
Desde la Fundación Sustrai Erakuntza hacemos un llamamiento a los grupos parlamentarios para que mañana jueves aprueben la proposición legislativa sobre la moratoria de las macroplantas de biometanización en Navarra.
El texto propuesto por los grupos parlamentarios de Geroa Bai, Ehbildu y Contigo Zurekin no debe ser enmendado ya que es la única posibilidad de paralizar todos los proyectos en tramitación, presentados o por presentar. La moratoria garantiza que se pueda realizar un proceso de información, debate y planificación democrática de este tipo de instalaciones. Y que de este modo se den soluciones adecuadas al tratamiento de los residuos agrícolas y ganaderos de Navarra por el método de la biometanización.
Las plantas de biometanización presentadas no son adecuadas para la gestión de esos residuos. De ponerse en marcha todos los proyectos presentados, mas de 1 millón de toneladas de residuos anuales deberían de ser trasladados por toda la geografía navarra hasta dichas plantas. Y posteriormente casi la misma cantidad de residuos finales volverían a viajar para ser aplicados en los campos de labor como fertilizante. Ambos traslados son una fuente de contaminación por el consumo de combustibles fósiles. Y una probable mala gestión de la fertilización, con dosis excesivas para abaratar costes, agravaría la ya de por si mala situación de la contaminación por nitratos en nuestros suelos y aguas.
Por todo ello, es necesaria la moratoria para planificar todo esto con rigor. Esperamos del grupo parlamentario de UPN el voto favorable a la moratoria, sin enmiendas ni exclusiones. Para que las posiciones de alcaldes, concejales y votantes de este partido, que sobre todo en la Ribera están solicitando la no construcción de estas macroplantas, sean apoyadas con el voto afirmativo a la moratoria de su grupo parlamentario.
Llamamos también a participar en la concentración convocada delante del Parlamento de Navarra, mañana jueves 30 de octubre a partir de las 8:45 h. Es necesario demostrar, como lo hicimos el pasado domingo con las voces de 1.500 manifestantes, que en Navarra pedimos una planificación democrática de la biometanización. Stop Biometanización, Moratoria Ya.
