
La iniciativa Stop Sondeos, No al TAV! realizó ayer una rueda de prensa en la que anunciaba una nueva movilización contra el TAV. La fundación Sustrai Erakuntza estuvo en la rueda de prensa y apoya la iniciativa y su propuesta de movilización. A continuación el texto completo que se leyó en la rueda de prensa…
Han pasado casi dos años desde que se anunció una campaña de sondeos para decidir la conexión entre la “Y vasca” y el corredor navarro del TAV. Siendo conscientes de que los sondeos son el primer paso para imponer el destructivo proyecto del TAV, diferentes colectivos contrarios al TAV pusieron en marcha una dinámica participativa contra los mismos, y en los últimos meses esta red se ha extendido también a otros organismos del movimiento popular de Itza, Sakana, Lautada y Goierri.
La dinámica contra los sondeos sigue adelante. Se mostró un rotundo rechazo a los intentos ilegales de realizar sondeos en Otxobi e Izurdiaga, logrando paralizarlos. En cualquier momento pueden presentarse con permisos legales. Pero sean legales o ilegales, está claro que no tienen legitimidad y que se imponen por la fuerza. Como si esto fuera poco, el gobierno central y la derecha continúan difundiendo mentiras, promoviendo confusión y campañas de intoxicación, criminalizando a la ciudadanía y a los ayuntamientos.
La última noticia que ha trascendido es la resolución enviada por la Institución Príncipe de Viana a varios ayuntamientos de Itza y Sakana, en la que se aprueba la realización de distintos estudios arqueológicos a lo largo del trazado del TAV. Queremos denunciar en voz alta que estos estudios arqueológicos no son más que un lavado de cara, ya que ha quedado claro cómo durante estos años han destruido numerosos yacimientos arqueológicos y trasformado drásticamente enclaves tan importantes como el castellum romano de Tafalla.
Por todo ello, se ha visto la necesidad de dar una respuesta amplia, diversa y contundente en contra del TAV y en contra de los trabajos previos a la imposición de dicha infraestructura, por lo que se hace un llamamiento a participar en la movilización que tendrá lugar el 31 de mayo a las 12:30 del mediodía frente al Ayuntamiento de Altsasu. Porque la palabra y la voluntad del pueblo son importantes, y porque hay mucho que decir y hacer respetar. Por esta razón, se ha puesto en marcha una amplia campaña de adhesiones de diferentes organismos, colectivos y personas referenciales para apoyar la movilización del 31 y aglutinar el rechazo al TAV.
Se anima a todos los grupos y asociaciones que aún no se hayan adherido a que lo hagan, y a toda la población a participar en la movilización del 31 de mayo. En ella se exigirá la anulación de la campaña de sondeos y la paralización total de las obras del TAV. Que se sienta el malestar que provoca la postura del único ayuntamiento de Sakana que apoya el TAV, el Ayuntamiento de Altsasu, y la firme voluntad popular en favor de valles vivos sin TAV.
Porque entre todas-os lo vamos a parar…
31 DE MAYO A LAS 12:30 MOVILIZACIÓN DELANTE DEL AYUNTAMIENTO DE ALTSASU
STOP SONDEOS! NO AL TAV!

