Charla de Sustrai Erakuntza sobre energía y TAV en la marcha en bicis contra el TAV

    eu 18 Jul 2018 - Notas de prensa, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

    Cartel charla TAV y energía, Biurrun 27 julio 2017AHT! Gelditu! en colaboración con las plataformas de Navarra por el tren y contra el TAV, organiza una marcha de bicis entre el 26 y 29 de Julio partiendo de Marcilla para terminar en Altsasu. Y dentro de este evento, Sustrai Erakuntza participa con una charla sobre Tren de Altas Prestaciones (TAV) y energía, el viernes 27 de julio, a las 15:00 h. en Sociedad de Biurrun (al termino de la comida popular de la marcha).

    En la charla se intentará responder a las preguntas:

    • ¿Porqué un Tren de Altas Prestaciones (TAV) consume más energía que el actual tren Alvia?
    • ¿Porqué se suele afirmar erróneamente que consume menos energía?
    • ¿Cuánta energía sería necesaria para construir la estación del TAV en Etxabakoitz?
    • ¿Es el TAV la solución al derroche energético o es parte del problema climático al que nos enfrentamos?

    De este modo, partiendo de un diagnóstico del consumo energético en Navarra, se analizará a través de estas y otras preguntas el constante aumento en el consumo de energía en Navarra y su relación con el TAV/TAP.

    Cartel de la marcha

    La marcha se realiza porque no faltan evidencias de que nos encontramos sumidos en la trágica consumación de un mundo basado en el crecimiento. La desmesurada expulsión de agentes tóxicos amenaza los frágiles equilibrios de la tierra (calentamiento global, desechos nucleares,..). La enorme extracción de todo tipo de lugares y materiales trae consigo su exponencial agotamiento (energías fósiles, minerales como el cobre, agua saludable, tierras fértiles…, espacios de encuentro). La concepción del mundo como materia prima dispuesta a ser transformada en rentabilidad no solo va destruyendo este equilibrio entre los humanos y la tierra sino que nos sume en un mundo donde nos convertimos en desechables o explotables. Entonces el mantenimiento del orden es la principal actividad de un orden ya en quiebra.

    Las líneas de Alta Velocidad como el corredor navarro son parte de este mundo. Ocupan más de mil hectáreas de suelo fértil, llaman al consumo de más energía, se diseñan para conectar las grandes ciudades, se financian con nuestro dinero para que una minoría de la población acelere sus desplazamientos, se deciden en el juego de los intereses políticos y constructores, y se nos imponen con arrogante desprecio.

    Por eso este verano, del 26 al 29 de julio, os invitamos a participar en esta bici marcha que recorrerá los lugares y pueblos afectados por esta macro-infraestructura en Navarra entre Marcilla y Altsasu. Además, en la última jornada nos juntaremos con otra marcha anti-TAV que recorrerá Alava.

    Para encontrarnos y conocernos, para recorrer y ver los terrenos que serían destruidos. Para escuchar a los habitantes directamente afectados y dar a conocer las razones que nos mueven a oponernos. Porque no es solo un TAV, es una concepción del mundo, que a la vez que acelera todas las actividades nos deja sin tiempo para vivir.

    Os animamos a participar. Ongi etorri!

    Cartel charla TAV y energía, Biurrun 27 julio 2017