Jornadas “Transición energética: encuentros desde una mirada plural, crítica, ecológica y social”

    eu 9 Mar 2023 - Energía, Línea alta tensión

    La coordinadora de colectivos contra el modelo de desarrollo de grandes polígonos renovables Nafarroako Energia Eraldatzen / Transformando la Energia de Navarra NEE/TEN, en colaboración con la UPNA, ha convocado sus segundas jornadas para repensar la transición energética. Se trata de unos encuentros en los que se podrá reflexionar sobre el problema energético desde una mirada plural, crítica, ecológica y social.

    Para presentar las jornadas, NEE/TEN dice lo siguiente: la urgencia por minimizar los efectos del calentamiento global nos lleva a adoptar estrategias rápidas de mitigación y todas ellas pasan por la necesidad imperiosa de reducir emisiones. En estas jornadas responderemos a cuestiones tales como si es posible una transición hacia un modelo energético renovable que pueda sustituir al fósil; si existen límites físicos, geológicos o tecnológicos para ejecutarlo de forma rápida; si es posible hacerlo de forma ecológica, sin afectar a la biodiversidad, o si este modelo, planificado a través de generación en grandes centrales (eólica, solar, biomasa, etc.), atiende a las necesidades sociales de abastecimiento de energía para toda la población, sin dejar a nadie atrás. Y, sobre todo, si existen estrategias y alternativas más eficaces a las planteadas.

    Vemos, por lo tanto, cómo las jornadas intentarán analizar uno de los mayores problemas con el que nos enfrentamos en la actualidad, el abastecimiento de energía. Hasta ahora las energías fósiles han producido un gran problema de Cambio Climático. Pero además se están agotando. La necesaria transición hacía otras fuentes energéticas, sin embargo, se está planificando sin tener en cuenta los límites que estas tienen y los problemas que no resuelven. La fundación Sustrai Erakuntza ha hablado de estos problemas en múltiples ocasiones, y sobre todo en su informe “El nuevo boom de las energías renovables en Navarra. Situación, impactos y propuestas alternativas”. Sustrai Erakuntza ha colaborado activamente en la organización de estas jornadas, dentro de NEE/TEN.

    Las jornadas contarán con la intervención de personas de referencia en estos ámbitos, que ofrecerán su mirada personal, plural y científica. Los ponentes de las jornadas, las fechas y el lugar donde se desarrollarán son los siguientes (habrá también posibilidad de seguir las ponencias on-line, la forma se indicará a través de las redes sociales):

    Jueves 16 de marzo, a las 17:00, en la sala 04 del Edificio El Sario, UPNA, C. Sadar s/n.
    ¿Es posible una transición a las energías renovables como la que proponen?
    Con Antonio Turiel (intervención presencial).
    Licenciado en física y matemáticas, doctor en Física Teórica, e investigador científico en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC. Mas información en su blog de divulgación.

    Martes 21 de marzo, a las 19:00, en la sala 04 del Edificio El Sario, UPNA, C. Sadar s/n.
    ¿Hay suficientes materias primas para la transición energética que proponen?
    Con Alicia Valero (que intervendrá on-line) y Antonio Aretxabala (intervención presencial).
    Alicia Valero es doctora ingeniera química por la Universidad de Zaragoza. Se formó en la TU Berlin, Paul Sabatier de Toulouse, y en el British Geological Survey. Mas información.
    Antonio Aretxabala es geólogo investigador, colaborador con la Universidad de Zaragoza. Mas información en su blog de divulgación.

    Viernes 24 de marzo, a las 17:00, en la sala 04 del Edificio El Sario, UPNA, C. Sadar s/n.
    Entre el suelo social y el techo ambiental. Pensando en la buena vida en el Antropoceno.
    Con Carmen Madorrán (intervención presencial).
    Profesora de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora del Grupo de Investigación en Humanidades Ecológicas (GHECO). Mas información.

    Sábado 25 de marzo, visita a los proyectos de energía renovable a pequeña escala de Puente la Reina/Gares:

    • A las 10:00 en la Casa del Vínculo, Calle Mayor 105, talleres participativos “En busca de soluciones”.
    • A las 12:00, con salida desde la Casa del Vínculo, recorrido energético con GaresEnergía. El grupo GaresEnergía pretende utilizar la amenaza del cambio climático como una palanca de impulso para planes de acción local que dinamice la economía local y circular.
    • A las 13:30, aperitivo en la Plaza Julián Mena.

    Para ir a esta visita saldrá un autobús desde el parking del Polideportivo de la UPNA a las 9:15, que hará un recorrido por el puerto del Perdón hasta Puente la Reina. La vuelta será a las 16:00. Para reservar tu plaza, por 8 euros, escribir un mail a salvemoseguesibar@gmail.com, o llamar al teléfono 638 74 13 60.