Afecciones del TAV en el Término Municipal de Cortes

29 Dic 2011 - Impactos del TAV, Informes de Sustrai, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

Plano de las afeccionesEl tramo del Tren de Alta Velocidad Plasencia de Jalón (Zaragoza) – Tudela (Navarra) entra en la provincia de Navarra por el término municipal de Cortes. En este municipio, el trazado afecta a un yacimiento arqueológico, y a dos zonas industriales. Así mismo, todo el trazado en este municipio afecta gravemente al recientemente renovado regadío de Cortes.

Afecciones del TAV a los Valores Culturales y Patrimoniales

El trazado planteado afectaría a la Necrópolis de “La Atalaya” que data de la Edad del Bronce/Edad del Hierro (ver documento: Interpretación en arqueología. Piezas de collar encontradas en la necrópolis de “La Atalaya”, por la Sociedad de Ciencias Aranzadi).

Esta necrópolis, descubierta en 1947 al excavar una gravera, tiene relación directa con el poblado ubicado en sus proximidades del Alto de la Cruz. En este yacimiento, de gran valor arqueológico, pues en él se han encontrado restos de ajuares y collares datados de la Edad del Bronce, que han servido para entender un poco mejor como vivían nuestros antepasados.

Se desconoce si está excavado completamente, aunque su estado de conservación es malo debido a las actuaciones desarrolladas (graveras y repoblaciones). Además de estar reconocido y valorado en el Plan General Municipal, está reconocido en los Planes de Ordenación del Territorio (POT-5 Eje del Ebro) con el Nivel II.

Afecciones del TAV a los Usos Actuales del Territorio

El trazado afectaría a las industrias que actualmente están en funcionamiento junto a la ya desdoblada N-232 (A-68).

La proximidad del trazado exigirá a la nueva infraestructura el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica (Real Decreto 1367/2007 por el que se desarrolla la Ley del Ruido) para las áreas industriales (UC17 – UC18 – UC19) y para el recientemente urbanizado polígono industrial, promovido por NASUINSA.

Dentro de la franja de territorio que plantea el corredor podría también haber afecciones directas a las industrias que actualmente están en funcionamiento (ubicadas en concreto en las Áreas Industriales UC17 y UC18), lo que podría suponer un cese de la actividad y/o el traslado de la misma.

Igualmente la mayor superficie que se ve afectada por el corredor de Alta Velocidad es la destinada al uso agrícola. En concreto, los cultivos predominantes en esa matriz agrícola son de regadío, en los que recientemente (año 2010) Riegos de Navarra S.A. ha desarrollado en casi la totalidad del término municipal de Cortes (2.626 Ha) una modernización del regadío.

Dicha actuación ha supuesto, por un lado el cambio de la forma de riego de gravedad a riego a presión (con la instalación de nuevas infraestructuras para el riego a presión; se han incorporado al sistema de riego por presión unas 1.923 ha, la mayor parte de la superficie intervenida), así como la concentración parcelaria que ha configurado una nueva y reciente distribución de los terrenos.

En concreto la Comunidad de Regantes que se vería afectada por la actuación es la Comunidad de Regantes del Canal de Lodosa en Cortes, y en consecuencia parte de los regantes que han sufrido recientemente la modernización. Se prevé una nueva modificación de la configuración de los terrenos (incluyendo expropiaciones), así como del sistema de riego, que podrá verse suprimido en algunos casos y en otros, renovado para poder seguir regando.

Por último, se prevé una posible afección a otros usos ubicados en suelo no urbanizable: un parque solar, las granjas y la repoblación forestal situadas al sur del término municipal.

Afecciones a los Usos Planificados: Condicionantes a los Planeamientos Municipales (PGM) y Planes de Incidencia Supramunicipal (PSIS)

Existe una afección clara al PSIS “Centro Logístico y de Transporte” de Cortes, pues el corredor planteado atraviesa la superficie delimitada para dicha actividad por su extremo sur. Se desconoce si existe una relación directa (como puerto seco, por ejemplo) entre este Centro Logístico y el nuevo trazado pues el Tren de Alta Velocidad no está diseñado para transportar mercancías, y el Centro Logístico parece estar pensado para el transporte de mercancías por carretera.

De cualquier forma, se podría considerar el PSIS “Centro Logístico y de Transporte” como una actuación a futuro que se vería limitada en cuanto a superficie y usos por la huella acústica de la Infraestructura proyectada, de acuerdo con la Ley 37/2033.

Plano de las afeccionesPlano de las afecciones del TAV en Cortes

Una visión de conjunto de las afecciones producidas en esta zona se puede obtener en el plano adjunto, que puedes obtener en los siguientes enlaces:

Formato PDF Versión en formato PDF (382 Kb). Util para imprimir, necesitas una aplicación para verlo, consigue una en www.pdfreaders.org.

Formato JPG Versión en formato JPG (378 Kb). Util para verlo directamente en el navegador, no necesitas ninguna aplicación para verlo.

Si te interesa una versión del plano en formato PDF pero con mayor resolución, no tienes mas que solicitarla en nuestro correo: sustrai@fundacionsustrai.org.