TAV: A la tomadura de pelo le llaman análisis serio

eu 7 Oct 2024 - Notas de prensa, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

El lunes 23 de septiembre, el portavoz parlamentario de UPN, en sede parlamentaria, verbalizó lo que se sabe desde hace años. El señor Esparza se quejaba de la tomadura de pelo que todos los gobiernos del Estado español llevan realizando sobre el TAV a Navarra, a esa Navarra elitista y neoliberal que quiere que se haga el TAV cueste lo que cueste. Y aunque él no lo dijo, añadiríamos que los mismos gobiernos, con Esparza y su partido incluidos, no dejan de superarse en la aún más grave burla y desprecio a las navarras y navarros que defendemos unos servicios ferroviarios públicos, de calidad aprovechando las infraestructuras existentes en beneficio de la mayoría social.

Decimos que nos toman el pelo, y nos roban el dinero, ya que estos defensores del TAV no han presentado un sólo informe económico y sobre servicios para cubrir las verdaderas necesidades actuales y futuras del transporte de personas y mercancías. Todo es “progreso”, “tiempos de reducción en minutos”, “estándares europeos” y demás palabras huecas, pura propaganda y consignas publicitarias vacías de contenido e información.

Posteriormente, el pasado sábado, 28 de septiembre, Manu Ayerdi firmaba como ex del gobierno de Navarra un artículo titulado: “Una conexión para 150 años”. Quien cambió el TAV por el TAP ahora vuelve al TAV para reclamar una conexión para 150 años. Dicho artículo pretendía defender la opción de unir la llamada Y vasca con el nuevo trazado de alta velocidad en Navarra que salga de Pamplona (está por ver si se hace) por Ezkio y no por Gasteiz-Vitoria. Aquí nada nuevo que no defienda una parte de su partido en Gipuzkoa y Geroa Bai en Navarra.

En su escrito, el señor Ayerdi dice no querer entrar en discusiones técnicas, pero utiliza unos argumentos que faltan a la verdad. Vamos por orden.

Dice en primer lugar que se diseñó una plataforma para una sola vía en el actual trazado Castejón –Alsasua. Esto no es cierto. En el actual trazado y plataforma se puede hacer otra vía paralela y junto a la actual en prácticamente todo el recorrido salvo en la zona de Oskia. Este espacio ya se reservó hace más de 150 años cuando se construyó el ferrocarril. Llama la atención que hasta la fecha sospechosamente nadie haya visto lo evidente, lo útil y lo económico que sería su aprovechamiento. Tiempo han tenido, en vez de gastarse millones de euros en estudios técnicos proTAV.

Dice también que en Navarra ya estamos sufriendo problemas de saturación desde hace muchos años. Tampoco es cierto. El actual trazado está infrautilizado para el transporte de personas y mercancías. Hay menos trenes recorriendo la vía única del actual ferrocarril en Navarra, que el transporte que había por ejemplo en los años 70 y 80 del siglo pasado.

Con los cientos de millones que se han gastado en las obras del TAV en Navarra en los últimos 13 años, ya podría estar finalizada la doble vía sobre el actual trazado entre Castejón y Pamplona por lo menos.

En segundo lugar, se refiere al “diseño” de curvas y rectas actuales que impiden que entren trenes de más de 450 metros. Para no querer entrar en discusiones técnicas y hablar de estándares europeos…, puede mirar países tan “llanos” donde sí se transportan mercancías en el ferrocarril como Austria y Suiza, por ejemplo.

En tercer lugar, cita al ancho ibérico como limitación también no sabemos de qué. Desde hace más de 60 años los Talgo han unido Barcelona y Madrid con París sin cambiar de trenes en la frontera ni hacer nuevos trazados ferroviarios. Otra inexactitud, siendo gentiles por nuestra parte en la calificación a su argumento.

El hacer el trazado de alta velocidad paralelo al existente trazado de tren convencional para ir a los mismos destinos o, mejor dicho, menos destinos porque no tendría apenas paradas entre capitales, es uno de los mayores desfalcos legalizados en los presupuestos de las últimas décadas. Ezkio está llamado a añadirse a lista de obras inútiles y fallidas como son la estación de Guadalajara, Burgos, Tarragona. Como lo es el aeropuerto de Castellón, Teruel, Lleida…. Repasen el despilfarro y robo de dinero público en infraestructuras no necesarias y que o no se utilizan o están infrautilizadas en comparación con las inversiones públicas.

Hacer un trazado/plataforma nueva para el TAV en Navarra no tiene ninguna justificación racional ya que no soluciona el transporte público en los territorios para las personas y mercancías.

Déjennos de tomarnos el pelo defendiendo lo indefendible. Los señores Esparza y Ayerdi, al igual que el PSN, tienen en su poder documentos, entre ellos los elaborados por Sustrai y presentados en sede parlamentaria hace años. En ellos se demuestran la no necesaria e inviable construcción del TAV. Todo este juego de TAV, de sucedáneos de TAV, de medio TAVs o cualquier otra versión nos está costando ya muy caro a las navarras y los navarros desde el punto de vista económico, social y medioambiental. ¡Tren social y público ya!

Artículo de opinión firmado por Mikel Saralegi Otsakar y Nerea Martiarena Vallero, miembros de la fundación Sustrai Erakuntza.

La plataforma del tren actual en Navarra a la altura de Marcilla. Se ve perfectamente el espacio dejado para duplicar la vía…