¿Mantener la estación de tren de Pamplona en San Jorge eliminando el bucle ferroviario?

    11 Abr 2018 - Informes de Sustrai, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

    Imagen de Diario de Noticias con la propuesta de Julen Mendiguren...Presentamos un escrito y esquema gráfico, en el que Julen Mendiguren propone la supresión de parte del bucle ferroviario de Pamplona. En su opinión, el bucle en la zona más urbana de la Comarca de Pamplona (Rochapea, Artica y Berriozar) parece que puede suprimirse con facilidad y muchísimo menor coste que el proyecto urbanístico de Etxabakoitz y su nueva macro-estación.

    A través de un cartel colocado en las marquesinas y paredes del barrio, la Asociación Vecinal San Jorge / Sanduzelai Auzo Elkartea, ha convocado una charla con 2 ideas fuerza principales: 1) que si se elimina la estación de tren actual se construirían mas pisos en el barrio, y 2) que existe una manera mucho mas económica y respetuosa con el medio ambiente de eliminar los problemas que causa el bucle en los barrios sin derribar la estación. Algo que ha llegado a ocupar las páginas del Diario de Noticias de estos días.

    Imagen de la propuesta de desarrollo urbanistico si se derriba la estación: nuevos pisos y torres (Diario de Noticias).

    El cartel decía lo siguiente: Estación de tren en Sanduzelai, después de 9 años, retoman el plan del derribo de la Estación de tren y en su lugar quieren construir 1.125 viviendas en torres de 13 a 19 alturas.

    ¿Es esta la única alternativa para suprimir el bucle ferroviario?

    • Crean una barrera física entre Buztintxuri y Sanduzelai con torres de 13 a 19 alturas… y con escasez de dotaciones públicas.
    • No respeta la franja verde y dotacional reservada al sur de Buztintxuri, dejando prácticamente sin zonas verdes junto a las edificaciones.
    • Hirigintza espekulaziora bideratutako plana, ez gure auzo edo hiriaren interesak asetzera.

    Y junto a ello, Julen nos ha hecho llegar la siguiente aportación: una posible solución al efecto “barrera” del Bucle Ferroviario en la Estación de Pamplona-Iruña.

    Frente a los grandes y millonarios proyectos de nueva Estación en Etxabakoitz a costa de un especulativo Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) en el que se pretende obtener el dinero mediante la construcción y venta de 9.000 nuevas viviendas, además de cientos de locales para comercios, servicios y oficinas, podemos optar por soluciones mucho más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, a la vez que aumentamos la intermodalidad.

    Plano propuesta Julen Mendiguren estacion Pamplona sin eliminar bucle

    La solución propuesta trata de aprovechar, por sostenibilidad, los recursos existentes del tren convencional y en este caso se incluye la actual Estación, haciendo que los trenes entren y salgan de ella por el Oeste-Suroeste. Para ello bastaría construir un tramo de unos 3,5 Km (en rojo en el dibujo) , de plataforma de doble vía y doble ancho, en forma de arco, desde la zona de Loza hasta la entrada del actual trazado, entre Orkoien y Landaben, en la Estación. Por él pasarían los trenes que vengan a la capital desde el Norte (Sakana, Vitoria, Irún…), y por él saldrían de la Estación los que se dirijan a esos mismos destinos. Hoy día todos los trenes llevan cabeza tractora (máquina) en cada extremo, por lo que no necesitan ‘dar la vuelta’ ni hacer giros complicados.

    El pequeño arco (también en rojo) de enlace entre las entradas-salidas del Norte con las entradas-salidas del Sur (Tafalla, Castejón, Tudela, Zaragoza…) permite más flexibilidad de tráficos de trenes de mercancías, que generalmente no necesitan entrar en la Estación, y puede facilitar “apartaderos de carga y descarga” en esa zona donde confluyen los polígonos industriales de Landaben, Orkoien… y la fábrica de Volkswagen.

    La puesta en marcha de esta solución permitiría eliminar el bucle ferroviario que atraviesa los barrios y municipios de Rochapea, Artica y Berriozar (todo el trazado “tachado” en rojo en el dibujo).

    Argumentos para la aportación

    POR UN FERROCARRIL MEJOR, AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA Y MÁS ECONÓMICO

    Sobre la Estación de RENFE en San Jorge-Sanduzelai:

    • Tiene una ubicación bastante céntrica en la Comarca/Iruñerria (al menos no está en un borde de la comarca, como pretende el PSIS para la estación del TAV).
    • Está bien conectada con la ciudad, tanto andando, como en bus, en bici o en coche y bien conectada con la Estación de Autobuses, y ahora también con el Aeropuerto. Es lo que se denomina intermodalidad. La actual estación de Sanjorge-Sanduzelai tiene buena intermodalidad.
    • Dispone de suficiente espacio en su entorno como para poder ampliarse cuando sea preciso, si aumenta el número de viajeros en tren, p. ej.

    Sobre “el bucle” del ferrocarril en Iruñea (Rochapea-Bustintxuri), Artica y Berriozar:

    • El tramo Sur-Oeste del bucle, rodeando la meseta de Barañain, es positivo porque acerca el ferrocarril a los polígonos industriales (Landaben, Orcoyen, Agustinos, etc.) y a VW, posibilitando el uso del tren para transporte de mercancías.
    • El tramo hacia el Este y Nordeste (desde la Estación) divide barrios de la ciudad y municipios contiguos, en Santa Engracia, Rochapea, Nuevo Artica y Berriozar. De este modo puede causar molestias, ruidos, riesgos, paso a nivel con calle de Berriozar, recorridos cortados…, y no aporta nada positivo a ese vecindario.

    Una posible alternativa más accesible social y económicamente:

    ¿Es la del TAV? ¿Montar una nueva estación en Etxabakoitz gracias a un ilusorio y especulativo PSIS? ¿Construir un nuevo trazado exterior del ferrocarril eliminando el bucle en su totalidad es de verdad una solución válida? ¿Es la que necesitan los viajeros que suben o bajan del tren en Iruña para mejorar su viaje?

    Creemos que no, que existen otras posibilidades de eliminar la parte del bucle que estorba a la ciudadanía y mantener la Estación tan accesible como está ahora, y con menor inversión de dinero público. Las explicamos:

    La Estación actual, que se mantiene, se convierte en punto final del trazado del actual ferrocarril. A ella llegan y de ella salen los trenes por el Oeste-Sudoeste, sólo por esa dirección, entre Landaben y Orcoyen, tanto vengan del Sur (Zaragoza-Tudela-Castejón-Tafalla) como del Norte (Vitoria-Altsasu-Sakana, o bien, Irún-Altsasu-Sakana).

    Los trenes del Norte llegan a través de un nuevo trazado a construir (en rojo en el plano), que desde un punto al Este de Loza, en el actual ferrocarril, se dirige hacia el Sur (o hacia el Sureste) y pasa a enlazar con el ramal que llega del Sur en un punto entre Landaben y Orcoyen hasta llegar a la Estación actual.

    Se desmonta el tramo Este-Norte del bucle ferroviario, el que es realmente barrera entre barrios de Iruñea y pueblos contiguos, el que estorba al vecindario.

    Ventajas de esta propuesta:

    Se puede construir ese enlace sin afectar, durante las obras, al actual funcionamiento del tren (no como el trazado del TAV, que cortaría la actual vía férrea en dos puntos durante las obras). No se modifican apenas las distancias a recorrer por el tren en sus entradas/salidas de Pamplona/Iruña: 6.000 m del actual bucle Este-Nordeste frente a 6.300 m del trazado propuesto.

    Hay que construir 3.600 m de nuevo trazado, notablemente más económico que los 8.000 m proyectados en el PSIS del TAV. ¡¡Y no se necesita una nueva estación en Etxabakoitz!!

    Julen Mendiguren y Asociación Vecinal San Jorge / Sanduzelai Auzo Elkartea. Abril de 2018.