Alegaciones de Sustrai a un nuevo polígono solar fotovoltaico en Oteiza y Villatuerta

    eu 25 Nov 2025 - Energía, Notas de prensa

    La Fundación Sustrai Erakuntza ha presentado alegaciones al proyecto de planta solar fotovoltaica en Oteiza y Villatuerta. Una vez más constatamos la proliferación de proyectos de infraestructuras renovables por diferentes zonas de Tierra Estella y zonas limítrofes como Valdizarbe.

    Todos ellos tienen elementos comunes: no responden a ningún tipo de planificación democrática de necesidades, vienen de la mano de corporaciones mercantiles, y donde las instituciones han renunciado a la puesta en marcha de un sistema público con control social de generación y distribución energética, en clave de transformación ecosocial.

    Esta presión sobre el territorio aún es mayor si tenemos en cuenta el anuncio de plantas de biometanización que se están anunciando también en Tierra Estella: Arroniz, Sesma, Los Arcos, Viana. Plantas de biometanización que bajo el disfraz de lo verde y renovable esconde una preocupante amenaza sobre la calidad y preservación del suelo agrícola. Y una vez más se repiten los patrones de imposición: carencia de planificación pública en favor de las empresas gasísticas, falta de información y transparencia por parte de los Ayuntamientos, ausencia de estudios tanto sobre las necesidades como los efectos que puede llegar a implicar la existencia de 4 proyectos de grandes dimensiones en una misma zona, …

    Las alegaciones realizadas se recogen en dos bloques. En el primero, se hacen diversas consideraciones generales relacionadas con la inconsistencia del proyecto a la hora de justificar su necesidad teniendo en cuenta la situación energética en Navarra, la falta de análisis sobre emisiones de CO2 tanto en la construcción de la planta como en la eliminación de cubierta vegetal, la falta de estudio y valoración de los impactos derivados por la realización de movimientos en zonas de valor ambiental y sus afecciones en zonas naturales.

    En el segundo bloque, las alegaciones se centran en aspectos concretos del proyecto: 1/ Su ubicación en zonas de pendientes moderadas produce afecciones significativas en el suelo, 2/ No ha realizado una prospección en campo de flora catalogada presente en las cuadrículas en las que se ubica el proyecto, 3/ Minimiza las afecciones al paisaje, recursos cinegéticos, agrícolas y ganaderos, 4/ Incumple la normativa de ordenación sectorial de la actividad conforme a la OF 64/2006 y el planeamiento urbanístico de Oteiza y Villatuerta, 5/ Graves afecciones ambientales en la fauna, e importante riesgo sobre especies protegidas, 6/ Ausencia de medidas correctoras y plan de vigilancia serio y eficaz.

    Puedes conocer con más detalle el contenido de las alegaciones de Sustrai a este polígono solar en este enlace. Y ver todas las que hemos realizado en este otro enlace.