Informe: ante el nuevo boom de las energías renovables en Navarra

eu 27 Ene 2021 - Audio Vídeo, Documentos esenciales, Energía, Informes de Sustrai

Presentamos el informe: “El nuevo boom de las energías renovables en Navarra. Situación, impactos y propuestas alternativas” (2º edición, actualizada a julio de 2022). Sirve para conocer las razones que hay tras el impulso a los muchos y grandes proyectos de energías renovables en nuestra comunidad. Puedes descargarlo en formato PDF y EPUB (para libros electrónicos), adquirirlo en papel en la librería Katakrak o pidiéndonoslo, o leer un resumen a continuación…

Momento de la rueda de prensa en la que hemos presentado el informe.
    Vídeo corto de la rueda de prensa realizado por Ahotsa.info.

La fundación Sustrai Erakuntza presenta su nuevo informe “El nuevo boom de las energías renovables en Navarra. Situación, impactos y propuestas alternativas”. Surge ante la necesidad que tiene la ciudadanía navarra de conocer las razones que hay tras el impulso a un sinnúmero de nuevos y grandes proyectos de energías renovables en nuestra comunidad. Proyectos que aumentarán los impactos que producen los que ya existen, y que se presentan como la respuesta ante el desorbitado consumo de energía que realizamos.

En la actualidad, tenemos una Zona Media y Ribera de Navarra saturadas de polígonos de captación de energía eólica, que causan grandes impactos ambientales, en especial a la avifauna. Y sin embargo se siguen aprobando nuevos proyectos eólicos y solares en esas mismas zonas, muchas de ellas situadas junto a zonas protegidas donde los daños que realizan son mayores.

Y las previsiones a futuro indican que la presión sobre los ecosistemas seguirá en aumento, dado que la planificación de Navarra, del Estado y de Europa coinciden en ese objetivo. Así, el Estado Español va a aprobar un plan energético para que en 2050 el 97% de la electricidad producida sea renovable, lo que implicará un enorme desarrollo de los grandes polígonos renovables. Esta planificación está produciendo ya una avalancha de nuevos proyectos, que supondrían duplicar la cantidad de electricidad que Navarra es capaz de producir con el viento, y además multiplicar por 10 el tamaño de los grandes parques solares fotovoltaicos que tenemos a día de hoy.

Entre los proyectos eólicos en tramitación se pueden citar: los de la constructora Sacyr en los montes situados al norte de la Comarca de Pamplona, el de la eólica Nordex Acciona en Lesaka, o los de la empresa Green Capital Power, que tendría otros 5 proyectos en cartera, dos de los cuales se situarían en las faldas de las sierras de Urbasa y Andía. En cuanto a grandes polígonos para captar energía solar fotovoltaica, los principales se situarían en la Sierra de El Perdón, uno que ocuparía su ladera sur, en Valdizarbe, y otros dos previstos en la ladera norte de la misma sierra, en las Cendeas de Zizur y Galar.

Las razones para este nuevo boom de las renovables hay que buscarlas en la insostenibilidad de nuestro consumo de energía. En Navarra los combustibles fósiles suponen el 80% del total de la energía primaria que consumimos. Se trata de energía no renovable, que está llegando a su máximo de posibilidad de extracción, y que produce un terrible efecto negativo sobre el clima. Mientras, las energías renovables se producen mayoritariamente en forma de electricidad, que es el 20% de toda la energía final que consumimos. De este modo, para poder aumentar el uso de las renovables serán necesarios grandes cambios en procesos industriales, transporte, y otros sectores económicos, para que puedan funcionar con electricidad. Grandes cambios que posiblemente no serán suficientes para permitirnos continuar con el mismo consumo de energía que ahora hacemos.

No es posible mantener un sistema económico como el actual, que precisa del crecimiento perpetuo para no entrar en crisis, en un planeta finito con recursos naturales limitados. Y la instalación de renovables supone una disminución en el consumo de combustibles fósiles, si, pero un aumento en el consumo de otros muchos minerales y materias primas. Todo indica que este Capitalismo Verde es un intento infructuoso de mantener a flote un sistema económico caduco, sin reparar para ello en el daño ambiental que se sigue produciendo, lo que se demuestra a lo largo del texto.

De este modo, el informe presenta una serie de propuestas que permitirían enfrentar esa necesaria transición a un mundo movido con energías renovables de un modo sostenible. Para ello sería necesario utilizar estas energías de manera local, en pequeñas instalaciones distribuidas por el territorio rural y sobre todo urbano. Pero esta ordenación trae consigo que no será posible abastecernos de la misma enorme cantidad de energía que utilizamos ahora. Por ello es necesario encarar además propuestas de transformación de carácter social para reducir el consumo.

Porque la verdadera transición energética precisa cambiar los hábitos de las personas, modificar las formas en las que se ha organizado la sociedad, y sobre todo abandonar la esencia de la economía actual, el consumismo. Y no con soluciones simplistas como las expuestas recientemente por el consejero Manu Ayerdi, que solo contempla un aumento sin límite de parques eólicos y solares.

No creemos posible continuar con este modelo, el Capitalismo, que necesita un aumento permanente del consumo y de utilización de materias primas y energía. Creemos que en los países del mundo rico es necesario una reducción en el consumo de todo, es necesario el decrecimiento. Y que por lo tanto necesitaremos un nuevo sistema socio-económico que sea compatible con este hecho y nos permita seguir teniendo una vida digna.

Portada del informe.