Jornadas NEE/TEN 2024: Crecer decreciendo, lo que nadie cuenta

eu 8 Oct 2024 - Energía, Línea alta tensión

La coordinadora de colectivos contra el modelo de desarrollo de grandes polígonos renovables Nafarroako Energia Eraldatzen / Transformando la Energia de Navarra NEE/TEN convoca sus terceras jornadas para repensar la transición energética. Se trata de unos encuentros en los que se podrá reflexionar sobre el problema energético y la necesidad de un Decrecimiento de la estructura social, desde una mirada plural, crítica, ecológica y social.

Los efectos cada vez mas evidentes del calentamiento global nos obligan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de una manera rápida, así como establecer estrategias de mitigación y adaptación. La adopción de un modelo energético renovable que pudiera sustituir a los combustibles fósiles se está desarrollando de una manera demasiado lenta para las necesidades imperiosas de reducción de emisiones, a la vez que produce importantes impactos ambientales y sociales. Pero además tiene notables carencias que ponen en duda su eficacia, como ya analizamos en las anteriores ediciones de estas jornadas.

De este modo, para conseguir una verdadera reducción de esas emisiones y tratar de evitar unos impactos mayores del Cambio Climático, es necesario encarar la reducción de los consumos energéticos y materiales de la sociedad. En estas jornadas trataremos de analizar las posibilidades reales que existen de reducir esos consumos, y las estrategias que se pudieran implementar para ello. Se tratará, por lo tanto, de analizar las posibilidades que ofrece la teoría del Decrecimiento para mejorar el sistema económico actual.

Las jornadas estarán formadas por 4 conferencias (se realizarán dos conferencias cada día) y un taller, así como una exposición. Se realizarán entre los días 21 y 24 de octubre en el centro Civivox Condestable (Calle Mayor 2, Pamplona-Iruñea) y en el Centro Social Autogestionado Plazara! (Calle Mayor 31, Pamplona-Iruñea). Contarán con la intervención de personas de referencia en estos ámbitos, que ofrecerán su mirada personal, plural y científica. Habrá también posibilidad de seguir las ponencias on-line, la forma se indicará a través de las redes sociales. Los ponentes de las jornadas, las fechas y el lugar donde se desarrollarán son los siguientes:

– Lunes 21 de octubre, a partir de las 18:00, en el Salón de Actos de la planta baja del Civivox Condestable:

¿Qué comemos hoy? De la alimentación como problema a la alimentación como una de las claves para un futuro deseable. Con Ivanka Puigdueta. Doctora en Ciencias Agroalimentarias por la Univesitat Politécnica de Valencia, máster en Ciencias Ambientales y Geomorfología. Más información.

El cambio climático como consecuencia del consumo. Con Julen Rekondo. Divulgador ambiental y Premio Nacional de Medio Ambiente. Más información.

– Martes 22 de octubre, a partir de las 18:00, en el Salón de Actos de la planta baja del Civivox Condestable:

Presentación del libro: Decrecimiento: del qué al cómo. Propuestas para el Estado español. Con Luis González Reyes. Doctor en ciencias químicas. Trabaja en temas relacionados con el ecologismo, la economía y la pedagogía. Es socio de Garúa, responsable de educación ecosocial en FUHEM y miembro de Ecologistas en Acción. Más información.

Propuestas para el decrecimiento desde el optimismo urgente. Con June San Millán García. Licenciada en Derecho, trabajadora en REAS Navarra desde hace 5 años, y entusiasta del poder transformador del consumo. Más información.

– Jueves 24 de octubre, a partir de las 18:00 en la sala “Plaza de Mayo” del primer piso del Centro Social Plazara!:

Taller de análisis de las posibilidades del Decrecimiento en Navarra. A cargo de miembros de la fundación Sustrai Erakuntza. Se intentará profundizar en las propuestas realizadas en el documento de debate “¿Qué hacer ante el Decrecimiento? Cuaderno de propuestas a debate para la sociedad navarra de las próximas décadas”. Mas información.

Las jornadas vendrán acompañadas de la exposición HAMAIKA, un inventario de la belleza infinita que habita esta tierra. Se trata de un proyecto artístico pluridisciplinar que busca una reapropiación simbólica del territorio rural. Inicia su andadura desde Etxalar, en respuesta a la violencia administrativa y la actividad criminal de las renovables industriales. Mas información.

La exposición Hamaika se podrá ver del 21 al 31 de octubre, en el Centro Social Plazara!, en su entrada (Plaza Ágora), en el horario normal de apertura del centro.