12 asociaciones presentan queja ante el Defensor del Pueblo por dejación de funciones del Gobierno de Navarra ante contaminación de acuíferos en Marcilla

eu 9 Dic 2021 - Informes de Sustrai, Macrogranjas, Notas de prensa, Residuos e incineración

Hoy, 9 de diciembre, 12 asociaciones (ALNUS, Compañía de las 3 Erres, Ecologistas en Acción, Ekologistak Martxan, Etxalde, Fundación Sustrai Erakuntza, Greenpeace, Hacendera, Lurra, Marcilla Vive, Urbizi y REAS) hemos presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por la preocupación que provoca la dejación de funciones del Gobierno de Navarra a la hora de actuar sobre aquellas actividades agrarias y ganaderas que están contaminando el acuífero de Marcilla, y que están poniendo en peligro la Salud Pública de la población, así como el cuidado de un bien común como es el agua.

El pasado 11 de agosto, el Ayuntamiento de Marcilla notificó al Servicio de Economía Circular y Cambio Climático la contaminación por altos índices de nitratos del barranco de Valtraviesa. La mayoría de estas aguas acaban llegando al nivel freático afectando a la masa de agua subterránea de la margen derecha del río Aragón. Este acuífero suministra agua tanto de boca como a la industria agroalimentaria de la zona.

Con una rapidez inusitada, el 18 de agosto, el Servicio de Economía Circular y Cambio Climático responde con un informe de valoración sin firmar, en el que reconociendo la contaminación por nitratos en el término de Marcilla y la falta de control, se limita a señalar la complejidad del problema y la intención de evaluar “cómo realizar una modelación de los mecanismos que tienen relevancia en la presencia de nitratos”. Junto a ello, recomienda al Ayuntamiento de Marcilla, “dada la incertidumbre de que los niveles de nitratos se reduzcan en breve plazo” se haga uso del agua del embalse de Itoiz.

Se da la circunstancia de que en esa zona se está produciendo un gran desarrollo de la ganadería industrial intensiva, tanto por la implantación de nuevas y grandes granjas, como por la utilización de terrenos de labor para verter en ellos sus purines. Aparentemente se está produciendo una mala gestión de estiércoles y purines, y en concreto, se tiene constancia de que algunas parcelas serían utilizadas por varias explotaciones a la vez. Esto implica un riesgo de sobre-fertilización, y por lo tanto contaminación por nitratos. Es relevante también indicar que entre las explotaciones ganaderas que utilizan las citadas tierras como vertederos de sus purines se encuentra la macrogranja de Caparroso Valle de Odieta.

Las asociaciones que presentamos esta queja consideramos que la respuesta del Gobierno de Navarra pidiendo a Marcilla que se abastezca de agua de Itoiz adolece de falta de responsabilidad, eficacia y contundencia para identificar y eliminar las actividades contaminantes que representan un peligro para la salud pública y ambiental. Creemos que es necesario aumentar los controles públicos a las actividades de estas granjas, y frenar su desmedida expansión. Es por ello que, en el marco de sus competencias, nos dirigimos al Defensor del Pueblo para que intervenga en la protección de los derechos a la salud pública y ambiental de la población.

Firmado: ALNUS, Compañía de las 3 Erres, Ecologistas en Acción, Ekologistak Martxan, Etxalde, Fundación Sustrai Erakuntza, Greenpeace, Hacendera, Lurra, Marcilla Vive, Urbizi y REAS.

Documentos presentados al Defensor del Pueblo: