Marcha ciclista ¡STOP sondeos del TAV! en favor de la tierra, por un Goierri, Sakana y Lautada vivas

    eu 18 Ago 2023 - Notas de prensa, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

    En los últimos meses se ha producido una oleada de solicitudes de permisos para realizar sondeos geológicos para el TAV en Sakana y Goierri. El objetivo de ellos es estudiar las dos alternativas de unión del corredor navarro del TAV con la Y vasca: horadando todo el macizo de Aralar hasta Ezkio o atravesando Sakana y Lautada para llegar a Gasteiz.

    Tanto una como otra suponen una agresión injustificable a la naturaleza y a los pueblos afectados, un paso más en el desmantelamiento del tren convencional así como un despilfarro inaceptable y más teniendo en cuenta la crisis ecosocial que nos golpea.

    Habida cuenta de que estos sondeos son el primer paso en la construcción del TAV, la Iniciativa Stop Sondeos reivindica la paralización inmediata de todos ellos llamando a la movilización social y a su rechazo por parte de los ayuntamientos de la zona. Hasta ahora se han realizado concentraciones de denuncia, se ha difundido un protocolo de actuación en caso de posibles sondeos y se ha conseguido paralizar los primeros tres intentos.

    Entre las próximas movilizaciones, queremos destacar la marcha ciclista que tendrá lugar entre el 25 y 27 de agosto. El objetivo de la misma es concienciar a la población de la necesidad de paralizar estos sondeos y fortalecer las relaciones entre la gente opositora al TAV de Goierri, Sakana, Lautada y el resto de EH.

    Las etapas son las siguientes:

    • 25 agosto: Irurtzun – Olazti. La columna de Lautada partirá desde Agurain para juntarse a la marcha en Olazti.
    • 26: Olazti – Ataun.
    • 27: Ataun – Irurtzun.

    Hacemos un llamamiento a participar en la marcha ciclista inscribiendose en el correo stopahtzundaketak@gmail.com o llamando al 628243066.

    Anímate y participa!

    Iniciativa STOP SONDEOS TAV (Sakana Trenaren alde, Sustrai Erakuntza Fundazioa, AHTrik ez! Lautada, Otsotarrak, Landarlan y AHT Gelditu! Nafarroa).

    Mas información en la web de AHT Gelditu Elkarlana de Navarra.