Ante la adjudicación de la construcción del TAP entre Peralta-Olite

eu 7 May 2018 - Notas de prensa, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

Hemos conocido que el Ministerio de Fomento ha adjudicado la construcción del TAV entre Peralta y Olite a la empresa Azvi. Esta empresa es una de las investigadas en la trama de financiación ilegal del PP. Supuestamente entregaba importantes donaciones al partido a cambio de jugosas licitaciones de obras, como la que han conseguido en Navarra. A continuación nuestra denuncia pública…

Estamos en Mayo del 2018 recibiendo la noticia de que Adif (la empresa administradora de infraestructuras ferroviarias dependiente del Ministerio de Fomento) ha adjudicado la construcción de la plataforma del Tren de Alta Velocidad (TAV/TAP) entre Peralta y Olite.

Este tramo de 10,3 kilómetros supone un gasto inicial de dinero público de 29,3 millones de euros. Gasto de dinero público que se debe solo a la construcción de la plataforma sobre la que después se instalaría la vía del tren. Estamos hablando de movimiento de tierras, viaductos, obras de drenaje, reposición de servidumbres, etc. Después, en un futuro sin determinar, se deberían montar y pagar las instalaciones necesarias para las vías del tren.

El Proyecto de ingeniería donde se define técnicamente la obra, fue enviado recientemente por parte del actual Gobierno de Navarra al Ministerio de Fomento, pese a que se suponía que el “Convenio del TAV estaba roto”.

En este Proyecto del Tren de Altas Prestaciones (TAV) se plantea una plataforma para trenes de hasta 330Km/h y que no pararán en Tafalla.

Este tramo, esta adjudicación y este modelo, va acercando los hechos hacia la estación del AVE en Etxabakoitz.

Parece ser que la obra ha sido adjudicada a la empresa AZVI. Para quienes no conozcan la historia de España, esta empresa está entre las donantes que aparecen en la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) atribuida a su ex tesorero Luis Bárcenas, conocido como “Luis el cabrón” y con el famoso mensaje telefónico de M. Rajoy “Luis se fuerte”.

Según la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) se hablaba de un grupo de empresas que recibieron más de 12.000 millones de euros entre los años 2001 y 2012 en contratos adjudicados por administraciones públicas.

A esto unos/as lo llaman Tren de Altas Prestaciones, otros/as Tren de Alta Velocidad, también Alta Velocidad Española, un “tren moderno” que va a traer el progreso a Navarra. Sea el nombre que sea, la noticia ha pasado más bien desapercibida, es evidente que algunos/as no quieren que aprendamos.

En la zona de Peralta-Olite, ¿el trazado y el derroche de dinero público de un Tren de Altas Prestaciones es similar o distinto al de un Tren de Alta Velocidad? El tiempo va poniendo los hechos en su sitio.

Fundación SUSTRAI Erakuntza
    www.fundacionsustrai.org y www.sustraierakuntza.org