Llamamos a participar en la Circo-Kalegira del Elefante Blanco

    eu 8 Dic 2021 - Tren de Altas Prestaciones (TAV)

    A las puertas de la mayor crisis ecológica, económica y social de los últimos tiempos, tanto al gobierno central como al foral no se le ocurre mejor cosa que seguir derrochando el dinero público en el saco roto del TAV. De los fondos europeos Next Generation de reactivación post Covid van a gastar en el corredor navarro la friolera de 145 millones de euros antes del 2026. Por si esto fuera poco, de los presupuestos generales 2022 para Navarra más de la mitad de la inversión va a destinarse al TAV: 52 millones de €.

    Así, el insaciable elefante blanco del TAV  se va a “zampar” otros 200 millones de € más para finalizar un recorrido de 60 km entre las “populosas ciudades” de Castejón y Campanas. Para anunciar  tamaño acontecimiento se va a celebrar el próximo sábado día 11 la gran Circo-Kalejira del Elefante Blanco. En esta ocasión no vendrá solo. Le acompañará un alegre y colorido cortejo constituido por todos aquellos sectores y personas afectados por su gran voracidad.

    En primer lugar vendrá el bloque de los funambulistas representado por Sanidad, Educación, Pensiones y personas desempleadas. Todos estos sectores andan continuamente por la cuerda floja, con el abismo de los recortes bajo ellos.

    A continuación, desfilarán las acróbatas y malabaristas,  todos esos  sectores que sufren la precariedad como jóvenes, migrantes, desahuciados, el mundo del arte y la cultura, el euskera, la economía  local, los colectivos  LGTBI+ , …. Estos sectores tienen que hacer malabares para llegar a fin de mes, conseguir partidas presupuestarias justas o están obligadas a realizar acrobacias físicas y psíquicas para conseguir un hogar digno.

    En el tercer bloque comparecerán las mujeres forzudas, todas esas mujeres trabajadoras (tanto fuera como dentro de casa), las trabajadoras de residencias y las mujeres dedicadas a los cuidados en general. Sobre sus espaldas recaen los trabajos más pesados, los más importantes pero los menos reconocidos. El capitalismo debe parte de su plusvalía al trabajo invisibilizado de las “amas de casa”. Y por último, en el cuarto bloque marcharán las grandes saltadoras,  ecologistas y contrarias a grandes infraestructuras, que deben dar saltos mortales en  defensa de la tierra.

    La fundación Sustrai Erakuntza, visto el desastre medioambiental y social que supone la construcción del TAV en Navarra, anima a participar en esta marcha reivindicativa. Nos vemos el próximo 11 de diciembre, sábado, a las 12 del mediodía en la antigua estación de autobuses de Iruñea. Bienvenida a Elefante Txuria Zirkus.

    EL DINERO DEL TAV PARA GASTO SOCIAL