Calendario de presentaciones de la Propuesta de Tren Público y Social (TPS) para Navarra

eu 18 Sep 2017 - Audio Vídeo, Notas de prensa, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

Cartel de todas las presentaciones...Os presentamos el calendario de todas las presentaciones de la propuesta TPS que vamos ha realizar por las diferentes comarcas de Navarra (Sakana, Comarca de Pamplona, Zona Media y Ribera, iremos actualizando el calendario si hubiera más). También puedes escuchar una entrevista al compañero Pablo Lorente… Como ya sabrás, nuestra propuesta se basa en aprovechar todo lo posible el trazado ferroviario actual, haciéndolo compatible con las necesidades reales de Navarra…

Entrevista al compañero Pablo Lorente, realizada este martes 19 de septiembre en Eguzki Irratia:

Las charlas que estamos realizando son:

• Miércoles 20 septiembre, 20:00, Centro Cultural de Tafalla (sala de cine).
    • Jueves 21 septiembre, 19:30, Casa de Cultura de Castejón.
    • Martes 26 septiembre, 19:30, Casa de Cultura Gure Etxea de Altsasu-Alsasua (Plaza de los Fueros).
    • Miércoles 27 septiembre, 19:00, Centro Cívico La Rúa de Tudela.
    • Jueves 28 septiembre, 19:00, Biblioteca de la Txantrea, Pamplona-Iruñea.
    • Viernes 29 septiembre, 19:00, Feria de Economía Solidaria, antigua Estación de Autobuses, Pamplona-Iruñea.
    • Jueves 19 octubre, 19:00, Ayuntamiento de Irurtzun.
    • Martes 24 octubre, 19:00, Taberna Akelamendi, Barañain.
    • Jueves 2 noviembre, 19:30, Local del Uno, Etxabakoitz, Iruñea.
    • Jueves 9 noviembre, 19:00, Casa de Cultura de Arazuri.
    • Viernes 10 noviembre, 19:00, Ayuntamiento de Lakuntza.
    • Miércoles 15 noviembre, 19:00, Museo de Educación Ambiental, Pamplona-Iruñea.
    • Viernes 17 noviembre, 19:00, Ontza Elkartea, Lekunberri.
    • Miércoles 17 enero, 19:00, Civivox Rotxapea, Pamplona-Iruñea (para Landare).
    • Jueves 18 enero, 19:30, ayuntamiento de Iza, Erice de Iza.
    • Viernes 26 enero, 19:00, Centro Cívico de Orkoien.
    • Viernes 2 febrero, 20:00, Ayuntamiento de Iturmendi.
    • Sábado 3 febrero, 18:00, Ayuntamiento de Bakaiku.
    • Martes 6 febrero, 19:00, Ayuntamiento de Lakuntza.
    • Miércoles 7 febrero, 19:00, Casa de Cultura de Ororbia.
    • Jueves 8 febrero, 18:00, Casa de Cultura de Etxarri Aranatz.
    • Sábado 10 febrero, 17:00, Ayuntamiento de Arruazu.
    • Miércoles 14 febrero, 19:00, Ayuntamiento de Urdiain.
    • Jueves 15 febrero, 19:30, Casa de Cultura de Olazti.
    • Viernes 16 febrero, 19:00, Ayuntamiento de Uharte Arakil.
    • Sábado 17 febrero, 18:00, Sociedad Argibide de Arbizu.
    • Miércoles 21 febrero, 10:00, AEK de Altsasu.
    • Miércoles 21 febrero, 19:00, Casa de Cultura Gure Etxea de Altsasu.

Resumen de nuestra propuesta TPS:

La fundación Sustrai Erakuntza presentó la semana pasada su propuesta de Tren Público y Social (TPS) para Navarra, buscando siempre la rentabilidad social, económica y medioambiental. La base de esta propuesta está en aprovechar todo lo posible el trazado ferroviario actual. Frente a un proyecto de Tren de Alta Velocidad (TAV/TAP) anti-social, anti-ecológico, despilfarrador de recursos económicos y energéticos, y por lo tanto inapropiado, proponemos un medio de transporte sostenible, popular y democrático. El ferrocarril convencional es un medio de transporte público que aúna todas las ventajas necesarias para tener un transporte sostenible: la energía que consume puede ser de origen renovable, su consumo de energía es menor que otros medios de transporte, su impacto en el territorio es menor al estar ya construido, y permite conectar comarcas y poblaciones rurales con las ciudades.

Todos los Gobiernos de Navarra, incluido el actual, han apostado por la misma opción, la del TAP-TAV-AVE. Una propuesta que es económicamente más cara de realizar y mantener. Esa apuesta ha llevado a que en Navarra no se haya analizado el coste y la posibilidad de mejorar el ferrocarril actual. Y no se haya realizado ningún tipo de debate social sobre las diferentes alternativas existentes. Nuestra propuesta TPS viene a cubrir ese hueco.

La propuesta se basa principalmente en la duplicación de la vía férrea actual. La nueva vía paralela se construiría aprovechando tanto la explanación, como los puentes y pasos elevados que en su momento se fueron construyendo dejando libre el espacio necesario para su futura instalación. Para adaptar la vía al ancho europeo (mas estrecho) proponemos la implantación del tercer raíl en la vía actual. De esta manera, se duplica la capacidad actual (doble vía con doble ancho de vía cada una) permitiendo el paso de todo tipo de trenes de personas y mercancías, con ancho ibérico y con ancho europeo. A todo ello se debe añadir la realización de mejoras puntuales donde se requiera: túneles, curvas, apartaderos, etc.

Fundación SUSTRAI Erakuntza
    www.fundacionsustrai.org y www.sustraierakuntza.org
    sustraierakuntza@gmail.com

Cartel de todas las presentaciones...