La lucha contra las macrogranjas en Navarra continua a pesar de la presión de lobby de la ganadería industrial

    eu 18 Abr 2023 - Agua y embalses, Macrogranjas, Notas de prensa

    – La Plataforma Navarra en contra de las Macrogranjas celebrará el acto de cierre de las jornadas organizadas por REAS sobre la soberanía alimentaria en el que se hará un balance de la lucha contra las macrogranjas.
    Ha pasado un año desde que la empresa Valle de Odieta citó a 14 de los colectivos parte de la Plataforma Navarra contra las Macrogranjas a un acto de conciliación en los tribunales.
    – En Navarra aumentan sin cesar y de manera descontrolada las granjas impulsadas por la ganadería industrial y en especial la del porcino.
    – Es consecuencia de la ganadería y la agricultura industrial la contaminación de la mayoría de acuiferos y suelos de la cuenca de la Zona Media y la Ribera.

    REAS Navarra ha organizado las jornadas de la Economía Solidaria de este año sobre soberanía alimentaria y transición ecosocial postcapitalista para reflexionar sobre modelos agroalimentarios. Dentro de este marco, la Plataforma Navarra contra las Macrogranjas participa en varios de los actos y estará también en el acto de cierre de las mismas. Este acto se celebrará el viernes 21 de abril, a las 20:00 en Geltoki, Iruñea. En él la Plataforma realizará un análisis de la situación actual de las macrogranjas en Navarra, y un balance de las actuaciones realizadas por los colectivos que conforman la Plataforma desde que fuimos citados ahora hace un año en los juzgados. La cita está abierta a todas las personas que quieran conocer la situación y compartir con nosotros la necesidad de un medio ambiente sano, y un sector agrícola y ganadero ligado a la tierra y por la soberanía alimentaria. Porque queremos garantizar que el alimento no sea un mero valor de mercado, queremos que sea accesible, sano y de proximidad, que su producción, distribución y consumo no comprometa ni a la dignidad de las personas, ni su salud ni el ya delicado medioambiente.

    En Navarra las macrogranjas impulsadas por la ganadería industrial están aumentando de manera descontrolada. Prácticamente cada mes aparece un nuevo proyecto de macrogranja, o ampliación de una existente, a la que poner alegaciones. De este modo la presión sobre el medio ambiente, los suelos y los acuíferos es cada vez mayor. Las zonas de suelos y acuíferos contaminados por nitratos van en aumento, a causa de los excesivos abonados nitrogenados de la agricultura industrial, junto con la necesidad de las macrogranjas de deshacerse de sus purines.

    Cuando hablamos de macrogranjas, en Navarra la primera que nos viene a la cabeza es la gran granja de vacuno de leche de Valle de Odieta, en Caparroso. Sin embargo, las que están aumentando de manera exponencial son las granjas de porcino, que se están instalando en gran cantidad, y en granjas “estandarizadas” de unos 7.000 cerdos cada una, siempre ligeramente por encima de lo que permite la Ley de Sanidad Animal, y que solo debería permitirlas de manera excepcional.

    De esta manera, no exageramos cuando afirmamos que los acuíferos y suelos de Cuenca del Ebro, del Aragón, del río Robo y del Cidacos (Zona Media y Ribera) se encuentran contaminados por nitratos. Por este motivo su concentración de agua potable está estrictamente regulada. En Navarra gran parte de los suelos y acuíferos de la Zona Media y la Ribera están englobadas en Zonas Vulnerables a la Contaminación por Nitratos de manera oficial, no obstante, según las mediciones tanto de voluntarios como de organismos oficiales como la CHE, estas zonas se deberían ampliar a muchas otras localidades, especialmente la zona baja de la cuenca del Arga.

    Sin embargo, el lobby de la industria cárnica tiene una gran influencia en las administraciones, y los controles que éstas deberían efectuar sobre las macrogranjas son escasos y en cualquier caso insuficientes. Son un grupo de presión importante, que condiciona la acción del Gobierno, y que pretenden afectar también las actuaciones de grupos ecologistas y por la defensa del territorio, como es el caso de nuestra Plataforma.

    No en vano, la empresa Valle de Odieta nos citó hace ahora un año a 14 de los colectivos parte de la Plataforma Navarra contra las Macrogranjas a un acto de conciliación en los tribunales. El motivo fue la realización y presentación pública y ante el Parlamento de Navarra de un informe en el que recopilábamos datos públicos de las irregularidades que esta empresa había cometido hasta la fecha. Se trataba, fundamentalmente, de datos que las administraciones habían recabado. Y sin embargo, la empresa nos acusaba de verter injurias y calumnias en el citado informe.

    Todos los colectivos citados a aquel acto nos mantuvimos en nuestra denuncia al modelo industrial de ganadería, y contra las irregularidades que la empresa Valle de Odieta habría cometido, y posiblemente todavía siga cometiendo. Contamos con el apoyo de más de 1600 personas y 168 colectivos y de los cientos de personas que participaron en las concentraciones que realizamos. Queremos dar las gracias a todos y todas ellas, así como a las abogadas y abogados que nos asistieron en los juzgados.

    Desde entonces, la empresa Valle de Odieta continua con sus intenciones de ampliar la granja de Caparroso y de instalar una nueva y aun mas grande en Noviercas, Soria. No en vano ha vuelto a presentar una nueva solicitud de ampliación de sus instalaciones de Caparroso, con más cabezas de ganado y nuevas instalaciones. Destaca la intención de instalar una supuesta “depuradora” para los purines, que tras analizar sus características, creemos que no podrá funcionar como pregonan, tal y como anunciamos en su momento. Del resto de instalaciones, sólo conocemos su existencia, pero no sus datos técnicos, dado que el Departamento de Medio Ambiente aun no ha respondido a la petición de información ambiental de la fundación Sustrai Erakuntza.

    Por todo ello, la Plataforma Navarra contra las Macrogranjas continua y continuará con su denuncia del modelo de ganadería industrial que se está extendiendo en nuestra comunidad y en todo el Estado Español.

    Estamos en un momento en el que se agrava la escasez de agua potable, y ésta además se contamina cada vez más por la actividad de la agroganadería industrial, con productos dedicados fundamentalmente a la exportación.

    Plataforma Navarra contra las Macrogranjas