores en las parcelas amenazas de expropiación o, por otro lado, pueden oponerse a la necesidad de expropiación por razones de fondo o de forma, ya que aunque este macroproyecto se declare de utilidad pública, esto no entra a valorar la necesidad de que para llevarlo a cabo se ocupe un bien determinado con preferencia a otro. Finalizada la información pública tras los citados 15 días, se abre otro período de 29 días durante el cual la Administración examina y califica los escritos de alegación presentados, a los que deberá contestar. Por ello es importante exigir y alegar lo que se considere necesario a lo largo de esta misma semana.

Sin entrar en más detalles técnico jurídicos, por parte de la Fundación SUSTRAI volvemos a hacer un ofrecimiento público a tod@s l@s afectad@s en este inicio del expediente de expropiación.

La Fundación SUSTRAI Erakuntza va a continuar con su trabajo y va a seguir creando una amplia red social de personas individuales y asociaciones en defensa del medio ambiente y defensa de otro modelo social más equilibrado y sostenible. Declaramos que la tarea sigue siendo ardua y es inmenso el trabajo que queda por delante, en concienciación social, divulgación y, en último término, en demandas judiciales para exigir que se cumpla la amplia legislación vigente en materias medioambientales y de derechos humanos existentes a nivel de Navarra, Estado y Europa. Finalmente, agradecer el esfuerzo y las aportaciones prioritariamente de personas individuales, ciudadanos y ciudadanas navarras sensibles que están haciendo un esfuerzo personal por conseguir otro modelo de sociedad, y les animamos a seguir trabajando para que todos los navarros y navarras sigamos siendo dueñ@s legítimos de nuestro medio ambiente y territorio, conservado y enriquecido durante siglos con el esfuerzo de nuestr@s antepasad@s.

En Navarra, febrero del 2011.

Fundación SUSTRAI Erakuntza