Sustrai Erakuntza subscribe el manifiesto contra las maniobras Trident Junture en las Bardenas

20 Oct 2015 - Notas de prensa

Cartel de la manifestaciónLa fundación Sustrai Erakuntza se suma a la petición de una desmilitarización del Parque Natural de las Bardenas Reales, y para ello ha subscrito el Manifiesto Contra las Maniobras Trident Junture 2015. Así mismo, apoya la manifestación que se realizará el próximo domingo 25 de octubre en Tudela (a las 12:00 del mediodía desde la Plaza de los Fueros).

El polígono de tiro de Las Bardenas Reales se encuentra incrustado en un espacio natural de unos excepcionales valores naturales, paisajísticos y culturales.

En las Bardenas se encuentran hábitats esteparios, con retazos de bosque mediterráneo que acogen a fauna y flora muy diversa. Por este motivo, la mayor parte del territorio bardenero se encuentra protegida con diferentes tipos de figuras: Reserva de la Biosfera, Parque Natural, Reserva Natural, Zonas de Especial Protección para las Aves, Lugares de Importancia Comunitaria…

Sin embargo, a pesar de ser una zona tan protegida por toda la legislación medioambiental, no está exenta de amenazas para su integridad. A su alrededor, e incluso en el interior de la zona protegida, se desarrollan múltiples actividades impactantes: parques de ocio como Senda Viva, instalaciones de captación de energía solar y eólica, etc. Una de ellas, contra la que Sustrai Erakuntza ha presentado recientemente alegaciones, es el mega-parque eólico Cavar. Se trata de una instalación de 54 aerogeneradores, que de llegar a construirse, se situarían en las inmediaciones de zonas protegidas como ZEPAs y de la propia Reserva Natural de Bardenas.

Plano del emplazamiento del parque eólico Cavar

La otra gran afección a este espacio de alto interés natural es la que produce el Polígono de Tiro. Se trata de un área de 2.244 Ha de superficie sobre el terreno, pero que en el aire ocupa la totalidad de la comarca de La Ribera. Y se dedica a una actividad altamente peligrosa, que debería ser incompatible con la protección del medio ambiente y de las personas.

La cantidad de accidentes que se han producido debidos a los ejercicios militares demuestra la peligrosidad del polígono de tiro en Las Bardenas. En la lista de siniestros hay aviones estrellados, bombas perdidas, y explosiones fuera del área de entrenamiento.

Además, los militares incumplen reiteradamente las normas de seguridad, como la prohibición de sobrevolar núcleos habitados, así como la realización de vuelos y ejercicios nocturnos.

Tampoco se han podido evaluar otras afecciones medioambientales, como la contaminación atmosférica, los residuos tóxicos y peligrosos vertidos al medio, la utilización de uranio empobrecido

Por todos estos motivos, animamos a la población navarra a manifestarse contra esta agresión al medio ambiente, y pedir así el cierre definitivo del Polígono de Tiro de las Bardenas Reales.

Fundación SUSTRAI Erakuntza
    www.fundacionsustrai.org y www.sustraierakuntza.org