
Hace escasas dos semanas, se detectó una máquina de sondeos del TAV en la parte de atrás de las instalaciones de la empresa Arcelor Mittal. Esta máquina estaba efectuando un sondeo en el punto 6, situado en el extremo oeste del término municipal de Beasain, aunque un conocido medio de comunicación cuando anunció la nueva campaña de sondeos lo había situado erróneamente en terrenos de Olaberria. Es por ello que la Iniciativa STOP SONDEOS-AHTrik EZ activó el Protocolo de Emergencia para estos casos convocando una asamblea informativa en la plaza del ayuntamiento de Olaberria el pasado 15 de diciembre, lunes.
A pesar de que el director general de Transportes Sr. Santano esa misma semana afirmara a los medios de comunicación que la campaña de sondeos ya había concluido, por los presentes a dicha asamblea pudimos comprobar que en el resto de los otros 6 puntos no se habían iniciado todavía los trabajos. Es por ello que podemos afirmar que el punto 6 es el primero y único punto hasta la fecha en el que han podido trabajar y lo han elegido porque es un punto seguro para ellos debido a que está situado en terrenos de titularidad privada de difícil acceso. Las declaraciones del Sr. Santano nos inducen a pensar que seguimos asistiendo a una campaña de manipulación e intoxicación informativa que comenzó hace ya mucho tiempo. En este caso el objetivo de estas declaraciones bien podría ser el crear la falsa idea de que los sondeos ya están hechos para que la oposición baje la guardia y deje de vigilar.
Hemos registrado una consulta al ayuntamiento de Beasain para ver si ha concedido permiso de obras para realizar el sondeo número 6, cuestión imprescindible para poder llevar a cabo los trabajos de manera legal, a pesar de encontrarse en un lugar de propiedad privada. Hasta la fecha no hemos recibido respuesta.
Hacemos un llamamiento a seguir vigilantes e invitamos a la gente de los diferentes pueblos amenazados por los sondeos (Ataun, Idiazabal, Olaberria y Beasain en Gipuzkoa y Bakaiku e Iturmendi en Nafarroa) a que revisen de forma periódica los puntos en los que han anunciado esta campaña de sondeos. Asimismo, pedimos a los ayuntamientos afectados a que no concedan ningún tipo de permiso ni colaboren con los trabajos y comuniquen a esta iniciativa cualquier información que les llegue.
Recordamos a la población que en caso de detectar algún movimiento sospechoso llamen al tfno. de la Iniciativa 656711130 y al del ayuntamiento afectado. ¡Sigamos vigilantes con los sondeos del TAV!
Iniciativa STOP ZUNDAKETAK! AHTrik EZ!