Actos de la marcha ciclista reclamando la paralización inmediata de los sondeos para el TAV

eu 23 Ago 2023 - Notas de prensa, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

Ante la oleada de solicitudes de permisos para realizar sondeos geológicos para el TAV en Sakana y Goierri, la iniciativa STOP AHT ZUNDAKETAK / STOP SONDEOS TAV conformada por los grupos AHT Gelditu Nafarroa, AHTrik ez Lautada, Landarlan, Otsotarrak, Sakana Trenaren Alde y la Fundación Sustrai Erakuntza han organizado una marcha ciclista que unirá la Sakana, la Llanada Alavesa y el Goierri. La marcha recorrerá territorios afectados por los sondeos en Sakana, Llanada alavesa y Goierri entre el 25 y 27 de agosto.

Con esta marcha se pretende denunciar la cadena de impactos que supone la construcción del Tren de Alta Velocidad y cuyo primer paso es la realización de los sondeos exploratorios: impactos medioambientales, afectación a los pueblos y sus comunales, despilfarro económico, desmantelamiento y renuncia de mejora del tren convencional, con la consiguiente pérdida de empleos.

Por ello, la marcha ciclista aprovechará el paso por las distintas localidades para solicitar la paralización inmediata de dichos sondeos, recogiendo el sentir y la preocupación social mayoritaria en la zona, a la vez que difundir el protocolo de actuación en caso de posibles sondeos y que ya ha conseguido paralizar los tres primeros intentos.

La marcha ciclista se iniciará el 25 de agosto, viernes, a las 10:00 en la herriko plaza de Irurtzun, para dirigirse a Olazti donde llegará a las 20:30, y confluirá con la columna ciclista procedente de la Llanada alavesa que parte desde Agurain a las 18:00 horas. A destacar la concentración y asamblea informativa que se realizará a su paso por Altsasu, a las 18:30 de la plaza del Ayuntamiento. Se hace un llamamiento a la población para que participe en ella. Igualmente, a las 22:30 se celebrará un concierto en el Gaztetxe de Olazti.

Al día siguiente, 26 de agosto, la marcha partirá de Olazti a las 9:00 horas. A las 10:00 se prevé un encuentro con trabajadores y sindicatos ferroviarios junto a la estación de Altsasu abierto a los medios de comunicación. De ahí, la marcha emprenderá su trayecto hacia Idiazabal a través de Zegama y Segura. En Idiazabal, se realizará una pausa ante el Ayuntamiento. Posteriormente, en Beasain, se realizará una concentración, con carácter comarcal, en la plaza Erauskin a las 13:00 horas. Por la tarde, a partir de las 15:30 se ha organizado en Lazkao una asamblea abierta para discutir el presente y el futuro de la lucha contra el TAV. Finalmente, la marcha finalizará su etapa en Ataun donde se prevé la llegada y acto de bienvenida a las 19:00 en el frontón Auzoeta.

La última etapa, 27 de agosto, transcurrirá entre Ataun e Irurtzun. Con salida a las 8:30 desde Ataun, y a través de Lizarrusti se llegará a Lakuntza hacia las 11:00 horas pasando por Arbizu. Seguidamente, en Uharte – Arakil, a las 12:00, y coincidiendo con el Artzai Eguna se realizará una concentración en Seme-Alaben plaza. Transcurrida la movilización, la marcha afrontará el último tramo hasta Irurtzun, donde se prevé la llegada hacia las 15:00 horas. En la herriko plaza se realizará un acto de agradecimiento y posterior comida popular en la sociedad Pikuxar.