La administración lleva un año ocultando un informe del ICCCP sobre el futuro de Yesa

22 Jun 2022 - Agua y embalses, Notas de prensa
    • Después de decenas de informes que habían de ser definitivos se está pendiente del definitivo de los definitivos
    • Un presupuesto multiplicado por cuatro y un plazo de ejecución dilatado 22 años desde el inicial parecen no alarmar a la clase política

• O miente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que afirma fue entregado en junio de 2021 o miente el Gobierno de Navarra que, en abril de 2022, afirmó que no han recibido ninguna información al respecto
    • El Ministerio no responde a la solicitud de río Aragón, realizada hace dos meses, solicitando dicho informe

Han pasado 21 años desde que, en 2001 y por importe de 113 millones de euros, fuera adjudicado el recrecimiento de Yesa y el condenado por corrupción Jaume Matas pusiera la primera piedra. La obra tenía que estar entregada en 2005. Desde entonces el presupuesto se ha multiplicado por cuatro, se ha confirmado el gasto de 380 millones y la última fecha anunciada para el final de obras es 2027.

En todos estos años, por encargo de la CHE, se han elaborado decenas de informes que afirmaban, con rotundidad, que no pasaba nada y todo estaba controlado, contradiciendo lo que la naturaleza se encargaba de desmentir. El informe que debía ser definitivo fue encargado en 2018 al Ilustre Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de España (ICCCP). Debía estar concluido para 2020 pero, tras sucesivas prórrogas, se supone que debía estar concluido en el primer trimestre de 2021. Nada más se había sabido hasta que, gracias a las preguntas de un senador de Compromís, Carles Mulet, que ni es navarro ni aragonés, el Ministerio de Teresa Ribera reconoció que había entregado hace un año el informe definitivo de los definitivos a nuestra empresa pública CHE y al Gobierno de Navarra, el del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de España. Nadie, que se sepa, conoce nada más sobre su existencia y con la pregunta del parlamentario Adolfo Araiz al Gobierno de Navarra sobre su paradero y conclusiones, el pasado mes de abril llegó la sorpresa. La respuesta literal del Ejecutivo, firmada por el consejero de Interior y vicepresidente Javier Remírez, decía: “A la espera de su conclusión, el Gobierno de Navarra no ha recibido ninguna información referente al estado del dictamen final del informe encomendado al Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos (ICCCP) al que hace referencia la petición de información del grupo parlamentario EH Bildu“. Así que tal y como publicó en abril de 2022 el Diario de Noticias “Nadie sabe, por tanto, en el Ejecutivo navarro, o al menos no hay constancia, de que dicho informe esté concluido ni el contenido que se detalla en el mismo, y si por tanto avala la continuidad de la obra”.

Dos cifras de informes definitivos desde 2001, que dejaron de ser definitivos tras cada deslizamiento previamente calificado como imposible, cada grieta tapada, cada rotura… Y si todos esos informes definitivos con fecha de caducidad no hubieran sido suficientes, ahora nadie sabe dónde está el que debería ser el nuevo informe más definitivo de todos, el informe que debería avalar la seguridad de Yesa y que se encargó hace cuatro años. Nadie lo encuentra, ni en cajones ni en ordenadores. En este sentido, la Asociación Río Aragón lleva dos meses esperando respuesta del Ministerio a su solicitud de acceso a dicho informe tras comunicar que la solicitud había sido remitida al órgano competente.

Firman el comunicado:

• Asociación Río Aragón
    • Yesa+NO
    • Sustrai Erakuntza
    • Urbizi
    Fotografía de las obras en la presa de Yesa